El panorama en Ciencia y Técnica

El pasado diciembre se confirmaron nuevos despidos en CONICET, profundizando la línea de lo que fueron los despidos del año 2016. Se consolida el recorte en la cantidad de ingresos y de becas, acompañado por una reorientación hacia el mercado mediante la definición, por parte de las autoridades del organismo, de “temas estratégicos” de investigación, “estratégicos” para las empresas y los intereses del capital. Todo esto explícitamente mencionado en televisión por el Ministro de Ciencia Lino Barañao hace poco más de una semana.

Como si esto fuera poco, en las últimas semanas se extendió la noticia, confirmada luego por miembros del directorio del CONICET, sobre un recorte del 50% en el número de ingresos para la próxima convocatoria a Carrera de Investigador. Esto, sumado al desembarco del Ministerio de Modernización en el organismo con intenciones de establecer la “dotación óptima” del CONICET, prevé una profundización de los niveles de precarización del organismo: cada vez menos investigadores/as y personal técnico, becarios/as que no son considerados trabajadores del organismo y personal administrativo con salarios y condiciones laborales cada vez más pobres.

El INTI por su parte, que a principios de este año sufrió despidos que alcanzaron al 10% de las y los trabajadores del organismo, en particular varios delegados y delegadas gremiales, sigue en pie de lucha. Se han conseguido algunas reincorporaciones a través de vías legales, pero aún no hay respuesta al reclamo de reincorporación de la totalidad de los despedidos. A esto se suman las denuncias de corrupción hacia sus funcionarios, en especial al Presidente del organismo, ex barra brava, Javier Ibañez y la salida a la luz de los planes de desarme del INTI, tercerizando sus servicios a empresas privadas.

Otros organismos también están alertas y movilizados ante la política del Gobierno hacia el sector científico-tecnológico pero también ante los rumores de las próximas paritarias estatales que requerirán fuerza junto al resto de los estatales para poder ser quebradas. Este mismo esquema se repite y alcanza a los sectores universitarios, que enfrentan esta semana jornadas de lucha a nivel nacional contra las paritarias a la baja que propone el Gobierno y contra el recorte, anunciado recientemente, de más de 3000 millones de pesos en el presupuesto universitario, que implica además la suspensión de obras de infraestructura en el sector.


Hacia un profundo plan de organización y lucha

El 2016 fue un año signado por una fuerte movilización en el sector. La enorme e histórica movilización docente estudiantil de mayo de aquel año, así como la ocupación pacífica del Ministerio de Ciencia y Técnica a fines del mismo, expresaron el repudio de diversos sectores a las concepciones y medidas políticas de la alianza Cambiemos para con la universidad, la ciencia y la tecnología públicas. Este año comenzó con la lucha contra los despidos en INTI y ahora aparece un nuevo impulso con el ajuste en CONICET y las noticias del recorte universitario. Un proceso de organización creciente y cualitativamente diferente a los anteriores se va gestando, pero aún es preciso seguir fortaleciendo la participación en las medidas y las coordinaciones. Para ello el trabajo que se viene dando en el sector en distintos planos es interesante. Asambleas en distintos lugares de trabajo y múltiples movilizaciones han ocurrido en CONICET, con el corolario de un plenario de ATE CONICET que comenzó a trazar los primeros pasos de un plan de lucha en el sector. En el INTI, caravanas, ferias de ciencia y movilizaciones masivas han permitido también ganar el visto bueno de la opinión pública. La convocatoria a paro de este 10 y 11 de abril en la que confluyen ambas centrales universitarias (CONADU Y CONADUH) es también un avance. El desafío de seguir construyendo el conflicto en unidad, ampliando la democracia y la organización de las y los trabajadoras/es del sector de Ciencia, Tecnología y Universidad está latente.

A partir de estas premisas, de cara al Día de las trabajadoras y los trabajadores de la Ciencia que se conmemora este martes 10 de abril, se realizará un paro de ATE CONICET con un acto en el Polo Científico y una movilización al Congreso. Allí, de conjunto con ATE INTI, ATE CNEA, ATE INTA y otras organizaciones gremiales de Ciencia y Tecnología se realizarán distintas medidas en el marco del acampe que convoca ATE NACIONAL en el Congreso del 9 al 13 de abril y que incluirá un acto unitario de todos los sectores de Ciencia, Tecnología y Universidad el día 13 de abril. Allí, se denunciarán los innumerables atropellos y ataques por parte del gobierno hacia a la ciencia y la educación pública y hacia sus trabajadores/as.

Medidas como la de esta semana dan cuenta de la importancia de coordinar los esfuerzos y del trabajo sindical que se necesita para torcerle el brazo a las políticas regresivas del gobierno. Además, el nivel de conflicto actual también impone redoblar los esfuerzos de activistas y militantes para profundizar las instancias de organización y discusión en cada lugar de trabajo, instancias que cuenten con la amplitud necesaria para convocar al conjunto de los trabajadores y las trabajadoras más allá de los colores políticos y los escalafones donde desempeñen sus tareas. Las distintas medidas impulsadas desde los sectores de Ciencia y Tecnología muestran además la importancia de llegar a la opinión pública, así las diversas feria de ciencias, conferencias de prensa, radios abiertas han tenido efectos no menores para seguir fortaleciendo la lucha e instalando el conflicto. El ataque al sistema científico y universitario es un golpe a sus trabajadores y trabajadoras y también al conjunto de la sociedad. El Gobierno restringe las posibilidades de desarrollar conocimiento y tecnología al servicio de las mayorías, favoreciendo cada vez más claramente una orientación privatista y mercantilista.

¡No al ajuste en Ciencia y Tecnología!

¡En los organismos y las universidades, en ciencia, tecnología y educación no sobra nadie!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí