Larreta apunta a recortar más derechos laborales y busca más poderes para el uso de fondos de la ciudad

El próximo jueves la Legislatura porteña votará el proyecto de Ley de Emergencia económica presentado por Rodríguez Larreta. Se trata de una ley que otorgaría al ejecutivo una serie de poderes extraordinarios en materia de utilización del presupuesto y a la vez permitiría suprimir una serie de derechos laborales a les trabajadores estatales y docentes.
Entre los puntos más cuestionados por diferentes sindicatos y por la oposición legislativa se encuentran, por un lado, los referidos al congelamiento y recorte de salarios y su pago en cuotas; y por otro, los que permiten al jefe de gobierno reorientar las partidas presupuestarias que hasta hoy establece la Ley de presupuesto.
Por su parte, algunos sectores de oposición plantean la negociación para imponer ciertos límites a los avances más burdos que pretende el macrismo. Sin embargo, desde Venceremos expresamos que no es posible una mejora modificando uno u otro artículo. Cuando un proyecto se fundamenta en la caída de la recaudación impositiva, y la “salida” que plantea es el recorte al salario y al empleo, el rechazo es de fondo. Porque lo que expresa es un programa global de gobierno, basado en hacer que las consecuencias de la crisis las pague el pueblo trabajador y en salvaguardar las millonaria ganancias de los grandes empresarios.

Nosotres sostenemos la necesidad de una ley de emergencia, pero desde una concepción completamente diferente a la del macrismo. Planteamos que debe afectarse a los sectores que más se han enriquecido en la ciudad y que en buena medida lo siguen haciendo: las corporaciones beneficiadas por la especulación inmobiliaria, los bancos y entidades financieras radicados en la ciudad, las empresas de plataformas, las grandes cadenas comerciales.
Pero además de establecer las fuentes de los recursos necesarios para enfrentar la crisis sanitaria y económica, consideramos fundamental que una ley de emergencia especifique claramente el destino de las partidas a reorientar. La prioridad debe ser la salud, el empleo, la educación, la vivienda y, en general, las condiciones de vida de las y los trabajadores. Dando especial atención a los sectores más empobrecidos y precarizados. De ninguna manera podemos dejar abierta la posibilidad de que se siga malgastando el dinero estatal en las fuerzas represivas (recordemos que apenas iniciada la cuarentena Larreta dispuso 52 millones de pesos para comprar armas antidisturbios) o en negociados escandalosos como el de los barbijos vencidos.
Finalmente hay que señalar que el recorte salarial que pretende Larreta y diferentes gobernadores, tiene como marco más general el acuerdo entre el gobierno nacional, la CGT y la UIA que establece la rebaja de los salarios en el sector privado.
Hoy más que nunca urge redoblar la organización y la lucha de les trabajadores para evitar que los gobiernos y empresarios se lleven puesta nuestra salud, nuestro salario y nuestras vidas.

  • Frenemos la ley de emergencia de Larreta
  • No al recorte salarial a docentes y estatales

Desde Venceremos convocamos a la concentración que realizaran frente a la Legislatura, junto al sindicato docente Ademys, sectores de trabajadores estatales, la Asamblea de residentes y concurrentes, entre otros. Que el aislamiento no impida luchar por nuestros derechos. Nos manifestamos tomando todas las medidas de protección recomendadas por les agentes de salud.

JUEVES 7/5 – 11hs MOVILIZAMOS A LEGISLATURA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí