La primera contienda electoral del país se dará en Neuquén. Desde Venceremos en Poder Popular brindamos nuestro apoyo a los y las candidatas del FIT, lista de luchadores y luchadoras con quienes enfrentamos el vaciamiento, los despidos, el ajuste del gobierno macrista y de MPN defendiendo una posición de clase con independencia política. Porque las elecciones son un momento de lucha más tienen que tener un programa que no renuncie a la movilización popular, por esto acompañamos las listas del FIT en toda la provincia de Neuquén.

El próximo 10 de marzo se realizarán elecciones a gobernador/a en la provincia de Neuquén. Al igual que en un tercio de las provincias los comicios se adelantaron para no ser alcanzados por el escenario de incertidumbre y fuerte polarización que prevalecerá en las elecciones presidenciales de Octubre. Las elecciones en Neuquén abren el calendario electoral en el país. Saldada la interna del MPN, el oficialismo buscará la reelección del actual gobernador Omar Gutiérrez. Según los resultados de las consultoras Gutiérrez competirá sin una ventaja significativa con Ramón Rioseco por Unidad Ciudadana-Frente Neuquino y el actual intendente de la capital neuquina, Pechi Quiroga, de la coalición Cambiemos. Dos de los  nueve candidatos/as a gobernador prometen revertir la tendencia histórica que mantiene al MPN en el gobierno desde hace 56 años.

Mientras el MPN, por la particularidad que le otorga ser un partido local, se presenta fuera de la polarización; los otros dos candidatos que miden en las encuestas están fuertemente vinculados a las figuras nacionales y esperan arrastrar el caudal de votos que mide el macrismo y el kirchnerismo a través de la figura de Cristina Fernandez. Habrá que ver como la dinámica nacional impacta en los resultados de la provincia para dar lugar a un cambio de color en el gobierno, sin embargo la continuidad o alternancia no augura cambios significativos. Gutierrez y el MPN fueron los garantes de la gobernabilidad para el macrismo, así como lo fueron durante el Kirchnerismo, promoviendo el avance de la hidrofractura y contratos petroleros, impulsando el desarrollo de la provincia como enclave productivo, lo que benefició los negocios de multinacionales vinculadas al sector hidrocarburifero a costa de la calidad ambiental, cultural, social, económica de la población. A la vez que integra sectores que se identifican con el peronismo K, el movimiento popular neuquino le ha votado al macrismo todos los proyectos en ambas Cámaras como el presupuesto de ajuste 2019, volcando mayor responsabilidad presupuestaria en la provincia. Nada muy distinto se espera que hagan los representantes directos de los sectores patronales actualmente en disputa en caso de ganar las elecciones. Muestra de ello es la defensa abierta que el candidato por el kirchnerismo, Ramón Rioseco, hace sobre la necesidad de seguir sosteniendo el saqueo con millonarios subsidios Estatales a las petroleras multinacionales, a las que el gobierno nacional decidió compensar cada vez con más concesiones en territorio provincial.

La propaganda oficial muestra a Neuquén como la mejor provincia del país y alardea con mentirosos índices favorables respecto del resto del país. Sin embargo, el considerable aumento de la recaudación provincial por regalías petroleras en 2018 no fue destinado a cubrir el progresivo desfinanciamiento de la atención pública en salud, educación y desarrollo social, y la pérdida general de poder adquisitivo, ni a revertir las graves consecuencias sociales, económicas y culturales de una economía de enclave petrolera. Lo que genera cada vez peores consecuencias en la calidad de vida de la población, sobre todo de los sectores más populares.

La polarización social es una de las características sobresalientes de la actualidad neuquina, donde una familia necesita para vivir $38.464,7, según los cálculos de la canasta básica calculada por la junta interna del INDEC. Neuquén es la provincia con la inflación más alta del país, cifra cercana al 52%. El resultado general es que tenemos más del 28% de la población por debajo de la línea de la pobreza y más de la mitad de las y los niños y adolescentes son pobres. Estos valores están por encima de la media nacional.

En sintonía con el ajuste a nivel nacional, tanto Cambiemos como el MPN han reducido la inversión pública hacia las áreas de asistencia para combatir la violencia hacia mujeres e identidades disidentes. La reducción de personal en áreas críticas brinda un panorama de desborde frente a la emergencia social. La justicia patriarcal quedó expuesta frente al doble femicidio que tuvo lugar en la localidad de  Las Ovejas y el aumento de casos en los últimos meses. Neuquén ha sido la provincia con mayor tasa de femicidios de todo el país, la mayoría de ellos perpetrados por integrantes de las fuerzas represivas. La misma fuerza represiva que se pone al servicio de defender los intereses de las multinacionales petroleras. Tal como sucedió recientemente con el arresto arbitrario, violento e ilegal que sufrió el fotógrafo alemán mientras registraba los graves atentados ambientales que las petroleras realizan con toda impunidad sobre nuestro territorio.

La tendencia conservadora de ultra derecha que se expande en el país y en todo nuestro continente abrió posibilidades que tan solo hace unos años nos hubieran resultado inimaginable, la candidatura a gobernador del asesino de Carlos Fuentealba, Jorge Omar Sobich, ahora por fuera del MPN y bajo la cobertura del rancio partido de Democracia Cristiana. A pesar de contar con pocas posibilidades de proclamarse nuevamente gobernador su presencia agudiza un escenario de fuerte confrontación con los sectores luchadores como ATEN. Su campaña está claramente dirigida a cautivar el voto del electorado más reaccionario confrontando con los docentes, expresándose a favor de la educación privada e incitando el odio hacia el pueblo neuquino que lucha. “Vuelve Sobisch, se acaba la joda”, es uno de los provocadores eslogan que refuerzan el sentir de las clases dominantes hacia las clases populares.

Así como rechazamos la candidatura del asesino de Sobisch en Neuquén, lo hacemos con todas aquellas expresiones que lleven como candidatos/as a los/as responsables políticos/as e intelectuales de los asesinatos de nuestros/as compañeros/as. Nunca será una opción para el pueblo acompañar proyectos políticos que disfrazados de populares hagan alianzas electorales con asesinos/as enemigos/as de la clase. Ni las opciones patronales ni las de conciliación que nos ofrecen los sectores llamados de centro izquierda podrán avanzar y condensar las demandas más sentidas del pueblo.

La mayoría de las variantes que compiten por la gobernación (MPN, Cambiemos y FN-UC) no ponen en cuestión la hidrofractura como método de explotación que desbasta nuestro territorio. Tampoco plantean cambios de fondo frente al esquema de subsidios que solo favorecen a las empresas multinacionales, la fuga de capital y el asiento de empresas en paraísos fiscales para evadir impuestos. Necesitamos quebrar este plan de las clases dominantes, este plan de los partidos patronales, de Macri con los gobernadores y el FMI, para ello necesitamos una alternativa que exprese con claridad que la única opción es un proyecto de las y los trabajadores y con independencia política. Es por esto que como Venceremos en Neuquén llamamos a votar a las y los candidatos del Frente de Izquierda y acompañamos la campaña.

Sabemos que ninguna elección resuelve el destino de nuestro pueblo. Nos determina la imperiosa necesidad de seguir apostando por construir una herramienta anticapitalista que pueda aglutinar e interpelar con nuestras propuestas al conjunto de organizaciones populares y a todo el activismo que se expresa en la calle en contra del ajuste y en defensa de las condiciones de vida que merecemos.

* Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. #SeraLey #ESI

* Presupuesto para prevenir y combatir la violencia de genero.

* Para dejar de pagar la deuda externa e invertir en educación, salud y trabajo.

* Para terminar con la represión y construir una vida digna para nuestro pueblo.

* Para defender nuestras tierras, nuestro recursos y nuestro ambiente del saqueo capitalista.

* Para que los servicios y el transporte sean un derecho, no un negocio.

* Basta de saqueo de las petroleras. Basta de hidrofractura. Inversión en infraestructura social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí