#Córdoba. La lucha estudiantil, conflicto latente durante todo este año, se intensifica aún más.

Después de siete semanas de paro docente, la toma de 57 facultades en todo el país y asambleas repletas, meses en el que el movimiento estudiantil viene siendo el protagonista, la justicia decidió intervenir.
Esta semana se comenzó el procesamiento penal a militantes activos de la lucha por la defensa de la educación pública: Por lo menos once estudiantes y una docente abogada de derechos humanos de la UNC que fueron parte de la toma del Pabellón Argentina, fueron citados por la justicia. Las imputaciones se realizan a varios días después del levantamiento de la toma a partir de la denuncia que el propio vicerrector de la UNC, Pedro Yanzi, realiza. A los y las estudiantes se los imputa por usurpación, a la docente y abogada de derechos humanos todavía no está clara cuál es su causa.

El vicerrector no esta solo, al mismo tiempo quienes dieron lugar a esta denuncia fueron la fiscal Graciela López de Filoñuk y del juez Miguel Hugo Vaca Narvaja, nombres que resuenan en el ámbito de derechos humanos por su vinculación en el tema y que sin embargo, en esta oportunidad; su trayectoria laboral no fue un peso para accionar contra lxs que luchan y se organizan. Recordemos que ambos tienen larga trayectoria y experiencia acumulada en el terreno de causas de Derechos Humanos, la fiscal participó en el mega juicio “La Perla” ex centro de detención clandestino de Córdoba y Vaca Narvaja, siendo hijo y nieto de desaparecidos/as, avalaron las denuncias e imputaciones.
Las acusaciones carecen de sustento jurídico ya que bajo la idea de usurpar espacios públicos, se desconoce el reclamo legítimo en defensa de la educación pública, focalizando la mira en el supuesto intento de “apoderarse del pabellón” por un simple divertimento. No olvidemos que las mismas autoridades de la UNC, reconocieron y estuvieron en diálogo con les estudiantes y docentes durante el periodo de tomas, accediendo a la propuesta estudiantil de realizar mesas de negociación para avanzar sobre el pliego de reivindicaciones que sustentaba la toma del Pabellón Argentina y las Facultades.
Desde venceremos denunciamos la criminalización y judicialización de las y los que luchan y se organizan, denunciamos a las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba y a la complicidad de la justicia ,que no buscan otra cosa que dividir y aislar el movimiento estudiantil. Denunciamos que este tipo de medidas desconocen el derecho histórico de nuestra clase a manifestarse y protestar por sus derechos.
Como dijo nuestro compañero Vasco Orzacoa frente a tribunales federales el pasado martes: “(…) existimos porque nos organizamos y resistimos, tenemos que tomar esto como una oportunidad más para seguir planteando lo que reclamamos. Tomaremos esto para seguir luchando por todas las reivindicaciones del movimiento estudiantil, porque a 100 años de la reforma del 18 los y las estudiantes siguen haciendo historia (…)”

Por una universidad pública, laica, de calidad y feminista!

Fuera la cana de la UNC!

Basta de perseguir y criminalizar la protesta !

Foto: Marcha de la Gorra Córdoba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí