Desde las 11 de la mañana lxs tareferxs agrupados en Frente de Organizaciones en Lucha están realizando un “yerbatazo” frente al Ministerio de Trabajo. Luego de realizar diversas medidas para reclamar por sus derechos, lxs tareferxs vinieron a Buenos Aires para romper el cerco que invisibiliza a este sector de lxs trabajadorxs rurales, uno de los más castigados. En estos momentos, funcionarios del ministerio se niegan a dar una solución, mientras la Policía amenaza a lxs compañerxs que se manifiestan en la calle con un desalojo por la fuerza si deciden acamapar ante la falta de respuesta.
Reclaman que el valor del subsidio interzafra (es decir, el subsidio que les debería permitir sobrevivir durante el período que separa una zafra de otra) sea de $6500 y que sea abonado a la totalidad de lxs 17 mil trabajadorxs tareferxs. Hoy es $2300 y el gobierno pretende pagárselo sólo a 2000 personas. Exigen que se garantice el pago del subsidio durante los 6 meses inetrzafra. También reclaman un aumento del precio pagado por cada tonelada que lxs tareferxs cosechan con sus manos y cargan en sus espaldas, precio que hoy es de $0,90 el kilogramo, cuando el kilo de yerba se cobra a los consumidores cerca de 100 veces más. Demandan además que se cumplan los acuerdos de convenio ya que las grandes empresas molineras incumplen sistemáticamente.
Estas son las exigencias que el gobierno de CEOs, de cuentas off shore y de fugas de divisas por decenas de miles de dólares se niega a atender. Este es el país que no cuenta para las grandes empresas, para la SRA, para “el campo” de 4×4.
Pero lxs tareferxs están de pie. Desde hace muchos meses, vienen dando un intenso y profundo proceso de organización y de lucha que es un verdadero ejemplo. Toda nuestra solidaridad con la lucha de lxs tareferxs que más temprano que tarde, triunfará.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí