Por nuestra compañera Violeta «Tana» Ayles

Escribí este breve texto a pedido de los compañeros que organizan las visitas de escuelas al Espacio de la Memoria (ex centro clandestino de detención D-2) en Mendoza. Puede decirse que es una ajustadísima síntesis de mi trabajo doctoral. Lo dejo por aquí para quienes quieran conocer un poco de la historia del PRT-ERP en Mendoza y reconocer las tradiciones y genealogías revolucionarias de nuestro pueblo-

El Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP) tuvo sus orígenes en la provincia de Mendoza a mediados de 1973. Esto obedeció a dos factores: por un lado, una pareja de perretistas cordobesxs, Diana Triay y Sebastián Llorens, vinieron a Mendoza luego de haber sido liberadxs en el Devotazo (25 de mayo de 1973); por otro lado, aquí en la provincia diversos sectores de trabajadorxs y estudiantes, venían haciendo una intensa experiencia de politización y de luchas que había tenido su hito en el Mendozazo (abril de 1972). Entre estos sectores se encontraba un grupo de Gutiérrez (Maipú) que se llamaba Movimiento Socialista de Base y que se integró al PRT-ERP. Es importante destacar que la Responsable Política del partido en la provincia era una mujer: Diana, a quien le decían “la Petisa” y cuyo nombre partidario era “Viky”. Otro dato relevante es que Sebastián Llorens era sobrino del Padre Macuca Llorens quien impulsó un importante trabajo villero en el Barrio San Martín, del cual participaban todas las organizaciones populares de la provincia.

El desarrollo del PRT-ERP fue muy veloz, porque en menos de tres años llegaron a ser aproximadamente 120 militantes. La mayoría activaba en el Gran Mendoza, pero también había militantes en San Rafael. Tuvieron inserción en diversos frentes de masas:

-Proletariado: en la Destilería de Luján de Cuyo y en la Fábrica SASETRU.

-Bancarixs: eran parte de la Comisión Gremial Interna del Banco de Previsión Social y del Banco Mendoza. Tenían dos secretarios en la Asociación Bancaria –Secretaría de Prensa y Secretaría de Acción Social-. Fueron parte de la experiencia de la Escuela Sindical Bancaria.

-Salud: muchxs médicxs y estudiantes de Medicina militaron en el PRT-ERP. En lo gremial, participaban de la Asociación de Médicos Independientes (AMI), pero principalmente se dedicaban al trabajo social en los barrios.

-Teatro: formaron el grupo de teatro La Pulga y fueron parte de la fundación de la Asociación Argentina de Actores delegación Mendoza, de la cual su primer Secretario General, Rubén Bravo, era perretista.

-Estudiantil: su principal desarrollo estuvo en la Escuela de Comunicación Colectiva y en la Facultad de Medicina, aunque también tenían alguna presencia en la de Artes, Ingeniería y en la UTN.

-Barrial: participaron de trabajos sociales en diversos barrios de la provincia. Principalmente en el Barrio Flores y San Martín (Ciudad) y en Gutiérrez (Maipú).

En todos esos frentes, militaban con una concepción de “frente único”. Eso quiere decir que impulsaban experiencias comunes con otras organizaciones de izquierda y con algunas organizaciones del peronismo de izquierda.

Como el PRT-ERP era una organización que luchaba por la Revolución Socialista, tenía una estrategia de lucha armada para tomar el poder. En Mendoza el desarrollo fue menor a otras provincias por el escaso tiempo a partir de su fundación tardía. Sin embargo, realizaron varias acciones de propaganda armada, entre las que se destacan las del aniversario del asesinato del Che en 1975 sorteando un fuerte operativo represivo montado por el interventor Cafiero. Además, intentaron tomar la Comisaría de Bermejo pero fueron repelidos y allí detuvieron a dos de sus militantes (abril de 1975). Sus acciones eran firmadas por el “Comando 4 de abril” (en honor a la fecha clave del Mendozazo).

Otro de sus impulsos políticos en la provincia fue la construcción del Frente Antiimperialista por el Socialismo (FAS), desde donde organizaron varios actos locales y viajaron a los Congresos que se realizaron en Sáenz Peña (Chaco) y Rosario (Santa Fe).

El terrorismo de Estado que desató el tercer gobierno de Perón, también llegó a la provincia de la mano del Comando Anticomunista Mendoza (CAM). El primer asesinado por fuerzas parapoliciales fue el perretista Amadeo Sánchez Andía (junio de 1975), cuyo cuerpo con inscripciones apareció en Canota. En enero de ese año habían secuestrado a Pablo Marín, pero gracias a la lucha de sus compañerxs bancarixs fue liberado al día siguiente. Entre fines de 1975 y mediados de 1976, la organización fue desarticulada por las fuerzas represivas a través de la desaparición de por lo menos 47 de sus militantes y el fusilamiento de 4 más; mientras tantos partían al exilio otrxs 13 y 25 estaban en las cárceles de la dictadura.

NO SON SÓLO MEMORIA, SON VIDA ABIERTA

NACIMOS EN SU LUCHA, VIVEN EN LA NUESTRA

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí