“Salvajes de traje me quieren enseñar/ salvajes de traje me quieren educar” quizás esta frase de Babasónicos sea la más adecuada para describir la actitud del gobierno de Cambiemos hacia la escuela pública y las posibilidades de estudio del pueblo trabajador. En esta sintonía, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, con la gobernadora Vidal a la cabeza, escribe un nuevo capítulo de la historia oscura de la educación argentina al cerrar los Bachilleratos de Adultos. Demostrando así, una vez más, el carácter antiobrero del actual gobierno.

El ajuste como política educativa

Desde que el gobierno de Cambiemos asumió a nivel nacional y provincial declaró que la educación era una prioridad. Sin embargo, todas las políticas educativas que han tomado hasta el momento se orientan a destruir la escuela pública y las posibilidades de estudio del pueblo trabajador.
En esta sintonía, se escribe la Resolución 1657/17 firmada por Sánchez Zinny, Director General de Educación y Cultural de la provincia de Buenos Aires. Bajo el pretexto de “reorientar la oferta pedagógica” dicho documento establece que “a partir del 1° de enero del año 2018, los alumnos de 18 años o más, que requieran iniciar o finalizar sus estudios, primarios y/o secundarios, deberán concretarlos bajo las diferentes ofertas educativas dependientes de la Dirección de Educación de Adultos“. En criollo esto significa que el gobierno de Vidal elimina los Bachilleratos de Adultos (BAO) y los Bachilleratos de Adultos con Orientación Técnica (BAOT) en de toda la provincia.

“Una auténtica canallada”, como calificó la decisión el famoso y premiado dramaturgo Mauricio Kartun, un orgulloso egresado de esta modalidad que nada tiene que envidiarle a ex alumnos del Colegio Newman (hoy nuestros gobernantes), que a pesar de su costosa educación ni siquiera leen adecuadamente o pueden hilar una idea. Quienes concurren a los BAO son trabajadores y trabajadoras que por distintos motivos tuvieron que abandonar la escuela secundaria, ya sea para salir a “parar la olla”, ya sea que se vieron obligados/as a cuidar familiares. Aprender y enseñar durante el turno vespertino, luego de haber trabajado todo el día, demuestra el gran esfuerzo que hacen los y las adultos/as que deciden finalizar sus estudios secundarios, y los y las profesores que decidimos acompañarlos en ese desafío. El esfuerzo es algo que los integrantes de este gobierno de ricos, quienes nunca pasaron penurias o tuvieron que vivir de su trabajo, es algo que desconocen. Así el cierre de Bachilleratos de Adultos no significa otra cosa que un nuevo ataque a los y las trabajadores/as, en una clara continuidad con las políticas antiobreras.

Como siempre, Cambiemos trata de maquillar la realidad y presenta este recorte como una “optimización de recursos” o “reorientación la oferta pedagógica”. Eufemismos para esconder el ajuste y el avance de la precarización de la educación, ya que quienes deseen terminar sus estudios secundarios, según la “nueva oferta pedagógica”, tendrán como oferta el Plan FINES, que perpetúa condiciones extremas de precarización laboral y educativas o programas de terminalidad del secundario de carácter virtual. Cómo bien dijo Kartún “en esa modalidad, que pretende ser con tutorías y virtual, los alumnos concurrirían 2 o 3 veces a la escuela, sin contemplar la realidad de estos pibes o adultos que no han terminado la secundaria, y no tienen ni la experiencia, ni los medios informáticos, ni los medios ambientales para estudiar en sus casas, y necesitan un acompañamiento cercano para aprender tanto de docentes como de pares. Las autoridades provinciales no dan ninguna precisión de la nueva modalidad de cursada, de los planes de estudio, ni del destino de los docentes”. Además, estas modalidades exceptúa al Estado de invertir en infraestructura, materiales y recursos pedagógicos dado que las clases se dictan en lugares que no son escuelas; al mismo tiempo cercenan derechos a profesores/as, debido a que el dictado de clases de los programas mencionados quedan por fuera del estatuto docente.

La lucha y la movilización como respuesta

Cambiemos desconoce o niega que la escuela pública es del pueblo, y no de los gobiernos. Por eso, la respuesta de maestros/as, profesores/as, auxiliares, estudiantes, padres y madres de los BAO y BAOT no se hizo esperar. A través de auto convocatorias, la comunidad educativa de distintas escuelas y distritos como La Plata, Quilmes, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Loma de Zamora, por mencionar algunos, realizaron diversas acciones de lucha en defensa de la educación de los trabajadores: abrazos simbólicos a escuelas, volanteadas, radios abiertas, movilizaciones y marchas de antorchas. Fue destacado el rol que cumplió la lista Multicolor y las seccionales conducidas por ella al promover y ponerse al frente de la lucha; encabezando acciones, que culminaron en una gran movilización a La Plata del día jueves 15 de marzo. Muy distinto al rol de la conducción provincial Celeste que hizo “silencio de radio”, y por lo bajo, promovió la resistencia fragmentaria, sin organizar un plan de lucha que ponga un freno al desguace de la educación y el ataque a los derechos de los trabajadores.

La movilización a La Plata y permanencia en la Torre 1 encabezada por las seccionales Multicolor (La Matanza, Ensenada, Quilmes, Gral. Madariaga, Escobar, Tigre, Marcos Paz, Bahía Blanca y Berazategui), en conjunto con compañeros/as y miembros/as de las comunidades educativas de la Provincia, y la confluencia con ATE, culminó en una reunión con la Directora de Educación Secundaria, Clara Cecchi, y la Subdirectora Provincial de Secundaria. En dicha reunión, se obtuvo un pequeño primer triunfo: la reapertura de los primeros años de los BAOs, habilitando la inscripción de los y las aspirantes, y el inicio de las clases en dicha modalidad.

Sin embargo, ambas autoridades sostuvieron que los BAOs serán pasados a los CENS (o sea, a la Dirección de Adultos), y solo inscribirán a Adultos mayores de 18 años. Mientras que los menores de esa edad pasarán a primeros o cuartos años de Secundaria, o a aulas de aceleración. Al mismo tiempo se mantiene el cierre de de los BAOT en todas las técnicas. En otras palabras, se ratifica la vigencia de la resolución 1657/17, manteniendo así la firme decisión de Cambiemos de liquidar la modalidad y de atacar los derechos laborales de los y las docentes. Esto, lejos está del tono exitista del comunicado emitido por SUTEBA Central y la lista Celeste, que no solo no ha impulsado la lucha, sino que ahora busca desarmarla; demostrando una vez más que es solo de palabra como pretende enfrentar a esta gobierno, sin promover la organización y la movilización desde abajo.

Por otro lado, hay que leer esta decisión de postergar momentáneamente el cierre de los primeros años como un intento del gobierno de fragmentar la solidaridad construida entre docentes y la comunidad educativa, y aislar a los primeros; ya que al promover esto deja con tranquilidad a los y las estudiantes, mientras que la docencia se ve obligada a pelear en soledad por su derechos. Al mismo tiempo, tenemos que ver que esta lucha se nos impuso en medio de la discusión salarial, cumpliendo a raja tabla la estrategia de varios frentes de lucha develada hace un tiempo por Esteban Bullrich.

Por último, no debemos perder de vista la serie de ataques y transformaciones que viene llevando adelante Cambiemos en materia educativa en la provincia de Bueno Aires: el cambio en las licencias médicas a partir de la nueva App; el cierre de cursos y grados; la municipalización del servicio de viandas y de mantenimiento escolar; el vaciamiento de las escuelas especiales a fin de cerrar en un mediano plazo; el ataque al derecho a huelga a partir de resolución 331/18; y el traspaso de la Formación Profesional de la Dirección General de Cultura y Educación al Ministerio de Trabajo. En otras palabras, Cambiemos viene implementando los linimientos tanto del Plan Maestr@ como de la reforma laboral, con la intención de crear un escuela mercantilizada, al servicio de las empresas; a la vez que destruye derechos históricos de los y las trabajadoras de la educación. Hay que tomar nota que lo viene haciendo de forma fragmentada y a cuentas a fin de no generar una resistencia unitaria y potente como sucedió a fines de diciembre pasado frente a la reforma previsional.

La docencia debe seguir los ejemplos de la lucha de las escuelas del Delta y de los BAOS, construyendo acciones de lucha y vínculos con la comunidad, de la cual el gobierno y los medios de comunicación han venido destruyendo de forma sistemática. Si bien es necesario seguir exigiendo al FUDB que llame a acciones de lucha que incluyan paros y movilizaciones, también es necesario pensar y llevar a cabo una estrategia que nos permita unificar todas estas luchas para así poner un freno decisivo a los salvajes de trajes que nos quieren educar. El camino iniciado por los compañeros y compañeras del SUTE con la campaña #MásParaEducación es un ejemplo a seguir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí