En defensa de sus derechos y puestos de trabajo

Les trabajadores Aeronáuticxs vienen transitando situaciones difíciles, que sobrecargan aún más los pesares por los que todos pasamos, en estos momentos de pandemia. Dispuestos a develar los secretos de su mundo laboral entrevistamos a Gastón Kuttnick delegado de APTA.

Aeronavegación casi suspendida.

Aprovechando la circunstancia, varios proyectos del área gubernamental relacionadas a los concepto dominantes en la economía, de concentración del Capital, que implican ajustes sobre la fuerza de trabajo y baja en la calidad de los servicios. Así la presentación del proyecto de unificación de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral requiere la desarticulación, entre otras cosas de la capacidad de les trabajadores de defender sus derechos.

En este contexto, como señalábamos en una nota anterior, un grupo de delegados viene siendo perseguido y amenazado con juicios de desafuero, es decir quitarles  la “tutela” sindical, el mecanismo legal y constitucional que protege la representatividad que ejercen los delegados en la defensa de sus compañeres, y les trabajadores en general con despidos.

Es la manera de atar de pies y manos a lxs trabajadores y que estos no puedan defender sus derechos. Pero aquí está en juego mucho más. Una larga lista de accidentes aéreos sugiere que no es tan simple. Que el derecho a la vida de los usuarios, está íntimamente relacionado a las condiciones de trabajo de quienes operan en el ámbito Aeronáutico. A quién hoy entrevistamos, ex trabajador de LAPA, le pesa sobre los hombros el estigma, que cargaron quienes trabajaban en aquella empresa. O sea, por haberlo vivido de qué habla.

El día 20 de Octubre, lxs compañerxs de APTA (Asociación Argentina de Técnicos Aero navegantes), realizaron su tercer caravana con eje en sus reclamos: contra las persecuciones, los despidos arbitrarios, contra el modelo de unificación de las Empresas Austral y Aerolíneas Argentinas

¿Cómo es el sector de Aeronáuticxs?

Por ser un sector muy particular del transporte y de la economía vemos a sus trabajadores en un “más allá”, no son un camionero o un chofer de colectivos que le vemos la cara y los saludamos. A estos los vemos en las pistas y siempre de lejos.

En una nota anterior señalábamos que: “El nuevo titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani tiene intenciones de ir en la dirección contraria a los derechos de los trabajadores y de los usuarios ya que vulnerar convenios redunda en una baja de la calidad del servicio. Este personaje, de larga trayectoria junto a Axel Kiciloff, y Vicepresidente de la línea aérea de 2013 a 2015, amigo además del Secretario General de APTA, Ricardo Cirielli, se muestra en su peor faceta.”

El contexto está dado por el proyecto gubernamental que unifica ambas empresas aeronáuticas con el objetivo expreso de “bajar costos” vulnerando derechos adquiridos por los trabajadores: los convenios colectivos y la libertad sindical. Los compañeros, amén de defender estas conquistas, defienden además la posibilidad de dar un servicio con altos estándares de calidad, como viene ocurriendo.

“Aceptar que los términos de la fusión pasan por la “rentabilidad”, ya comienza a implicar que se harán los mismos trabajos con menos gente”

 Mapa de Gremios y otras yerbas…

Hay dos grupos de la burocracia, de los  sectores mejores pagos: pilotos, mecánico, agrupados en diferentes organismos.  Por el lado de los pilotos un nombre conocido es BIró, de APLA, pero por pujas están divididos. Y se formó UALA que es un sindicato de pilotos de Austral.

Después, el Sindicato de Aeronavegantes, Tripulantes y azafatas, que era llamado AAA, fijando como nombre e de Aeronavegantes dado el estigma, y como referencia, es el que condujo Alicia Castro. Juan Pablo Brey es quién conduce actualmente, replicando varios cargos: Secretario de juventud de la CGT, y de la Asociación Argentina de Aeronavegantes. Luego mencionamos  La Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA), fue constituida el 11 de enero de 1963. Está el de los jefes: UPSA. Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales.  Cuyo secretario General es Rubén Fernández, alineado con la CGT, con Biró en la Corriente Federal.  Y el personal de tierra, agrupado en APA, dirigido por Edgardo Llano, alineado en la CTA de los Trabajadores.

UPADEP que se encarga de empresas internacionales. Y se ajustan a la ley local, tienen además  afiliados a los auxiliares de seguridad.

Existe por otro lado un sinnúmero de sindicatos de otras áreas: los remiseros encargados de traslado del personal de tripulación, el sindicato de los compañeros de maestranza y de limpieza. El Sindicato de Alimentación, los tercerizados de Aerolíneas y existen otros sindicatos de tercerizados  y los empleados de los locales comerciales.

Un rol importante lo tiene ATE, porque tiene que ver con las autoridades de Control.

A todo este modelo el Macrismo lo puso en jaque.  Las Low Cost, tienen un modelo de sindicato patronal y amarillo. Es un “huevo de la serpiente”, sin elecciones, con dirigentes que son elegidos por la patronal. Con un modelo de trabajo a la baja. No cumple la función de sindicato. Y atenta contra la legalidad.

Fuerza de trabajo

APTA tiene 56 años de historia, nos relata Gastón. Su mayor logro sindical es que se opuso al plan de De la Rúa, y EL GOBIERNO ESPAÑOL, encabezó la dirección y defensa del convenio colectivo de trabajo.

Aquel conflicto donde la consigna “TODOS SOMOS AEROLÍNEAS” fue incorporada como propia por amplios sectores de la población, y puso contra las cuerdas al gobierno de De la Rua. El rol de conducción de este conflicto estuvo en manos de Cirielli. Hoy está  diametralmente ubicado respecto de aquellos tiempos. Pasando por la gestión política durante el Kirchnerismo hasta 2008 como subsecretario de Transporte Aerocomercial. Estas cuestiones golpearon el valor interno del sindicato y vino un proceso de autoritarismo y un avance de toda la burocracia en general. LA PELEA POR LA RECUPERACION DE SINDICATO COMIENZA EN 2015 Con dos vertientes en juego: una más burocrática, y otra más combativa. A la primera el Kirchnerismo da una disputa contra Cirielli. Hay elecciones y se conforman dos listas: Violeta, más democrática, ligada al moyanismo, el PO incluido y la Azul, de la CTA de los Trabajadores,  y Kirchnerismo en el poder.

Durante el Macrismo y su modelo los sindicatos no tomaron  medidas QUE PONGAN EN JAQUE MATE EL PLAN Y  no hicieron más que permitir y no luchar consecuentemente oficiando como válvula de escape. Así es que pasa el Macrismo y en APTA volvemos a enfrentar a Cirielli en la Lista Celeste, DONDE SE UNE TODA LA OPOSICION QUE ERA UN RECLAMO DE LAS BASES en la lista Celeste de carácter más combativo.  No ganamos por escaso margen. La base acusa de anciano a Cirielli.

EN 2015 Fue una lucha muy dura la que tuvo que ver con la junta electoral, contra el fraude. . Pusieron una patota para que no se pueda entrar  a la primera asamblea y los trabajadores la enfrentaron. En una segunda asamblea el enfrentamiento fue mayor, por lo que termino con una intervención del Ministerio de Trabajo, luego de una batalla campal en instalaciones de Barrionuevo. Y se logra una junta electoral con participación de la oposición. Lo que no ocurrió  en 2019, a raíz de lo cual son manipulados los padrones.

Razones del conflicto

La cantidad de ajustes de precisión que requiere un avión para volar son muy exigentes, requieren del trabajo articulado de una gran cantidad de disciplinas. Por ejemplo, en un vuelo en Iguazú, DE FLYBONDI la  Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil, determinó que se realizó tan mal la distribución de la carga y el ajuste de fuerzas, que todo el diseño se corre y el avión no  puede volar. Hace un “Willy” y queda en dos patas, y se apoya en la cola. La junta de accidentes demostró en su investigación  las tareas mal realizadas. Este solo ejemplo basta para reconocer la necesidad de que las tareas  sean realizadas en condiciones de salubridad y libertad de decisión de los operadores, y poder decidir qué avión puede o no volar. La tragedia de LAPA sirve de permanente referencia.

Estimular esta lucha no es ni más ni menos que defender un modelo de trabajo, que garantiza un ejercicio acorde a las condiciones de seguridad de la profesión. La mayoría de los trabajadores  técnicos, mecánicos, y algunos ingenieros. Los despachantes son los que distribuyen las cargas y elaboran con el piloto el plan de vuelo Esos puestos de trabajo fueron históricamente bien remunerados, más altos que los salarios medios.  Actualmente su valor está pulverizado ya que no hubo paritarias, que SEGÚN INFORMAN LOS SINDICATOS NO fueron cerradas en 2018. 2019 y 2020 no se abrieron.

Las tareas cotidianas implican meterse en lugares difíciles de los aviones, muchas son muy sacrificadas, y requieren mucha calificación y experiencia. Cuesta mucho acceder a un puesto de estos. Y los lugares donde se adquiere la calificación, o sea la formación inicial, son cuatro escuelas, en todo el AMBA. (Y se inicia trabajando prácticamente gratis, para adquirir experiencia.) ESA FUE MI EXPERIENCIA NO LA DE TODOS. YO DIRIA QUE ES MUY DIFICIL INSERTARSE PORQUE ES UNA INDUSTRIA POCO DESARROLLADA EN NUESTRO PAIS.

En este contexto de pandemia y de marcha de la crisis, el gobierno nacional realiza, como decíamos  al principio, el cierre casi total de las tareas. Solo VUELOS a China, repatriaciones, y los vuelos necesarios a la Isla de Tierra del Fuego. El nivel de operación, está en el 5% de la habitual, en Austral-Aerolíneas. Esto complejiza toda la situación de crisis.

La reestructuración

Y esto se da en el marco de esta propuesta de reestructuración, que se explicó muy poco. Se manejó una comunicación unilateral, pactando con la burocracia y en silencio. De todos los sectores, no hubo una burocracia que se expresara. Pilotos de Austral terminaron apoyando la reestructuración que tiene tres partes:

1)Creación de una unidad de negocios de mantenimiento a terceros.

2)Creación de una unidad de carga. Y la fusión de Aerolíneas y Austral.

3) CREACIÓN DE LA UNIDAD DE NEGOCIOS DE CARGAS

En la misma comunicación dicen: ”tenemos que adaptar las condiciones de trabajo A LAS QUE SE APLICAN EN LA REGIÓN para competir”, en condiciones de igualdad, (clausulas) de comercio eficiente, operación eficiente. Bases de productividad y eficiencia necesaria para el crecimiento sólido y sustentables.”

En esta comunicación se lee: flexibilización, pérdida de derechos, ajuste.  Austral tiene las condiciones más favorables para los trabajadores de la industria. Por lo tanto en la fusión desaparecen los convenios y rige el convenio de Aerolíneas.

Aunque el presidente, Pablo Ceriani, ligado a Mariano Recalde (presidente 2009-2015), diga que debe ser revisado, los delegados, decimos “no ajustar”. Y poder acceder a los números de la compañía, poder auditar, poder controlar y ver si es solo ajuste.  Entonces nos encontramos, como ocurre en otros ámbitos, que se aprovecha la Pandemia para avanzar obre conquistas laborales.

Entonces decidimos expresarnos, y llamamos a las primera caravanas que fueron el 23 de junio y el 6 de julio.

En la primer caravana desarrollamos la oposición a un plan para  garantizar derechos y puestos de trabajo. Y lo que recibimos luego de la presentación en el ministerio de trabajo, no fue un compromiso sindical, si no que fuimos atacados.

Ahí es donde se monta una provocación, de parte de la Empresa, obligando a asistir a un curso de Aerolíneas, fuera de las condiciones de convenio. Por nuestra parte, hacemos respetar los turnos de trabajo. De allí se toman para iniciar un juicio de desafuero.

La tercer caravana, realizada el 20 de Octubre fue simultánea con una reunión de accionistas. En esa oportunidad, recibimos la solidaridad de amplios sectores de trabajadores: La CTA Autónoma, Juventud Sindical, del Espacio de Trabajadores de la Zona Norte, de la CorrienteRompiendo Cadenas.

Las 3 caravanas fueron mu necesarias para seguir. En el ínterin, Aerolíneas despidió mucha gente ignorando el decreto que prohíbe los despidos. Pero el propio Estado Nacional no lo respeta. Y esta es la raíz del conflicto. Por goteo, de manera dispersa para que no se note. Pero son ataques muy concretos. Y lo más vergonzoso es no visibilizar esto.  APTA ,hace una presentación judicial sin una campaña, NI ACTIVIDAD SINDICAL ALGUNA

Esta última caravana fue difícil, pero estaban los accionistas convocados a votar el plan.

Por nuestra parte , QUIENES REPRESENTAN A LOS TRABAJADORES EN EL DIRECTORIO votan en contra, dada en el marco de la propiedad participada, que en el 2001, licuan violentamente el porcentaje de participación. Pero se mantiene en el Directorio el representante de los trabajadores. Y Austral vota en contra, en línea con nuestros argumentos. Pero no hay perspectiva de garantizar los puestos de trabajo.

Se publicó en el Boletín Oficial, su pronta aprobación y quedó en tiempo de presentar objeciones. Y en ese sentido se está trabajando. Pero la situación en general de los aeronáuticos es grave. En LATAM, 1700 familias, más tercerizados, que redondean unos 3000 puestos de trabajo, están amenazados por el cierre de la empresa. Los trabajadores  de Andes, y Avianca,  que están sin cobrar salario, estaban manifestándose (durante la caravana) en defensa delos puestos de trabajo.

Con ellos hay fuertes lazos que nos unen, justamente, en la defensa de los puestos de trabajo. Estuvimos acampando, frente a los hangares, y los compañeros de Austral quedaron acompañando. Eso decantó en que estuvimos durante días. Y Austral, los compañeros, llevaron víveres en muestra de solidaridad obrera. USTARA , que es el sindicato que defiende a los trabajadores de LATAM, estuvo al frente de esa lucha, pero lamentamos  no haber confluído en una pelea de conjunto.

Desafío

El gran desafío es construir la unidad de acción de todos los trabajadores aeronáuticos,  la burocracia mantiene una unidad por arriba, sin la menor participación de la base,. Durante el macrismo formó un organismo denominado “Sindicatos Unidos”: APTA, UPSA, APLA, UALA. Su conducta es, ya desde el gobierno anterior: nada de democracia sindical y nada de coordinación.

Esta pelea por la unidad de acción conlleva una gran preocupación y esfuerzo  personal.

Perfil dirigente

Desde el acompañamiento que hasta ahora hicimos a los compañeros de APTA en lucha, vemos  un compañero que se pone realmente a la cabeza, que impulsa, que organiza, que toma la palabra, y que aún en las peores condiciones  no deja de ser un referente para sus compañeros.

Queremos seguir profundizando en este conflicto dado el carácter estratégico del sector de aeronavegación. Y el profundo sentido de interés público que conlleva. Siendo presa  permanente de la voracidad de los privados, los grandes fondos de inversión, y atado a compromisos internacionales que en conjunto impiden que la población pueda disfrutar de un servicio accesible y acorde a sus necesidades. Un servicio que no solo esté reservado a la población de altos recursos. Un servicio de calidad, seguridad y accesible.

Gracias Gastón por esta descripción.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí