Trabajadorxs de la salud zona norte

Charla Virtual del espacio de trabajadores de Zona Norte de GBA

Distintes trabajadores de la zona norte de GBA comentaron que están en la primera línea de lucha contra la pandemia y el deterioro de la salud. Cómo se organizan para lograr sus reivindicaciones y siendo un ejemplo para toda la clase trabajadora.

El miércoles 30 de septiembre se realizó una nueva charla virtual organizada por el Espacio de Trabajadores de Zona Norte (GBA). Esta actividad tuvo como protagonista a trabajadorxs organizades en Cicop San Fernando y Tigre, del hospital de Pacheco, hospital Mercante, atención primaria de José C Paz, y el hospital Durand.

Todes les que intervenían coincidían en cómo la pandemia puso en evidencia las condiciones que se encuentra la salud y el vaciamiento que sufrió durante estos años. Y también que empeoraron las condiciones de trabajo con salarios por debajo de la canasta familiar. La falta de paritarias, de personal y trabajar más horas lleva a un agotamiento físico y mental.

“La policía sale a reclamar con métodos bastante violentos, sale con armas a pedir un aumento salarial y la provincia responde enseguida con un aumento importante. A les trabajadores de la salud que venimos reclamando expuesto a enfermarnos ni siquiera nos dan una paritaria” sostuvo Daniela Trecco (presidenta de Cicop de la seccional del hospital Cordero de San Fernando).

Hubo lugar para comentar sobre el cierre del Sanatorio Plaza de Escobar, que fue tomado por sus trabajadores. También sobre el despido de Carolina Velazquez Rivarola, de atención primaria de José C Paz, que logro ser reincorporada.

Asimismo, en distintas intervenciones se denunció el abandono y el carácter entreguista de la burocracia sindical. La salida es construir la unidad de les trabajadores por abajo organizades de forma independiente, porque solo con la lucha se conseguirán las reivindicaciones.

Además, estuvieron presentes distintos sectores de laburantes para dar su solidaridad. Docentes de distintos partidos de la zona norte, los químicos de Linde (Ex Praxair), aeronáuticos de Austral, integrantes del nuevo espacion de Tigre de ATE, y del Frente de Organizaciones en Lucha. En este sentido Alejandra, delegada de base de FOL comentó cómo fue la construcción de la comisión de salud en la regional y cómo impacta la pandemia en los barrios ante el vaciamiento del sistema de salud y la desidia del estado.

Desde Venceremos- Partido de trabajadores, como parte del Espacio de Trabajadores de Zona Norte adherimos y compartimos estas actividades para visibilizar la situación de los distintos sectores que están en lucha. Coincidimos que para terminar con la precarización de la vida el camino es construir la unidad por abajo y organización independiente de les trabajadorxs. Que las luchas no queden aisladas, sino que alcancen un nivel de mayor coordinación.

UNIDAD DE LES TRABAJADORES

¡LA SALUD NO SE VENDE, SE DEFIENDE!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí