El gobierno macrista y los gobernadores están terminando de negociar los detalles para la aprobación del Presupuesto 2019. A pedido del FMI se verá confirmada la profundización del brutal ajuste en marcha. Un repaso por los números más gruesos arroja claramente que asalariados/as y jubilados/as serán las y los más perjudicados por los recortes mientras durante el año 2019 el pueblo argentino pagará más de un millón de pesos por minuto en intereses de la deuda fraudulenta.

Déficit cero, a como dé lugar. El proyecto de Presupuesto 2019 gira en torno de un ajuste fiscal para asegurar el pago de la deuda pública que redundará en un recorte brutal de los derechos adquiridos y menores prestaciones sociales, además de mayores costos de los servicios públicos. Un presupuesto que evidencia claramente el interés de clase de quienes gobiernan. }

Una vez que cierren las negociaciones en curso con los gobernadores (siempre a espaldas del pueblo), la ley de Presupuesto 2019 intentará ser aprobada, desoyendo las manifestaciones populares que intentarán impedirlo. El objetivo de presentar un presupuesto donde el déficit primario sea 0 no se trata de otro error metodológico del “mejor equipo en 50 años”, ni un desconocimiento de las brutales consecuencias sociales que el ajuste traerá, sino que se trata de una exigencia directa del FMI como condición innegociable para continuar con su envío de fondos para sostener al gobierno macrista. Cualquier similitud con la “Ley de déficit cero” promulgada por Cavallo en 2001 no es pura coincidencia. El “renovado” FMI que promocionaron sería “más humano” y “habría aprendido la lección” luego del saqueo de los 90, pero nuevamente vuelve a proponer exactamente las mismas fórmulas demostrando que priorizar las ganancias de sus insaciables arcas -y las de sus empresarios amigos- siempre estará por sobre cualquier consecuencia social: arrojar a millones de personas al hambre y el desempleo es un costo colateral que no dudarán en implementar. El nivel de subordinación al imperialismo es extremo, por lo que el gobierno ni siquiera cuida las formas yendo a presentar ante las cámaras el presupuesto primero a sus amos del FMI, y blanqueando que varias de las medidas fueron redactadas directamente por Christine Lagarde y la cúpula del FMI.

Ajuste para todos y todas (las y los de abajo)

El Presupuesto 2019 presenta un recorte en términos reales en la totalidad de áreas y Ministerios siendo algunos de los sectores más golpeados Educación, Ciencia y Técnica y Salud, y tres de los que menos pierden Defensa, Seguridad y Justicia. Al mismo tiempo, continúan las exenciones para empresarios y se rebajan los aportes patronales. Toda una declaración de principios de parte del gobierno de Macri sobre cuáles son los pilares de su modelo: represión y estado de excepción mientras nuestras escuelas explotan, nuestros hospitales no tienen insumos y las y los investigadores ven cómo sobrevivir con salarios paupérrimos mientras se dilapida el desarrollo científico local.

Los dos sectores que mayor caída real tienen son Transporte y Energía, ya que el presupuesto prevé recortar brutalmente los subsidios en ambos sectores, descargando sobre el pueblo el peso de absorber aumentos impagables en tarifas y servicios. Ya se han sucedido aumentos de más del 50% en combustibles y boletos de transporte público, pese a lo cual el gobierno continúa con su plan de lograr una trepada adicional del boleto de $1 por mes para llevarlo a $16,50 a fin de año. Todo esto mientras permiten a los empresarios corruptos seguir embolsando millones pese a haber confesado ser parte de la asociación ilícita mediante la cual los fondos que debían ser destinados a obras que mejorarían la calidad de vida de la población terminaron en bolsos voladores y fortunas fugadas al off shore de la familia.

 Ajustes que duelen: El ataque a la educación pública y los fondos jubilatorios

La educación pública es claramente una de las áreas en las que el ajuste será más agudo. Las estimaciones más conservadoras plantean que debido a la inflación y la sub-ejecución presupuestaria del año en curso, el dinero destinado caerá un 14% en términos reales con respecto a 2017. El nuevo presupuesto prevé un nuevo recorte de casi el 16% de caras a 2019, congelando en términos nominales el Fondo de Incentivo Docente y los fondos destinados a obras en infraestructura para el área educativa, lo que implicará una suba del 0% que generará una fuerte licuación de ambos ítems a partir de la elevada inflación esperada.

La segunda variable de ajuste serán las jubilaciones que sufrirán recortes por varias vías. El proyecto de Presupuesto 2019 modifica el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Es decir, el stock de fondos que respalda las jubilaciones futuras creado a partir de la estatización de las AFJP, a partir del año próximo comenzará a utilizarse para pagar haberes en lugar de continuar como fuente de respaldo e inversión que asegure la sustentabilidad del sistema previsional nacional. Este fondo está desde el inicio de la gestión de Macri en la mira de sus buitres, quienes incluso ya han incorporado en el Presupuesto 2019 la venta de acciones en poder del estado que componen este fondo. No es difícil imaginar que su plan a mediano plazo es desfinanciar el sistema para nuevamente proponer una estafa como la sucedida con las AFJP. Además el Presupuesto 2019 determina que no podrá seguir cobrando la Pensión Universal (que reemplazó la moratoria para quienes no cumplían con los años de aportes) quien perciba cualquier otro tipo de ingreso. Algo ilógico pensando que este beneficio se encuentra actualmente en $6900, por lo que si no es a través de changas o algún ingreso extra jamás se podrá llegar a fin de mes.

El derrumbe de la obra pública: pobreza creciente y paliativos insuficientes

El actual freno de la obra pública se verá acentuado el año próximo: el presupuesto estipula una baja mayor al 30% en términos reales. Así, el gobierno pone en jaque una de las posibles palancas que podría colaborar para atenuar la fuerte recesión que atravesamos y que se acentuará en lo que queda de este año. Atrás quedaron los espejitos de colores de los contratos de Participación Público Privada (PPP) que redundarían en una explosión de inversiones en el sector generando miles de empleos.

La última medición oficial del INDEC – realizada en julio de 2018 antes de la última devaluación y espiral inflacionaria- arrojó más de 11 millones de pobres. Difícil no prever que atravesando un proceso de estanflación que durará al menos 6 meses más, el año 2019 estará marcado por una dramática situación social. Por esto la excepción del recorte presupuestario son las partidas correspondientes al sector de Desarrollo Social en manos de Carolina Stanley, las cuales, sin embargo, son totalmente insuficientes dado que disminuirán “sólo” el 1% en relación con 2018. Con este “esfuerzo” no se trata de proteger a las y los más vulnerables, como cínicamente afirmaron ante el FMI, sino de tener alguna herramienta para intentar contener la creciente conflictividad social que cada vez más hace tambalear los planes del gobierno de llegar a las elecciones del año próximo con chances de mantenerse en el poder. Pero definitivamente parecen insuficientes para que sirva como paliativo de la crisis social que se avecina producto del resto de las medidas incluidas en esta ley de Presupuesto.

Finalmente, quienes no ven disminuida su parte del presupuesto sino todo lo contrario son los especuladores, ya que el monto destinado al pago de la deuda ilegítima aumenta para el 2019 más del 50% con respecto a un ya abultado porcentaje de este año.

El peso de la deuda: $1.134.066 por minuto de interés

Durante el año 2019 el pueblo argentino pagará más de un millón de pesos por minuto en intereses de la deuda fraudulenta. O sea, mientras la clase trabajadora y el pueblo vive en la pobreza y la miseria, el gobierno macrista le entregará a los especuladores esta enorme cantidad de dinero en solo un minuto durante todos los días del año próximo. Esto se agrava dado que estos 596 mil millones de pesos que los buitres se llevarán serán solo en concepto de pago de intereses, o sea, no incluyen la devolución del capital supuestamente “prestado” en su momento.

Muy oscuro será el futuro para cualquier país que dedique al pago de la deuda externa 5 veces el gasto nacional en Salud, casi 4 veces el gasto total en Educación, y más de 15 veces el gasto en Ciencia y Técnica.

Este gobierno de ricos ya ha demostrado que tiene como único plan implementar un modelo que perpetúe el saqueo por parte de los dueños de todo y sus amos imperiales. Esta vergüenza de Ley de Presupuesto presentada al Congreso, y que será convalidada por los gobernadores, demuestra hasta qué punto están dispuestos a todo con tal de cumplir sus metas inhumanas. Solo el pueblo movilizado podrá detener en las calles este nuevo ataque, exigiendo no solamente la no aprobación de esta ley sino gritando cada vez más fuerte:

¡Fuera Macri ya!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí