“Conocemos una sola Télam y la vamos a defender”
Entrevista a Carla Gaudensi, dirigente de SiPreBA y delegada de Telam
A Vencer: ¿Por qué es importante la lucha en defensa de los puestos de trabajo y de la Agencia Télam?
Carla Gaudensi: Es de suma importancia porque de esta pelea dependen no solo los puestos de trabajo de 354 familias sino también el derecho a la información de toda la sociedad, la existencia de una agencia plural, federal y hacia todo el país. Télam es una agencia histórica que cuenta con 27 corresponsalías en distintos puntos del país y seis internacionales. De concretarse este plan de ajuste impulsado por el ministro Hernán Lombardi, Rodolfo Pousá y Ricardo Carpena quedaría desmantelada.
AV: ¿Por qué se puede ganar este conflicto?
CG: Télam tiene una historia y tradición de lucha que logró enfrentar con éxito las políticas de diferentes gobierno para cerrar o liquidar la agencia: en el año 96 durante el menemismo y en el 2000 con la Alianza. En ambos casos la lucha de las trabajadoras y los trabajadores revirtió esas decisiones gubernamentales. En la actualidad, contamos con una fuerte organización gremial, con un porcentaje de afiliación muy alto y de construcción sindical en todos los sectores periodísticos y administrativos. Contamos además con el respaldo de SiPreBA, del cual Télam es uno de los lugares que aportó a su construcción y fortalecimiento. Además, hemos logrado sumar solidaridades y acompañamiento de muchos sectores de la sociedad y del movimiento obrero con quienes en su momento nos solidarizamos nosotros activamente, haciendo paros, movilizándonos, adhiriendo a otros conflictos desde lo gremial y colaborando periodísticamente. Estamos convencidos de que vamos a reincorporar a todos nuestros compañeros y compañeras, porque no existe una “nueva Télam” -como pretende la gestión- sin sus trabajadores, nosotros conocemos una sola Télam, la vamos a defender, y con el apoyo de todos losque hoy son parte de esta lucha lo vamos a lograr.
Télam necesita todo el apoyo y todos necesitamos que Télam triunfe
Por Agustín Lecchi, secretario de organización de SiPreBA y delegado de la TV Pública
El conflicto de Télam es el primero luego del acuerdo con el FMI y del paro general que en los medios públicos fue garantizado de manera contundente por las asambleas de SiPreBA. El ajuste que impulsa Hernán Lombardi desde diciembre del año pasado en los medios públicos tiene una nueva etapa con los 354 despidos. Mientras se aprueba la fusión de Telecom y Cablevisión, el gobierno pretende desmantelar la única agencia estatal verdaderamente nacional y que pueda visibilizar todos los conflictos sociales y laborales, como han defendido históricamente su trabajadores/as. El agravante de estos despidos es su justificación desde el macartismo y la persecución gremial y política, bajo el pretexto de que la agencia está altamente sindicalizada y sobreideologizada, hechos que desde SiPreBA defendemos porque reivindicamos nuestra construcción gremial de base con arraigo en los lugares de trabajo así como un periodismo crítico que no sea obsecuente del poder y los gobiernos de turno.
El costo político que el gobierno está sufriendo, con sectores antes aliados que comienzan a cuestionar la política de Lombardi, demuestra que se puede ganar el conflicto. Hay que continuar por este camino con la consciencia de que ningún triunfo es posible de manera aislada y que esta lucha es parte de la lucha del conjunto de los sectores populares por echar al FMI de nuestro país y contra este modelo de hambre y explicitación. La convicción de la lucha de los compañeros y compañeras de Télam con la toma de los dos edificios y el paro total, el respaldo de SiPreBA desde otros medios con medidas concretas como la retención de tareas total y movilización desde la TV Pública cuando se conocieron los despidos, el acompañamiento en la calle de decenas de organizaciones sindicales de la CGT y las CTA que son parte de esta lucha así como de diversos sectores políticos y populares, son la fortaleza de este conflicto para que pueda triunfar.