Las repercusiones de las últimas declaraciones del fiscal de la ciudad de Cutral Có en una radio local y la posterior ratificación de las mismas en una entrevista televisiva, deja de manifiesto que su posición misógina y reaccionaria no es un error ni un exabrupto, pone en evidencia como opera la lógica de la justicia patriarcal.
El fiscal afirma que las mujeres víctimas de violencia machista deberían estar armadas para defenderse ante la violencia de los “machirulos”. Además que las organizaciones de mujeres no han resuelto nada y que él sí cuida y defiende a las mujeres.
Santiago Terán ejerce desde hace casi 30 años en el Poder Judicial y fue protagonista de varios hechos repudiables que se suman a la reciente declaración. Tuvo a su cargo la investigación del crimen de Teresa Rodríguez, asesinada en medio de la represión a la pueblada histórica. Caso de relevancia nacional que quedó impune al ser cerrada la causa sin que se determinara responsabilidad material. Más recientemente estuvo a cargo del caso de Luciano Fuentes, el niño de ocho años asesinado en medio de un tiroteo, causa de la cual fue desplazado por sugerir en declaraciones públicas que con la gendarmería en un mes podría limpiarse la ciudad.
Las declaraciones del fiscal generaron un descontento generalizado. Decenas de organizaciones políticas, feministas y sindicales se expresaron en contra, y el sindicato de judiciales anunció un paro para el próximo lunes en repudio al fiscal. Frente a esto el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén no tuvo opción y anunció haberle dado curso a dos pedidos de Jurado de Enjuiciamiento hacia el fiscal. Se trata del primer paso de un proceso que puede terminar en su destitución. Pero ya circulan los rumores de un posible pedido de licencia por parte del fiscal Terán hasta su jubilación, para la cual faltaría un año.
Desde el movimiento feminista venimos luchando hace décadas contra la violencia hacia las mujeres y disidencias. Las luchas que hemos dado sin descanso en todos los ámbitos de la sociedad, y fundamentalmente en las calles, permitió que la violencia machista y el femicidio sea parte de la agenda mediática permanente, y se instale como carátula para visibilizar los casos de mujeres asesinadas en manos de un varón, 1 cada 26 horas en nuestro país. Somos les que logramos condenas firmes para violadores y feminicidas y les que construimos la ESI todos los días. Somos les mismes que sensibilizamos en los barrios populares, somos les que sufrimos violencia y les que acompañamos a otres a denunciar esa misma violencia.
Las alarmantes estadísticas de femicidios confirman que el fiscal Terán no está cuidando ni velando por los derechos de nosotras/es, es un misógino y reaccionario. El Estado y el Poder Judicial tiene que garantizar los derechos de todas las mujeres y las disidencias. No puede quedar en la responsabilidad de cada quien es violentada/e la tarea de garantizar su supervivencia. Tenemos derecho a una vida sin violencias.
Esperamos que el TSJ no habilite otro hecho de impunidad y emita un juicio justo ejemplificador que responda a las necesidades de la población y las demandas del movimiento feminista. Así lo exigiremos les que venimos luchando para que se acabe de una vez por todas la violencia hacia nosotras y nosotres.