La comunidad LGBTIQ+ de Brasil se encuentra en un estado de emergencia ante el alto riesgo que está significando la avanzada de la ultraderecha fascista desde la asunción de Jair Bolsonaro a la presidencia de ese país.

En esta ocasión, el diputado del PSOL Jean Wyllys, único diputado electo abiertamente gay comunicó que renunciará a su banca en el Congreso brasileño ante la cantidad de amenazas de muerte que viene recibiendo él y su familia desde la asunción de Bolsonaro. Junto con esto, también decidió exiliarse del país, aunque no ha comunicado el lugar en el que se encuentra por razones de seguridad. En su cuenta de Twitter escribió: “Preservar la vida amenazada es también una estrategia de lucha por días mejores. Hicimos mucho por el bien común. Y haremos mucho más cuando llegue el nuevo tiempo, no importa que lo hagamos por otros medios”.

El diputado electo, que el 1 de febrero hubiera asumido su tercer mandato, pertenece al mismo partido que Marielle Franco, la dirigente política de izquierda, feminista y lesbiana asesinada en marzo de 2018. No casualmente, en los últimos días se han conocido datos que vinculan a la familia Bolsonaro con su asesinato.

Toda esta situación nos pone en alerta no solo como gesto de solidaridad y apoyo a la comunidad LGBTIQ+ brasileña y sus referentxs políticxs, sino para entender la magnitud de esta avanzada, que se respira en toda la región y que se ve en los múltiples asesinatos y ataques de odio que se conocen diariamente. En nuestro país, la muerte de una travesti en Paraná, Entre Ríos, el ataque que sufrió un chico gay en Chaco (y que casi lo deja inconsciente) y la persecución y agresión física que sufrió una pareja de chicos en Capilla del Monte, Córdoba, son los tres hechos que se suman a la lista de ataques en nuestro país desde que empezó el 2019, tal como denunciamos hace algunos días.

(Ver nota La rabia contra el odio…)

Las disidencias sabemos lo que es crecer en la vergüenza, sabemos estar alertas a las miradas hostiles, pero también sabemos luchar por nuestro derecho a la existencia más plena y orgullosa. Es por eso que desde Venceremos – Partido de Trabajadorxs repudiamos enérgicamente las amenazas sufridas por el diputado brasileño Jean Wyllys y la situación que vive la comunidad LGBTIQ+ en Brasil y en toda la región.

Toda nuestra solidaridad con el diputado brasileño Jean Wyllys
Frente al odio, ¡organicemos la rabia disidente!
¡A la vergüenza y el closet no volvemos más!
¡Marielle Franco presente!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí