Desde el equipo de ESI-UNLu y Venceremos -Partido de trabajadorxs,  pusimos en marcha el primero de los tres encuentros formativos pensados para el mes de octubre sobre feminismos y pedagogía. Esta iniciativa tiene el propósito de habilitar y construir espacios de discusión colectiva en torno a miradas y experiencias política-pedagógicas desplegadas por las mujeres y las disidencias a lo largo de la historia y en múltiples geografías.

El sábado 3 de octubre iniciamos una primera conversación. Valeria Ianni, profesora de Historia y militante de Venceremos, reconstruyó esos hilos rojos, violetas y multicolores que se fueron tejiendo por parte del movimiento feminista y de mujeres en nuestros territorios indoamericanos y más allá de ellos. Resaltó la importancia de recuperar desde una perspectiva anticapitalista, antipatriarcal, antiimperialista y decolonial la genealogía de les de abajes y de las mujeres y disidencias. Resaltando además que la conquista de derechos de los sectores subalternizados resultaron siempre producto de las resistencias colectivas y la lucha consciente por romper cualquier cadena opresiva y de explotación.

A continuación, tomó la palabra,  Maga Gargarelo, Lic. en Comunicación Social, militante de la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres y Venceremos. Dio cuenta de las diferentes olas del feminismo pero formulando críticas a esa perspectiva genealógica la cual  no recupera la larga tradición participativa y de pensamiento de las mujeres y disidencias de los pueblos originarios y de América Latina en los procesos históricos. También subrayó la lucha de las mujeres en experiencias políticas como la Comuna de Paris, la Revolución Rusa, la Revolución Cultural China, la Guerra Civil Española, el Anarquismo en Argentina, entre otras.

Con una nutrida participación de la que fueron parte laburantes de distintos rubros como trabajadorxs independientes, instaladorxs, docentes, estudiantes, militantes sociales y sindicales de diversas provincias y de otras partes de nuestra querida América Latina se generó un interesante y cálido intercambio. También fuimos compartiendo diferentes textos, recursos pedagógicos, producciones literarias para ampliar y compartir generosamente saberes y recorridos.

Se cerró el encuentro con un gran grito de rebeldía y de ganas de seguir compartiendo este espacio educativo.

Si querés participar de los próximos encuentros, te pedimos que te inscriban en el link que te dejamos más abajo. También estará disponible la grabación de la primera clase.

Próximo encuentro: Sábado 17/10 de 10hs. a 13hs.

Link para inscribirte: https://forms.gle/9SaHiVT17w1tW1DE8

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí