En el marco de la profundización de la crisis económica y política en nuestro país, los movimientos sociales, y sobre todo el sector más combativo de ellos que tiene a la cabeza al Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), salieron masivamente a las calles para dejar en claro que ante la miseria y el hambre no hay tiempo para esperar. 

El lunes posterior al resultado electoral de las PASO que expresaron el masivo y contundente rechazo popular a las políticas de ajuste y miseria del macrismo, los mercados propiciaron una corrida del dólar que dejó una devaluación de casi el 30% en el valor del peso. Dicha devaluación implica una pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores en la misma magnitud lo que, en los hechos y en un marco de inflación, despidos y recesión económica, representa la pulverización del salario. Inmediatamente, esa misma semana, algunos movimientos sociales del sector más combativo encabezados por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) junto al MTD Anibal Veron, el FPDS CN, FPDS, MRP y otros; salieron a las calles, plazas y rutas en todo el país para exigir medidas urgentes de cara al sector de lxs precarizadxs y desocupadxs ante una realidad que se vuelve cada día más insostenible.

Bajo la consigna “la deuda es con el pueblo, no con el FMI”, y en defensa del salario, este sector de organizaciones sociales marcaron un camino de lucha en las calles; no sólo como respuesta al escenario crítico actual, si no como perspectiva para los próximos años. Por su puesto, también sostienen un programa reivindicativo concreto que exige un aumento del 50% en todos los programas de trabajo, la apertura de nuevos cupos ante la creciente desocupación y aumento de emergencia en la asistencia alimentaria de comedores y merenderos; entre los principales. 

Las mismas organizaciones, realizaron diferentes actividades de protesta y movilización el jueves 22 cuando debía realizarse la reunión del consejo del salario entre el gobierno, empresarios y sindicatos para acordar un nuevo monto del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que es una referencia para los salarios, programas de empleo, asistencias sociales y jubilaciones. Finalmente, el gobierno postergó la reunión al viernes 30 . Sin embargo, las organizaciones sostuvieron las medidas con ollas populares en el obelisco donde también se realizó una asamblea junto con la CTEP, CCC y Barrios de Pie. Por la tarde, el FOL participó además de una movilización junto a sindicatos combativos y la izquierda. 

El último miércoles 28 tuvo lugar la jornada de mayor masividad cuando se pudo coordinar con todas las organizaciones sociales una acción unitaria de las calles. El acto central fue en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social donde se realizó un acto ante las interminables columnas compuestas por las familias más humildes del país. En dicho acto, donde fueron de la partida, además del FOL y el frente de lucha, las organizaciones que integran el Movimiento de los Pueblos, el triunvirato piquetero (CTEP-CCC-BdP), la FeNaT de la CTA-A, CTA de los trabajadores; entre otras. Allí nuestra compañera Marianela “Pini” Navarro referente del FOL, afirmó: “esta jornada de lucha tiene una consigna muy clara que es contra el hambre y contra el FMI. En las calles tenemos que quebrar el ajuste de Macri y seguir acá (en las calles) en unidad para que el próximo gobierno que asuma tenga que tomar la agenda de los movimientos sociales”. En la misma jornada, pero con cortes en la autopista 25 de mayo, se movilizó el Polo Obrero y otras organizaciones que conforman el Bloque Piquetero.

Destacamos la presencia del FOL en reiteradas movilizaciones y acciones de lucha durante todo el mes de agosto en distintas provincias de nuestros país. En Jujuy movilizando con un arco amplio de organizaciones sociales; en Rosario, donde el Polentazo llegó a las oficinas de ANSES y sede del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y movilizando también junto al sindicalismo combativo, trabajadores en conflicto y la izquierda; en Neuquén se realizaron volanteadas en el centro y movilización unitaria de todos los movimientos que están en lucha; en Mendoza con una movilización amplia de organizaciones sociales junto al SUTE y otros sindicatos se movilizaron el 22; en Córdoba, una delegación participó de la asamblea convocada por la CTEP y llamó a trabajar por la unidad para luchar de las organizaciones. También se realizaron movilizaciones en Salta, Misiones, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Río Negro. En todas las actividades con la consigna que marca la urgencia del momento y una perspectiva en adelante: la deuda es con el pueblo, no con el FMI. Un último a punto a señalar en esta agenda, fue que nuevamente el marco de los movimientos sociales más combativos, encabezados por el FOL se hicieron presente junto al sindicalismo de izquierda en la postergada reunión del consejo del salario el 30 de agosto. 

Pulverización de los ingresos y aumento de la pobreza 

Además de la brutal devaluación de agosto, la crisis social y económica se ha profundizado. Según los últimos informes del INDEC, una familia necesitó $ 31.934 en el mes de julio para no ser considerada pobre. Muy lejos de los $ 12.500 en los que se encuentra fijado el salario mínimo vital y móvil y mucho más aún de los $ 7500 (por debajo de la línea de indigencia) que cobran hoy las y los trabajadores de las cooperativas organizadas en los movimientos sociales. La situación para el sector es más aguda aún ya que los aumentos en los productos de la canasta alimentaria tienen mayor impacto en las familias más humildes y tuvo un aumento cercano al 60% en los últimos 12 meses.

Tras el duro rechazo en las urnas y la devaluación del peso, desde el gobierno nacional se anunciaron una serie de medidas con la pretensión de compensar la pulverización de los ingresos. En lo que respecta al sector precarizado y desocupado, se anunció la quita del IVA en algunos alimentos de primera necesidad, un plus de $ 1000 durante septiembre y octubre en el pago de la AUH y el aumento del SMVM. Nada más. Las medidas suenan realmente poco y parecen más bien una burla cuando, según los informes del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, se espera que a fin de año un 35% de la población esté en situación de pobreza.

La lucha es aquí y ahora 

Mientras el presidente Macri en conferencia de prensa post derrota electoral salió a echarle la culpa de un nuevo descalabro económico al pueblo por no haberlo votado en las PASO, los bancos, el capital financiero y el campo, que se han enriquecido durante los casi 4 años de gestión de Cambiemos, hacían cuentas sobre los beneficios que les implicaba una nueva suba del dólar y de la tasa de interés. A su vez, daban una señal de abandonar el país viendo que ya no podrían obtener las cuantiosas ganancias de estos años en base, principalmente, de la especulación financiera. Casi en el mismo movimiento, y ante el señalamiento del presidente a la victoria electoral  de Fernandez-Fernandez como responsables de “la respuesta de los mercados”, todo el aparato peronista/kirchnerista, salió a transmitir un claro mensaje de cautela ante el vertiginoso escenario y de espera hasta octubre para formalizar la victoria electoral en un escrutinio definitivo. Con esto, el peronismo deja en clara su apuesta a una transición ordenada y pacífica hasta el 10 de diciembre.

Por su parte, en una actitud pasiva y ausente en algunos casos de la escena pública, tanto la CGT, CTA de lo trabajadores y el FRESIMONA evitaron convocar a cualquier medida de movilización o protesta. En continuidad con el mensaje que llamaba a desmovilizar y esperar. Sólo un sector de la CTA Autónoma de Godoy-Peidro llamó a movilizar a la reunión del consejo del salario y se unieron al acto de los movimientos sociales del 28. 

Desde Venceremos -Partido de Trabajadorxs- consideramos fundamental intervenir en las calles en una lucha unitaria en defensa de los intereses populares que debemos enfrentar un nuevo ataque. Se hace imperioso replicar en las calles la derrota que sufrió el macrismo en las PASO para poner un freno a la continuidad del los planes de ajuste y saqueo que pretenden seguir vaciando nuestro país. En este sentido, el FOL y otros movimientos sociales muestran un camino a seguir llevando la lucha al plano de las calles. Sin desconocer las diferencias políticas con organizaciones que fueron parte del gobierno kirchnerista, con otras organizaciones del campo popular que componen hoy el espacio del Frente de Todos, ni con organizaciones de izquierda con las cuales no compartimos su política delimitacionista; sostenemos que para alcanzar todas las conquistas planteadas para el sector más golpeado de la clase trabajadora es imprescindible la unidad con expresión en las calles.

¡Por aumento y por trabajo!

¡Por una ley de emergencia alimentaria!

¡La deuda es con el pueblo, no con el FMI!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí