Después del contundente rechazo popular del domingo pasado cuando amplios sectores de la sociedad dijeron basta a las políticas de ajuste y saqueo del macrismo, el valor del dólar se disparó por encima de los $ 60 y provocó una pulverización de los ingresos de las y los trabajadores. Mientras unos pocos banqueros, empresarios y capitales financieros se vieron beneficiados, las medidas pronunciadas por el gobierno para dar respuesta urgente a las y los trabajadores resultan totalmente insuficientes y van marcando la deriva de un gobierno que está en retirada (al respecto, ver nota http://venceremos-arg.org/2019/08/14/intervenir-frente-a-la-crisis-en-defensa-de-las-demandas-populares/).

En este escenario angustiante, distintos movimientos sociales como el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), MTD Anibal Verón, FPDS, FPDS CN; entre otros, convocaron a una jornada nacional de lucha el jueves 15, “en defensa del salario”. Bajo la consigna “La deuda es con el pueblo, no con el FMI” movilizaron en distintos puntos del país como Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Neuquén, Tucumán, Rosario, Misiones; entre otros lugares. En la Ciudad de Buenos Aires, instalaron ollas populares en el obelisco donde se repartió un plato de guiso a las familias que participaron del reclamo. Los reclamos principales para el sector son el aumento de los programas de empleo de lxs cooperativistas, la apertura de cupos y aumento en la asistencia alimentaria para comedores y merenderos. Dos semanas antes, las mismas organizaciones habían organizado un “Polentazo”, también en el obelisco, como parte de las medidas que vienen impulsando para visibilizar la falta de trabajo, de alimentos y los bajos ingresos que vienen padeciendo las familias más vulnerables de nuestro país.

Como cierre de la jornada, las organizaciones se movilizaron a Plaza de Mayo donde se confluyó con otro bloque piquetero encabezado por el Polo Obrero y se realizó un cierre unitario donde se exigió también la libertad de Daniel Ruiz, trabajador petrolero que continua preso por luchar. En su intervención, Marianela Navarro, referente del FOL e integrante de Venceremos, sostuvo: “Que se vayan. Nos dejaron un país despojado y en la marginalidad. Nos dejaron 10 millones de desocupados y 35% de pobres, nos saqueron la riqueza nacional y están llevando a la mitad de la población al precipicio. Que se vayan pero los tenemos que hechar nosotrxs en la calle”. A su vez, convocó a tomar medidas de acción y movilizar el próximo jueves 22 cuando se reúna el consejo del salario donde el gobierno busca acordar un aumento del salario mínimo vital y móvil que, según trascendió, buscará llevarlo a $ 16.000.

Desde Venceremos Partido de Trabajadorxs también fuimos parte de la jornada junto a distintas organizaciones políticas de izquierda y sectores de trabajadorxs combativos que se hicieron presentes como lxs trabajadorxs de Madygraf, lxs docentes de Ademys y SUTEBA Matanza y estatales de ATE Desde Abajo. Apoyamos y llamamos a acompañar todas las iniciativas que se convoquen en defensa de los derechos más básicos de las y los trabajadores, que busquen defender la pérdida de poder adquisitivo, por el aumento general de salarios, programas de empleo y jubiliaciones, el fin de los tarifazos y que rechacen las políticas antipopulares del macrismo y el FMI. En momentos donde sectores del peronismo llaman a esperar hasta las elecciones de octubre para formalizar el triunfo en las urnas de la fórmula Fernández-Fernández y llegar con una transición ordenada hasta diciembre, desde Venceremos Partido de Trabajadorx, afirmamos más que nunca la necesidad de salir a la calle y que todos los sectores de trabajadorxs, estudiantes y el pueblo en general siga el camino iniciado por el FOL y demás organizaciones. Es en la calle y en unidad donde podremos derrotarlos definitivamente y frenar el saqueo en nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí