Transcurridas algunas semanas desde las PASO, resulta fundamental hacer un balance de la campaña realizada desde la Corriente de Izquierda Poder Popular y las tareas hacia octubre en el marco del fortalecimiento de la derecha a nivel nacional. Nuestros principales desafíos son ampliar la resistencia contra el neoliberalismo y construir la alternativa política anticapitalista de las y los trabajadores .

El gobierno de Mauricio Macri lo-gró hacerse de un triunfo en las recientes primarias con victorias en CABA, Córdoba, Mendoza, Ju-juy, Río Negro, Santa Cruz, San Luis (con una derrota sin precedentes a los Rodríguez Saá) y elecciones muy parejas en Santa Fe y Provincia de Buenos Aires, este último un distrito clave que virtualmente nacionalizó la elección con la polarización entre Vidal (aún sin ser candidata) y Cristina Fernández de Kirchner. De este modo, se prepara para apuntalar la polarización hacia octubre para asegurar una ampliación de bancas en el Congreso y avanzar con sus reformas neoliberales.

Si bien el kirchnerismo intenta canalizar el grueso de la oposición al ajuste y cuenta para eso con un caudal electoral sustancial, su campaña desvinculada de las luchas y convocando a dar la pelea en el Congreso con los mismos que le votaron el ajuste a Macri encontró un claro límite al no poder derrotar en forma palpable al candidato oficialista en territorio bonaerense, quien se caracterizó por sus constantes lapsus a lo largo de toda la contienda electoral. En esa línea, las chances de que puedan ampliar su techo y conquistar una mayoría contra Cambiemos en las elecciones generales resulta, en principio, improbable aunque no se puede descartar ningún escenario al calor del desenlace del ajuste y su impacto sobre el pueblo trabajador, además del intento de instalar un clima de polarización y lógica del voto útil para afectar a las fuerzas más pequeñas.

Izquierda, unidad y antimacrismo
Previo a la inscripción de listas se suscitaron importantes debates en el campo de la izquierda en relación a cómo posicionarse frente al gobierno de Macri, el pasaje del kirchnerismo a la oposición y las tareas de la izquierda en esa coyuntura. Estas discusiones tuvieron determinaciones muy claras a la hora de definirse las alianzas.Patria Grande apostó en su regional CABA, con importantes debates dentro de su propia organización, a desarrollar una experiencia dentro del armado del PJ porteño.

Las razones principales fueron la unidad del campo opositor y poder dar la disputa en sectores amplios referenciados en el gobierno anterior. El resultado, sin embargo, los dejó lejos del piso para alcanzar la integración en la lista general lo que pone en duda claramente las condiciones y posibilidades de desarrollar una experiencia al interior de una estructura patronal y cruzada por punteros de toda calaña para visibilizar y apuntalar una construcción que ya está lejos de ser de izquierda.

Por su parte, compañeros/as de Pueblo en Marcha y La Dignidad optaron por acuerdos circunstanciales (sin una trayectoria común previa) con variantes del viejo reformismo y de la centroizquierda porteña (Solanas y Lozano, respectivamente) obteniendo resultados muy pobres que oscilaron el 0,2 de los sufragios. Como advertimos en su momento, la existencia de la experiencia del kirchnerismo bloquea cualquier anclaje popular para el desarrollo de una referencia reformista de masas diferente y concluyó en una perfomance electoral extremadamente pobre.

En ese marco, desde el Frente Único IR -HN con otras organizaciones construimos la Corriente de Izquierda Poder Popular que intervino electoralmente en el marco del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) con candidaturas propias en CABA, PBA y Mendoza. El resultado de las PASO entendemos que confirma como un acierto haber apostado a fortalecer una opción unitaria antipatronal y anticapitalista. El casi millón de votos obtenido en un contexto de avance de la derecha son un bastión sobre el cual apuntalar las próximas peleas contra el ajuste. En ese marco, desde PP pudimos desplegar una enérgica campaña que nos permitió desplegar nuestras propuestas, visibilizando nuestra construcción cotidiana y constante en los barrios, en nuestros lugares de trabajo, en la calle, contra la represión estatal, poniendo el centro en la emancipación de las y los trabajadores.

Esta lucha constante, que expresamos también en el plano electoral con la participación de nuestras y nuestros referentes permitió acercar y dar a conocer nuestra construcción a nuevas organizaciones y espacios y compañeros y compañeras que se sumaron a construir esta alternativa política de las y los trabajadores.
A partir de esta fuerte iniciativa política se cristalizó el desarrollo y acumulación política de las organizaciones que impulsamos el espacio y que se reflejó, entre otras cosas, el día de la elección con más 500 fiscales.
La campaña hacia octubre
Concluidas las PASO, se vienen realizando desde las zonales de Poder Popular distintas reuniones de balance con la militancia y la periferia para preparar la campaña hacia octubre. En términos generales, las legislativas plantean la necesidad de defender y ampliar la representación parlamentaria de la izquierda en el Congreso para garantizar una oposición a las reformas neoliberales de Macri. Esta tarea no será sencilla pues tanto en Mendoza como en Salta aparecen como objetivos lejanos por lo que la pelea se concentrará mayormente en CABA y Provincia de Buenos Aires. Pero esto será solo la expresión electoral, de un proceso más vasto que reclama ampliar en toda escala, por un lado, la resistencia al neoliberalismo y, por el otro, seguir fortaleciendo Poder Popular y su orientación de impulsar la unidad de la izquierda como condición indispensable para construir una verdadera alternativa de las y los trabajadores.

En ese camino sentaremos las bases para derrotar definitivamente el proyecto reaccionario de Cambiemos y abrir una salida de fondo para nuestro pueblo sin explotación ni opresiones de ningún tipo, construyendo desde abajo Poder Popular.

¡HAGAMOS CRECER LA RESISTENCIA AL NEOLIBERALISMO!¡CONTRA EL AVANCE DE CAMBIEMOS, MÁS UNIDAD DE LA IZQUIERDA Y MÁS PODER POPULAR!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí