El estado de situación de las Universidad Nacionales, y la educación pública en general nos pone en alerta para defenderla. Con un recorte de 3000 millones al presupuesto universitario, el retraso en el giro de las partidas presupuestarias, paritarias por debajo de la inflación para los y las trabajadoras de la educación, el estado de las escuelas, los asesinatos laborales de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez en la Escuela N°49 de Moreno, el gobierno de Cambiemos, deja a las claras que ven a la educación como un gasto y un privilegio, y no como un Derecho.

Las declaraciones que la gobernadora Vidal hace en referencia a las Universidades Públicas, es una muestra de que el gobierno de Cambiemos avanza en un proyecto de universidad para unxs pocxs, convirtiendo a las mismas en una empresa a través de su desfinanciamiento. El ahogo presupuestario por el que hoy atraviesan todas las Universidades del país, no es más de una decisión política del gobierno de turno para obligar a las casas de estudio a aceptar financiamiento externo de empresas u organismos internacionales, desligando al Estado de garantizar el derecho a la educación universitaria.
Es por esto, que creemos que el eje ordenador de nuestra lucha debe ser la defensa de la educación universitaria pública, gratuita, científica,  critica, Feminista y Popular redoblando esfuerzos para lograr una verdadera revolución educativa. Debemos impulsar la más amplia unidad de acción a partir de un programa donde quede claro que la solución para los problemas que enfrenta la educación pública es el aumento de las partidas presupuestarias, aumentos salariales, condiciones de estudio dignas y la construcción de conocimiento en función de las necesidades populares, y no el ajuste.

Unidad para Vencer
Ante la convocatoria de ADUNLu (sindicato docente) y diferentes espacios estudiantiles de la UNLu, a la cual se suma ATUNLu (sindicato nodocente), de realizar una marcha en defensa de la Universidad y la Educación Pública, hemos definido ser parte de esta lucha también en Luján, acompañando como hemos hecho en la UNQui, UBA, UNLa, UNLu, UNCuyo, UNMDP, UNM, entre otras universidades, y apostando a defender la universidad pública generando espacios de organización unitarios y luchando en las calles.

Consideramos que apostar a la participación en unidad de los espacios de representatividad de los diferentes claustros de la comunidad universitaria, debe ser una de las principales tareas para golpear de lleno a este gobierno de CEOs. Ante el contexto que vivimos son los espacios de representación gremial los que tienen que cobrar visibilidad y llenarse participación a partir de asambleas y medidas de luchas que generen movimiento desde abajo; y no así las “representaciones” institucionales que no representan al conjunto de la comunidad.

Desde Venceremos estamos convencidxs de que impulsar la más amplia unidad de acción es una responsabilidad de las distintas organizaciones para resistir los embates del macrismo, al tiempo que promovemos la construcción de una alternativa política de nuestra pueblo que busque soluciones de fondo a las necesidades populares. Queremos condiciones de trabajo dignas, que nadie se quede fuera de la cursada y que nuestra educación no sea una variable de ajuste. Queremos que el conocimiento se construya para resolver los problemas de fondo de la.clase trabajadora y el pueblo, y no para seguir engrosando las cuentas de empresarixs. Uniendo nuestros esfuerzos contra el FMI y el recorte presupuestario, salimos a las calles para decir que la universidad pública es un derecho, no un privilegio.

El 30 de agosto marchemos en defensa de la Universidad y la Educación Pública.
 

¡Contra el ajuste en educación! ¡Fuera FMI!
¡La Educación es un derecho, no un privilegio!
¡Por una  Universidad Pública Crítica, Feminista y Popular!
¡Unidad de acción para derrotar al macrismo!
¡Por una alternativa política de lxs trabajadorxs!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí