El día 21 de julio, en la Plaza Colón de Luján llevamos adelante junto al Frente Juvenil Hagamos Lo Imposible una intervención callejera de cara al tratamiento en el Senado de la Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazos el próximo 8 de agosto.

Esta vez, en la “ciudad de la fe” que días atrás fue anfitriona de una misa organizada por los sectores que se manifiestan a favor del aborto clandestino, se visibilizó que también estamos las y los que nos posicionamos a favor del aborto legal, seguro y gratuito, en contra de la clandestinidad, y en defensa de la autonomía y libertad de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su propio cuerpo.

¡La historia la estamos escribiendo nosotras!

El avance y consolidación del movimiento de mujeres, disidencias y el feminismo hoy es una marea imparable para los sectores más conservadores de nuestra sociedad. Los más de 30 años de organización de los Encuentro Nacionales de Mujeres, las jornadas bajo la consigna “Ni Una Menos”, los Paros Internacionales por el día de la Mujer Trabajadora, y los martes y jueves verdes; nos demuestran que este movimiento (de la más amplia heterogeneidad) avanza, crece y se impone con fuerza para cambiar todo lo que deba ser cambiado, y que ya no hay vuelta atrás: el patriarcado se va a caer y el feminismo va a vencer.

Punto aparte merece la histórica jornada del 13 y 14 de junio donde conquistamos la media sanción en diputados, donde se cristalizaron las décadas de lucha del movimiento de mujeres, disidencias y el feminismo. La enorme marea verde invadió los principales puntos de país, y la plaza de los dos Congresos en CABA con más de 1 millón de personas con un mensaje contundente: ¡aborto legal en el hospital! No sólo ganamos las calles, también ganamos la media sanción y trastocamos a todos los bloques parlamentarios. Está a las claras, el movimiento de mujeres, disidencias y el feminismo es imparable.

Para que sea ley, debemos organizarnos en todas partes

El 8 de agosto nos espera nuevamente una jornada histórica, y nuestra fundamental tarea es redoblar la apuesta: tenemos que ser miles en las calles y repetir esa convocatoria masiva que sostuvimos el 13 y 14J. Para esto, creemos imprescindible el debate abierto, la intervención callejera que nos permita visibilizar que los derechos se conquistan en las calles, y prepararnos más fuertes y unidas para que la marea inunde el senado.

A las 17:00hs la Plaza Colón se tiñó de verde, de música y voces que se manifestaron a favor del derecho a decidir, del aborto legal, seguro y gratuito. La intervención callejera contó con una muestra fotográfica cuyos ejes fueron “los rostros de la lucha” y “en la calle la ganamos”, así como también con una infografía con el objetivo de derribar mitos, mostrar estadísticas que tensionen los discursos conservadores y poco argumentativos en relación a qué ocurre realmente cuando en un país el aborto se legaliza, e información sobre las legislaciones vigentes.

También se proyectaron algunas de las intervenciones que se realizaron durante la sesión en diputados, mostrando los contrapuntos del debate. También se realizaron diversas lecturas como fragmentos del texto de Silvia Federici “El Calibán y la Bruja”, haciendo hincapié en el análisis de la “devaluación del trabajo femenino”. Al mismo tiempo, se llevó adelante la lectura de un documento elaborado por el conjunto de organizaciones que convocamos a la jornada: “en esa vigilia histórica se puso de manifiesto la disposición a la lucha a fondo de un sector importante del movimiento de mujeres y disidencias, un movimiento que crece a pasos agigantados, que avanza en su carácter antisistémico y que se propone cambiar todo lo que deba ser cambiado (…) se anticipa una batalla más dura que el 13J, por eso tenemos que redoblar fuerzas y movilización. Ser millones en las calles para imponerle a los senadores el mandato del pueblo: ¡basta de muertes por aborto clandestino! (…) El 8 de agosto podremos cambiar la vida de millones de mujeres y disidencias en Argentina, sentar un precedente que sea ejemplo y empuje a toda América Latina y dar un paso fundamental en más conquistas para vivir una vida digna, una maternidad deseada y la plena libertad para decidir sobre nuestros propios cuerpos.”

Cerrando la jornada se proyectó la votación en diputados, reviviendo todos los sentires de aquel momento, que se sintetizaron en un abrazo colectivo que nos llenó de fuerzas para seguir luchando.

¡Basta de muertes por aborto clandestino!
¡Nuestras cuerpas no son mercancías!
¡Aborto legal, seguro y gratuito ya!
¡Será Ley!
¡Que el capitalismo y el patriarcado caigan juntos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí