En el tiempo que lleva en el poder, Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires -encabezado por María Eugenia Vidal- llevó adelante una serie de medidas a fondo contra diferentes sectores del movimiento obrero y del pueblo en general. Un caso testigo sin dudas fue y es el de los/as trabajadores/as del Banco Provincia, quienes aún luchan por recuperar su Caja de Jubilaciones, sus aportes extraordinarios a la misma y siguen peleando contra del desfinanciamiento de la banca pública, muy a pesar del blindaje mediático y las mentiras del macrismo.
El cierre de la Proveeduría del Banco y el no pago de sueldos a sus trabajadores/as es el conflicto que marca el comienzo del año. Hablamos con Santiago Etchemendi, Secretario General de la Comisión Gremial Interna (Seccional Buenos Aires) para que nos explique en profundidad este conflicto y cómo sigue la lucha luego de tres años de un ataque constante sobre uno de los sectores más combativos como lo es el bancario.
Venceremos: ¿Cuándo inicia y cómo es puntualmente el conflicto por la Proveeduría?
Santiago Etchemendi: La Proveeduría de los/as empleados/as del Banco de la Provincia de Buenos Aires era una añeja institución que es parte de los servicios sociales que tenemos quienes trabajamos en el Banco. Estos no son una dádiva ni algo que banca la patronal sino que están constituidos como entidades y sustentadas hace décadas por nuestro aporte mensual. Es preciso mencionar que estas instituciones cuentan con una comisión directiva electa por todos/as los/as trabajadores/as.
La Proveeduría se encargaba del acceso a elementos de consumo actuando como un gran supermercado y por distintas razones fue decayendo. Hubo un manejo que hay que analizar en los últimos años en donde ya no se cumplían funciones pero había un ingreso importante, trabajaban unos/as 70 compañeros/as pero casi no tenían tareas, es claro que estaban pasando cosas raras, básicamente lo que conocemos como vaciamiento.
El Banco es cómplice de esto porque si bien no es parte de esas comisiones directivas tiene el poder de auditar y controlar ya que ahí van recursos propios que el Banco también aporta. Nuestro actual presidente, Juan Curutchet (hombre de Vidal) decidió cerrarla sin consulta alguna y hubo un compromiso con los/as 71 que estaban en el lugar –de convenio bancario- para reubicarlos/as en las otras entidades (clubes, jardines, colonia de vacaciones) o bien en el Banco mismo.
De los/as 71 quedan 17 compañeros/as que aún no tienen trabajo y el Banco decidió no pagarles durante cinco meses, a pesar de que los fondos que eran para la Proveeduría siguen ingresando, lo cual en una gestión administrativa puede resolverse. Hay un grado de adversidad muy grande contra la cual estamos luchando con diferentes acciones en Casa Central, junto al sindicato y junto a la comisión interna de la Proveeduría.
V: ¿Por qué la CGI afirma que se vulnera el Convenio 18/75?
SE: Consideramos que se viola el Convenio ya que al reubicar a estos trabajadores en otras entidades, se los intenta cambiar de convenio. Se retrocede no sólo en una cuestión de remuneración sino también en una cuestión de derechos y conquistas propias del convenio bancario que otros convenios no tienen.
V: ¿Qué medidas están llevando adelante? ¿Cuál es la respuesta del Directorio?
SE: Las medidas las están decidiendo los/as compañeros/as de la Proveeduría junto a la Seccional de La Bancaria que está a la cabeza del conflicto. Desde nuestra parte venimos acompañando cada medida y avanzamos en la difusión dentro del Banco para que se sepa la verdad de lo que está pasando, para que se entienda que hoy nos tocan esta entidad y mañana pueden hacer lo mismo con otras de mayor importancia como la Obra Social que ya tiene dificultades económicas por la situación a nivel nacional (medicamentos, equipos, sueldos). Hemos sumado la semana pasada una solicitud de solidaridad hacia dentro del Banco con una colecta para apoyar a quienes estuvieron sin cobrar durante cinco meses, ni siquiera para pasar las fiestas. Resolvimos un proceso de asambleas informativas en el Banco para fortalecer esta colecta que extendemos a todas las organizaciones sociales, políticas y sindicales que deseen sumarse tanto de palabra como con aportes económicos.
V: Desde el 2015, Cambiemos y Vidal vienen atacando fuertemente al Banco Provincia, ¿esto es un eslabón más en el ataque a la banca pública?
SE: Sí, es claramente un eslabón más. Todos sabemos que lo que siempre hacen estos personeros del FMI es atacar las empresas públicas. En este caso es la banca pública, un gran botín que siempre han querido doblegar para que el país tenga menor control de los fondos públicos, de la propia moneda corriente. Entre el Banco Nación, el Banco Provincia y el Banco Ciudad siempre se captó la mayor parte del dinero circulante y eso permite el subsidio de tasas, entre otros beneficios para la población. Si hoy nos asusta lo que pasa en el sistema financiero, pensemos en lo que pasaría si todo estaría dirigido directamente por la banca privada y un Banco Central dirigido por un representante del FMI.
Buscan atacar a sus trabajadores/as porque es fundamental para romper el corazón que defiende a este Banco como lo hemos defendido en muchísimas situaciones de crisis, a pesar de que lo que vemos en esta oportunidad que falta aún el apoyo y la conciencia de la población sobre sostener un mínimo control de la economía nacional. Obviamente debemos ir por más, por una nacionalización de la banca, un Estado que controle de arriba abajo todo el circulante y el crédito de los argentinos. Así como los recursos naturales están pasando a manos de los extranjeros, también se pretende que el crédito nacional sea manejado por bancos privados, extranjeros o por bancos de la oligarquía.
Para ayudar a los/as trabajadores/as de la Proveeduría que no cobran sueldo hace 5 meses, tu aporte a la colecta solidaria puede ser directamente a:
Caja de Ahorro 1000-504771/4
CBU: 0140000703100050477144
CGI-buenosaires@bpba.com.ar para tener un registro de cada aporte destinado a esta lucha