*Por María del Carmen Verdú

Con diferencia de una semana, celebramos el lanzamiento de CORREPI en Mendoza y en Mar del Plata. Las dos nuevas regionales, más la de Córdoba, que en estos días está cumpliendo su primer año de existencia, nos trazan los primeros pasos en el camino de nacionalización de la organización.

Aunque todavía humilde, si pensamos en la enorme extensión de nuestro territorio, y ciertamente tardío, ya que nos tomó casi tres décadas estar en condiciones de salir de la zona metropolitana, es el principio de ejecución de una vieja aspiración, que nunca antes tuvimos capacidad de encarar con la seriedad que requiere: llevar la organización antirrepresiva a cada rincón del país.

El desembarco de CORREPI nacional comienza en tres lugares que son clave para la lucha antirrepresiva por su estructura económico-social y empieza a ser posible gracias a tantos brazos y corazones dispuestos al compromiso. Es que, en la particular coyuntura que atravesamos en todo el país, sufriendo a diario, de manos del gobierno de Cambiemos y sus aliados provinciales, el más inédito voltaje represivo desde el fin de la última dictadura militar, construir y ampliar la organización contra todas las formas de represión estatal es una tarea imprescindible. Es enorme la cantidad de personas, en especial jóvenes, que sienten esa necesidad, y se disponen decididos y decididas a poner el cuerpo para aportar a su construcción.

Conformar regionales de CORREPI es mucho más que nuclear un grupo de militantes ávidos de organizarse. Las características de nuestra militancia exigen un largo trabajo previo de debate y formación, para que las y los compañeros puedan, desde el primer momento que salgan a la calle, intervenir con firmeza y dar respuestas en cada conflicto represivo que se presente. A la vez, requiere de quienes ya venimos militando en la organización, cambiar la cabeza para pensarnos con una perspectiva nacional y ser capaces de conjugar las particularidades y problemas regionales con los ejes comunes que nos atraviesan en todos los territorios.

Así como el panorama político actual ratifica esta necesidad imperiosa de consolidar nuestra organización donde ya estamos y nos impulsa a seguir creciendo, sabemos también que no podemos enfrentar el avance represivo del gobierno si no forjamos y profundizamos lazos con otras organizaciones compañeras. De allí que una de las primeras tareas para las nuevas regionales sea construir vínculos de coordinación como los que siempre han caracterizado nuestra praxis militante. Claro que no arrancamos de cero en esta labor, ya que, aun a la distancia, son muchas las relaciones y contactos preexistentes en las distintas provincias. La apuesta a la unidad de acción y a la coordinación de las luchas, que llevamos inscripta hasta en nuestro mismo nombre, ha sido un anclaje fundamental para llegar a Córdoba, Mar del Plata y Mendoza, y sin dudas seguirá siendo el apoyo para futuros desarrollos.

Tenemos un desafío histórico por delante, fruto de años de militancia consecuente, frente a una realidad que nos pone a prueba. Tenemos, sin dudas también, la certeza de ir por el camino correcto y la decisión, el compromiso y la fuerza necesarios para estar a la altura de las circunstancias y que la organización antirrepresiva siga multiplicándose.

——————————————————————————————-

Mar del Plata

El 10 de agosto tuvo lugar la presentación de CORREPI en Mar del Plata. Con el auditorio del Centro Cultural Séptimo Fuego repleto, cerca de 200 personas escucharon a nuestra compañera María del Carmen Verdú , referente nacional del espacio y a Patricio Ennis de la flamante regional, quienes caracterizaron la situación represiva actual y plantearon las tareas específicas a nivel local. También se historizó el accionar represivo durante la última dictadura en la ciudad, con particular énfasis en lo que fueron las CNU (pata estudiantil de la Triple A), cuyos juicios están comenzando y se recordó a las y los compañeros desaparecidos. La situación marplatense no es una más en el país. El gobierno municipal de Arroyo y los grupos neonazis son expresiones claras de la necesidad de la organización antirrepresiva. Sin ir más lejos, apenas 24 horas después de la presentación, el centro cultural sufrió rupturas externas, en una suerte de atentado que fue repudiado por un amplio número de organizaciones.

A la actividad se acercaron diversos agrupamientos y referentes de derechos humanos como HIJOS Mar del Plata y Stella Bassi, organizaciones compañeras como Votamos Luchar y el PTS , aparte de un importante número de compañeros y compañeras independientes. El cierre cultural estuvo a cargo de espacios que también forman parte de las luchas que a cotidiano se dan en la ciudad como el grupo de rap La cultura está en el barrio y la murga los Murguientos. También en Mar del Plata gritamos fuerte ¡Organización y Lucha contra la represión!

Mendoza

Con gran alegría, el sábado 18 de agosto, en el auditorio del SUTE central, con una convocatoria de aproximadamente 150 personas, se desarrolló el lanzamiento oficial de CORREPI en Mendoza, con la participación de muchos y muchas artistas, entre ellos y ellas poetas, músicos y músicas, murga y una batucada. Esta iniciativa contó con amplia cobertura de diferentes medios alternativos.

La actividad principal consistió en el panel integrado por Ismael Jalil, referente nacional de CORREPI, Mariana Carmona, de la regional Córdoba de CORREPI y Carolina Ale, de la nueva CORREPI Mendoza, quienes desarrollaron los ejes de intervención a nivel nacional contra la política represiva del actual gobierno, explicaron los avances en el proceso de nacionalización y, en el plano provincial, profundizaron en la situación que se atraviesa localmente, con la nefasta reforma del código contravencional en marcha, la expectativa frente a la primera realización en la provincia de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, y hechos puntuales recientes, como las multas aplicadas a organizaciones sindicales y sociales por movilizarse y manifestarse.

Muchas organizaciones de la provincia se hicieron presentes y saludaron este desembarco. También participaron familiares de víctimas de gatillo fácil, como Mónica Campoy, quien intervino para contar el caso de su hijo Andrés García Campoy, asesinado el 13 de junio de 2014 por la gendarmería, y denunció la impunidad que el juez de la causa garantiza a los asesinos.

CORREPI no es una organización nueva, ya que tiene una larga trayectoria con más de 25 años de vida política, pero sí es nuevo el proceso por el cual llegó a Mendoza, así como a Mar del Plata y hace un año a Córdoba.

Una herramienta como ésta, con anclaje nacional, llega a la provincia en un momento de escalada represiva, en acción y en lo discursivo por parte del gobierno nacional y provincial, porque las políticas de ajuste que se vienen implementando no pasan sin represión y no son aisladas. Han sido muchos los golpes hacia el pueblo desde el inicio del gobierno de Cambiemos, como el intento del 2×1 para los genocidas y el decreto presidencial que permite el accionar de las fuerzas armadas en las calles a nivel nacional, y otros locales, como la media sanción al código contravencional en Mendoza.

Saludamos la llegada de CORREPI a la provincia como organización que es referencia en el plano antirrepresivo y porque creemos que la única salida frente a este contexto de ajuste y represión es la organización y la lucha.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí