La lucha continúa, pero es necesaria una perspectiva revolucionaria

Las puestas en escena y las palabras altisonantes del pirata fascista de Trump no son suficientes, nadie le cree. Sin embargo es peligroso, no hay que subestimarlo, ya que ostenta la presidencia de la mayor potencia militar del mundo. Por otro lado, es evidente que falta reacción popular en relación al daño que sufrimos los pueblos, en diferentes latitudes, a causa del accionar del imperialismo yanqui y sus aliados automáticos. Existen protestas, movilizaciones, pero dichas acciones son aisladas e insuficientes para frenarlos.

La última avanzada del imperio en Davos es el “Consejo de la Paz”, articulación nefasta para imponer abiertamente el dominio del imperio a nivel mundial e intervenir en forma directa en Palestina. Además de favorecer al régimen sionista que intenta acabar la limpieza étnica, complica al pueblo palestino sostener una resistencia más eficiente, al carecer de un apoyo más contundente por parte de los pueblos del mundo.

Autocríticamente debemos reconocer que el centro de atención de las organizaciones políticas y sociales de la Argentina sigue enfocado, casi exclusivamente, en el genocidio, en las acciones imperialistas y del colonialismo sionista pero no nos dedicamos a elaborar una estrategia común capaz de generar hechos que deriven en una solidaridad más decisiva con el pueblo palestino y su resistencia.

El luchador palestino recientemente liberado, luego de un encierro de más de 40 años en las cárceles francesas, George Abdallah expresó en una entrevista:

“El mensaje a las y los militantes de América Latina es claro: estamos en una misma batalla. El gran temor del imperialismo es que la lucha antiimperialista deje de ser una consigna abstracta y se convierta en una realidad concreta, legítima y asumida por las masas. Ese es su verdadero miedo. ‘Juntos, y solo juntos, venceremos’. Nosotros, junto a las y los militantes de América Latina y de otros lugares del mundo.”… “Cuando la masa social en Argentina se moviliza contra su propio fascismo, está defendiendo también a Palestina. Cada victoria allí es una victoria aquí. Cualquier triunfo en cualquier lugar del planeta es una victoria para todos nosotros”.

Interpretamos de estas palabras que el mejor aporte que podemos hacer a la causa palestina es luchar por nuestra liberación. Sólo con movilizaciones testimoniales no alcanza.

Por su lado, y con gran precisión, Khaled Barakat, dirigente de Masar Badil (Ruta Revolucionaria Alternativa Palestina) expresó en relación a la resistencia palestina:

“Ningún movimiento de liberación que enfrente un colonialismo de asentamiento y sustitución puede vencer únicamente con heroicidad militar, por grandes que sean sus sacrificios, si esa heroicidad no está respaldada por una visión intelectual y política clara, y por una estrategia nacional en cuya elaboración participe el pueblo, que defina el objetivo, administre el conflicto y evite la confiscación o neutralización de los logros alcanzados”.

Con la claridad que lo caracteriza, Khaled puso la importancia de una estrategia en el lugar correspondiente. Asimismo, con una mirada de totalidad, debemos comprender la realidad mundial, y la nuestra dentro de la misma, para determinar el rol que deberemos jugar para cambiar la correlación de fuerzas. Decididamente deberemos avanzar por un camino revolucionario para frenar a las fuerzas imperialistas, coloniales y fascistas que avanzan con sus proyectos contrarrevolucionarios.

No hay organización política por grande que sea, que pueda lograr dicho objetivo. La unidad hay que construirla en las calles, en los lugares de trabajo, en los territorios, en las facultades y colegios. Unidad con un programa a la altura de la tarea que nos proponemos. Esto no se resuelve de un día para otro. Tampoco con intentos hegemónicos de dirección.

Lenin supo decir “Todo el poder a los soviets”. Evidentemente no todos lo entendieron. Todo el poder al pueblo es la aspiración. Ese es el desafío y el compromiso militante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí