Foto: Campaña Nacional Contra las Violencias-Region Sur
¡Las muertes por abortos clandestinos son femicidios de estado!
El 28 de mayo de 1987, durante el V Congreso Internacional de la Salud de las mujeres en Costa Rica, se decidió declarar este día como el Día Internacional de Acción por el Derecho a la Salud de las Mujeres con el fin de promover a nivel internacional la visibilización y mayor compromiso social en la lucha por los derechos de la salud integral, sexual y reproductiva de las mujeres. Desde ese momento hasta hoy, se realizan en muchos países de la región campañas de difusión, actividades culturales y callejeras con el fin de seguir avanzando en la conquista de derechos para las mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries. La educación sexual integral, la libertad de elección de anticoncepción, la legalización de la interrupción del embarazo fueron los ejes claves en la lucha desde aquellos primeros años.
Ese mismo día pero algunos años después, el 28 de mayo de 2005 se conforma en Argentina la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito con una composición política muy amplia pero con la certeza de que esta lucha debía darse en unidad. Ya se habían dado algunos pasos en ese camino en el XVIII Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario en 2003 y el XIX ENM en Mendoza en 2004. En esos encuentros cientas y cientas de compañeras habían decidido ponerle la cuerpa a las presiones de las iglesias y los gobiernos que impedían los talleres sobre interrupción del embarazo enviando infiltradas para romperlos. Fue así que dieron rienda suelta al debate con la firme determinación de conquistar el derecho a la interrupción legal del embarazo.
La ardua lucha de la Campaña y la movilización de cientos y miles de personas en las calles lograron que en 2018 se diera espacio a la discusión parlamentaria del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Dicho proyecto ya se había intentado presentar años anteriores pero sin que pasara de la puerta de entrada. Contrariamente a lo que muches quieren hacernos creer, no fue ningún gobierno el que “permitió” el debate, fue la acumulación de tantos años de lucha y de avance del movimiento feminista en todas partes la que abrió la puertas a esa discusión. Si bien la votación en el Congreso fue negativa, nosotres estamos convencides de que el proyecto de Ley se aprobó en las calles. Durante todo el tiempo que duró el debate en las cámaras de Senadores y Diputados les pibis pudimos poner en discusión en todos los espacios que habitamos que no queremos más muertes por abortar, que la maternidad será deseada, que mientras las ricas abortan en clínicas privadas, les pobres nos morimos en abortos clandestinos. Síntesis de todo este debate, intercambio, aprendizaje y organización fueron las jornadas históricas y masivas de junio y agosto de 2018.
Este 28 de mayo nos encontramos en el marco de la cuarentena obligatoria y el Asilamiento Social Preventivo y Obligatorio. En esta realidad tan cruda, donde “quedate en casa” parece ser la única respuesta que se ofrece desde los Gobiernos nacionales y provinciales, la situación de las personas que necesitan interrumpir un embarazo se vuelve todavía más complicada. A las ya conocidas excusas y trabas que se ponen desde los sectores antiderechos de las instituciones públicas de salud para criminalizar y negarle su derecho a quienes abortan, se suma un sistema de salud colapsado producto de la crisis sanitaria causada por el COVID-19. A su vez, los niveles de control de la circulación y la mayor presencia de efectivos policiales hacen que sea más difícil poder acercarse a espacios de asesoría y acompañamiento pre y post aborto poniendo en riesgo nuestra salud e integridad. Seguimos denunciando que las muertes por abortos clandestinos son femicidios de Estado.
A pesar de todo esto, nuestra lucha por la legalización de Aborto Legal Seguro y Gratuito y por la decisión sobre nuestros cuerpos sigue intacta y en las calles porque no queremos más niñas obligadas a parir, ni compañeras y hermanas pobres que mueran por infecciones causada en abortos clandestinos porque exigimos: Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para no Abortar y Aborto legal para no morir.
Nuestra lucha no arrancó hoy, ni ayer ni hace un par de años. Nuestra lucha viene de hace décadas; se fue construyendo de a poco tejiendo con hilos violetas, rojos y verdes las redes que nos fueron sosteniendo y empujando para seguir. Hoy les protagonistes son les pibis que, siguiendo con la lucha de las compañeras históricas, se subieron a la ola verde para inundar las calles, las escuelas, las casas, los pasillos y las camas. Esa marea gigantesca que no para de crecer llegó incluso hasta el congreso y dejó a la vista la gran cantidad de dinosaurios, retrógrados, antiderechos que abundan en las bancas del Congreso.

¡ABORTO LEGAL YA!
¡Las muertes por aborto clandestino son femicidios de estado!
Nuestro proyecto está en la calle ¡Qué se apruebe el proyecto de la Campaña!

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir
¡RAMONA MEDINA, PRESENTE!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí