En el marco de la polarización entre Cambiemos y el Frente de Todos, desde Poder Popular en el Frente de Izquierda abonamos a desarrollar una propuesta de independencia política que ofrezca un programa de salida a la crisis frente a las falsas promesas de los partidos tradicionales. Impulsamos numerosas iniciativas para avanzar en consolidar y visibilizar nuestra corriente, al tiempo que hicimos una fuerte campaña por el voto al FIT-Unidad con un papel destacado de nuestrxs compañerxs que integraron las listas, en primer lugar María del Carmen Verdú como vocera de un planteo integral de denuncia a la política represiva estatal.

El marco general de la campaña estuvo signado, en primera lugar, por la iniciativa económica del macrismo de planchar el dólar con los fondos y el apoyo del FMI, la liquidación de la cosecha, el carry trade de capitales, una merma en los índices inflacionarios comparado con los meses anteriores y postergar los aumentos de tarifas especialmente de gas lo cual le permitió alcanzar cierto grado de estabilidad para llegar al 11 de agosto. En paralelo, fue recobrando la iniciativa política frente a la parálisis de las conducciones gremiales que pusieron toda su estrategia subordinado a la apuesta electoral del hay 2019. Así, la incorporación de Pichetto le permitió una ampliación de su base política entre sectores del peronismo y el anuncio del acuerdo con la UE  (pese a las imprecisiones de su implementación) le permitió explotar cierta capitalización política. 

Por supuesto, esto no alcanza para resolver una crisis que cruje por todas partes. El gobierno se endeuda para financiar la campaña electoral a costa de una quiebra mayor en el futuro, así como el compromiso con la acuerdo y los acuerdos con el FMI sólo buscarán imponer con mayor dureza el plan de reforma neoliberales. La campaña del macrismo también apeló con fuerza al voto bala y voto cárcel con su propuesta de un servicio cívico voluntario a cargo de gendarmería a sólo semanas que se cumplieran dos años de la desaparición y asesinato de Santiago Maldonado por parte de esa fuerza.

La campaña del kirchnerismo en tanto tuvo un corrimiento al centro completo, limitado a su planteo de renegociar con el FMI y sin ningún planteo de salida de fondo a la crisis estructural, en permanente búsqueda del apoyo del capital internacional y nacional, algo que no parece ocurrir y con un techo electoral cuyo alcance en las vueltas siguientes parece limitado si el caudal de Lavagna y Urtubey se reorienta a Macri.

Para tener en cuenta emerge la candidatura de Espert con un porcentaje que podría superar a la izquierda y que cuenta con una corriente de apoyo entre sectores de la juventud. Su candidatura expresa el programa del capital al desnudo, aunque explota la demagogía de un candidato outsider y apoyado en las redes con alguna retórica en el registro de Trump. De hecho, sus principales propuestas son un acuerdo de libre comercio con EEUU, Reino Unido y privatizar todas las empresas del estado.

A pesar del centro de la atención en las elecciones y la estabilización parcial del precio del dólar, la recesión económica y la caída del consumo continúan acelerando su rumbo. El propio FMI recortó sus previsiones de crecimiento para el año próximo. En tanto, los cierres y despidos en Mielcitas, Minetti y Alpargatas entre otras expresan el recrudecimiento de la crisis. También crecen contra el aislamiento las expresiones de resistencia obrera como el SUTNA, los mineros de Jujuy, las luchas de docentes y estatales en Salta y Chubut, entre otras.

La campaña de la izquierda

En ese cuadro, la unidad de las principales fuerzas de la izquierda en torno al Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad el cual integramos como Poder Popular con más de 20 candidaturas fue un importante paso adelante para dar pelea por una alternativa política propia de lxs trabajadorxs que presente una salida de fondo basada en el protagonismo popular frente a una crisis que solo tendrá a profundizarse.

Desde ese lugar, como Poder Popular aprovechamos la plataforma que nos otorgó la campaña, a pesar de tratarse de un terreno sumamente desfavorable para las organizaciones anticapitalista, para agitar y propagandizar nuestros planteos con el mayor alcance posible. Realizamos una intensa agitación con el eje en la ruptura con el FMI y el no pago de la deuda externa, por el aborto legal seguro y gratuito, contra la represión y el gatillo fácil y en el cuestionamiento a la democracia de los ricos, poniendo el énfasis en la necesidad de desarrollar una representación política ejercida desde el protagonismo popular de lxs trabajadorxs.

En CABA, Quilmes Lomas de Zamora, Moreno, Luján, Merlo, Mar del Plata, Bahía Blanca, La Plata, Tigre, Vicente López y Mendoza desplegamos una importante actividad con la realización de reuniones abiertas, asambleas, comités de apoyo, presentaciones y conferencias de candidatxs, charlas debates, pintadas y mesas de difusión. Nos propusimos dar pasos adelante y avanzamos en plantear propuestas y un programa a nivel nacional, en las ciudades y en en la provincia de Buenos Aires.Además se desplegaron mesas y radios abiertas en común lo cual es un paso muy saludable en fortalecer a la izquierda como una voz común por un programa de transformación social.

También desarrollamos una cantidad importante de actividades comunes junto al resto de las fuerzas del FIT-U como el encuentro de referentes antirepresivas que reunión la adhesión de decenas de reconocidxs luchadorxs de DDHH y la reunión de mujeres candidatas que colocó al FIT como la única fuerza en unidad con un programa para las mujeres y las disidencias. En ambos casos nuestra compañera María del Carmen Verdú tuvo un destacado papel 

En el tramo final de la campaña impulsamos una importante campaña de fiscales en defensa del voto de la izquierda y para conquistar una representación propia que pelea por todas nuestras reivindicaciones que logró sumar cientos de fiscales en todo el país.

¡Para romper con el FMI y dejar de pagar la deuda! ¡Vamos con Poder Popular y el FIT-U!

¡Poder Popular en la provincia de Buenos Aires para transformarlo todo!

Ellos hablan de la Pcia de Bs As desde lo electoral. Unos y otros dicen: la madre de todas las batallas, el 38 % del padrón nacional, 16 millones de personas… Es para ellos una ecuación matemática. Para nosotrxs en cambio son las escuelas con frío, los hospitales sin insumos, las luchas fabriles por el empleo, las denuncias contra la explotación del peón rural, las familias de lxs pibes asesinados por el gatillo fácil, la inseguridad que genera la policía en las calles, la droga que baja a las barriadas. Pero también para nosotrxs la Pcia de Bs As es antes que nada las aspiraciones de los más pobres por transformarlo todo y conquistar una vida digna. En ese camino es necesario avanzar en la construcción de nuestra propia alternativa fortaleciendo  al FIT Unidad en estas elecciones.  

Ismael “Turco” Jalil – candidato a diputado provincial de la provincia de Bs As.

 Quilmes

El gobierno de Martiniano Molina en el distrito de Quilmes no difiere de la política de Macri a nivel nacional, o de Vidal a nivel provincial. Esto es, beneficiar a los que más tienen y ajustar a la enorme mayoría del pueblo. Esta situación alcanza realidades insostenibles en los barrios más populares de nuestro distrito.  

Con este panorama la campaña de Poder Popular en el FIT-Unidad en Quilmes estuvo basada en 5 ejes centrales. 1- Declarar la emergencia habitacional, desde donde se aborde un plan de urbanización en los barrios y villas del distrito; 2- Implementación de la emergencia en violencia de géneros. Cumplimiento de la ILE y educación sexual en las escuelas; 3- Plan integral de reparación y construcción de escuelas que ataque de lleno la situación de infraestructura. Plan integral que atienda la situación de la salud en todas las unidades sanitarias del distrito; 4- ¡Basta de gatillo fácil y de criminalizar a la juventud; 5- ¡Que todos los funcionarios cobren lo mismo que un docente!

Estas medidas urgentes forman parte de nuestra plataforma local y tienen como objetivo mejorar la vida de las y los quilmeños, principalmente trabajadorxs, jóvenes y jubiladxs que somos los sectores más golpeados en los últimos años. Con la certeza de que la única forma de revertir la situación es haciéndonos partícipes nosotrxs mismxs de nuestrx destino, recuperando la política.

Aldo Mananicci candidato a concejal de Poder Popular en el FIT-unidad

 Moreno

Es necesario aportar a la construcción de una alternativa política que pueda expresar el esfuerzo cotidiano de organización y lucha de miles de trabajadorxs, y los más amplios sectores populares del distrito. El gobierno de Vidal en la provincia de Buenos Aires, no ha hecho más que empeorar el estado de abandono y desidia estatal tras 24 años ininterrumpidos de gestiones peronistas: sólo un 30% de las calles de Moreno están asfaltadas impidiendo el ingreso de ambulancias, bomberos y colectivos; con un escaso acceso a servicios tan básicos como el agua potable y las cloacas; un solo hospital para 600.000 personas. Los asesinatos laborales de Sandra y Rubén dejaron al descubierto las pésimas condiciones de las escuelas.  

Los reclamos emergen desde cada rincón de nuestros territorios. Necesitamos de nuestros mejores esfuerzos para poner en pie una alternativa política de y para lxs trabajadores y el pueblo. En ese camino estamos, aportando desde Poder Popular, al desarrollo del FIT-U en Moreno, convencidxs que no hay alternativa sin protagonismo popular.

Maria Laura Iglesias – candidata a concejal de Poder Popular en el FIT Unidad

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí