Esta semana se desarrollaron cortes de ruta y bloqueos en empresas petroleras de Neuquén por parte de organizaciones sociales como el FOL, Polo Obrero, CTEP y FPDS, en el marco de un plan de lucha que pone de manifiesto la gran brecha social y el saqueo permanente.
Las organizaciones sociales vuelven a poner en agenda la marcada brecha social persistente en el norte de la Patagonia, producto de un modelo económico hegemonizado por las transmacionales petroleras. La situación de exclusión y marginalidad siguen siendo un problema central en el corazón de Vaca Muerta.
En esta ultima semana el bloqueo a las empresas petroleras Pluspetrol, Pampa Energía, Watherford, Schlumberger y Total se pone como objetivo hacer visible que estos han obtenidos ganancias millonarias y han recibido subsidios millonarios mientras que suspenden, despiden e imponen condiciones laborales de mayor explotación y precarización laboral.
Comienza una nueva semana de lucha para los movimientos sociales en la provincia de Neuquén, mientras el gobierno del MPN hace oídos sordos a los reclamos populares. La situación en la norpatagonia no escapa a las dificultades que se atraviesan a nivel nacional, si bien el fenómeno Vaca Muerta puede amortiguar la crisis, el mayor problema proviene de la marcada brecha social entre los reciben algún beneficio del “derrame” de las transnacionales y un porcentaje cada vez mayor de la población que vive en la absoluta miseria.
Este proceso es independiente de los vaivenes estadísticos. Con el correr de los años la situación de pobreza aumenta en la provincia.
Recorrido de la lucha
Desde hace varios meses, las organizaciones sociales junto con el sindicato ceramista venimos sosteniendo un intenso y masivo plan de lucha que se manifiesta en las calles como el principal reclamo social frente a una política de ajuste y saqueo de nuestra provincia. El MPN levanta una supuesta independencia política de Cambiemos, pero en realidad se disputa el liderazgo por seguir siendo los CEOs de las transnacionales petroleras.
Se han realizado marchas desde distintos barrios de la capital hacia el centro de la ciudad de Neuquén, bloqueos a la principal avenida de la ciudad, cortes de rutas en distintos puntos de la provincia, acampes en la Casa de Gobierno y en supermercados pero el MPN sigue desconociendo las problemáticas que presentamos. Miles de compañeros y compañeras han puesto en agenda el «lado B» de Neuquén, una provincia saqueada por las petroleras y empresas amigas del poder.
Las expectativas nacionales sobre Vaca Muerta recaen sobre las espaldas de los sectores más postergados de la sociedad, que son los que tienen que vivir con trabajos cada vez más precarios para sostener las ganancias de las empresas. Es cada vez mayor el número de personas que con un trabajo no les alcanza para vivir y tienen que recurrir a trabajar mas de 10 horas para sostener el nivel de vida de la capital neuquina.
El petitorio hacia el gobierno provincial y municipal es la generación de puestos de trabajo a través de la obra pública y la mejora de los servicios e infraestructura en los barrios populares. La falta de vivienda fue uno de los principales eslogan de campaña de los candidatos a la intendencia de Neuquén, incluido el MPN y cambiemos pero el déficit habitacional tiene más de 30 años de existencia y la mayoría de los barrios surge a partir de toma de tierras.
Ajuste también es violencia patriarcal
Esta brecha social tiene cara de mujer. Somos las mujeres el sector más golpeado por la crisis económica y social. Los femicidios en los últimos años van en aumento frente a las políticas de vaciamiento de los programas y políticas sociales para erradicar la violencia de género. En nuestros barrios no existen espacios maternales, no existen trabajos de calidad para madres solteras, no existen ningún tipo de contención en situaciones de violencia, ni tampoco casas refugios. Muchos de estos planteos políticos son propuestas concretas que las organizaciones venimos levantando como una estrategia de generar trabajo genuino para revertir una realidad muy grave, donde el 50% de las desocupadas son mujeres jóvenes
Disputa política
En los próximos meses la situación política se complejizará en la provincia como resultado del control absoluto del Estado provincias por parte del MPN así como de las intendencias más importantes. Esto, gracias a la articulación de una serie de colectoras con partidos y referentes/as que hasta hace unos meses era su más acérrimos opositores. En este caso el MPN utilizó recursos del Estado y cooptó a una serie de partidos que, ante la falta de estructura y decline político de proyectos progresistas, terminaron sumándose a la coalición bajo el pretexto de «combatir el neoliberalismo» (sic). Quedó demostrado el oscuro manejo de fondos públicos que realizo el MPN para ganar las elecciones en Neuquén capital con la validación de algunos sectores del kichnerismo, UCR y varias pymes electorales regionales.
En esta disputa nos parece central remarcar la necesidad de reforzar una alternativa política que se plante frente a los proyectos liderados por sectores concentrados de la economía desde una perspectiva con independencia política.
Nuestra prioridad es acompañar el desarrollo del FIT-U con la perspectiva de acercar a vastos sectores del pueblo un programa de lucha que planteó un horizonte socialista a partir de la luchas cotidianas. Nuestras luchas son la mejor escuela para entender la ligazón que existe entre el saqueo de nuestro futuro y las políticas entreguistas de los gobiernos de turno.
Nuestro mayor desafió es no abandonar las calles como reaseguro de una política de liberación para nuestro pueblo.