El Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) 104 de Quilmes se encuentra tomado debido al informe que dio a conocer  la Dirección superior de formación docente de la provincia de Buenos Aires donde anuncian cierres de carreras y cursos.
El pasado 16 de noviembre, la Dirección superior de formación docente de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Eleonora Cucchiarelli, dió a conocer un informe anunciando medidas que atentan directamente contra carreras y cursos de cara al año 2019. El ajuste y recorte que este gobierno está llevando adelante en áreas fundamentales que implican la garantía de derechos básicos como la salud, la vivienda, entre otros, golpea profundamente a la educación pública y estos últimos meses le tocó particularmente a las instituciones terciarias. Con el antecedente de la recientemente aprobada “Unicaba”, el gobierno provincial pretende avanzar en el recorte (en sus palabras “reasignamiento”) de presupuesto, con el cierre de cursos y carreras. El proyecto que disuelve veintinueve terciarios de formación docente en la Ciudad de Buenos Aires, se intenta replicar en el resto de la provincia atentando contra puestos de trabajo de docentes y el cierre de cupos en las inscripciones de varias carreras terciarias de distintas regiones bonaerenses.

Tal es el caso del ISFD 104 de Quilmes, donde estudiantes, docentes y directivos fueron anoticiados de las intenciones de cerrar un curso del área de sociales, unificando los primeros años de las carreras de Historia y Geografía, con el argumento de reasignar ese presupuesto a la apertura de un curso más de la carrera de Educación Especial. El rechazo de esta medida fue contundente por parte de toda la comunidad educativa, que hace semanas se organiza a través de masivas asambleas, impulsando distintas medidas como volanteadas y festivales. Culminando con la permanencia pacífica de la institución durante todo el día miércoles.

La intención es muy clara, el gobierno con sus medidas de ajuste neoliberal, pretende extender al resto de la provincia la reciente victoria en la legislatura porteña contra la formación de futuros docentes. La respuesta ante esta nueva avanzada se traduce en acciones de unidad y defensa de la educación como la última movilización convocada por Cetera, Suteba y la CTA, con el fuerte impulso de estudiantes terciarios de la región 4 (Quilmes, Varela y Berazategui). Aún no hay respuestas por parte de la Dirección de Educación Superior y el ninguneo ante el pedido de derogación de las medidas injustamente impuestas, no cesa.

Los terciarios siguen en pie de lucha y resistencia, como único camino para ponerle un freno a este gobierno que pretende arrebatarle a nuestro pueblo pilares fundamentales como la educación; recortando a través de supuestas “reasignaciones”, desinvirtiendo en obra pública, congelando los salarios y negando paritarias docentes acordes a la inflación.

 

¡NO al ajuste en los terciarios!
¡No al cierre de cursos y carreras!

Cucchiarelli y Vidal son responsables.

¡La educación del pueblo no se vende, se defiende!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí