El ataque del gobierno nacional a los medios públicos que comenzó a finales del año pasado con cientos cesanteados en TDA no ha dejado de crecer. De paseo por distintos canales y diarios, el ministro Hernán Lombardi no ahorró tinta ni saliva en descalificaciones constantes hacia el conjunto de las y los trabajadores de los medios públicos y en particular de los delegados y directivos del SiPreBA. Estas prédicas antiobreras estuvieron acompañadas de medidas concretas: congeló los salarios de la Tv Pública, despidió en Radio Nacional y en esa escalada, durante las últimas semanas de junio, dio un paso más con el despido de 354 trabajadores/as de Télam. Este hecho que cuenta con pocos precedentes en la historia de los medios desde la vuelta a la democracia, sin lugar a dudas abre una nueva etapa en la confrontación entre los/as trabajadores/as y el gobierno.

La respuesta de los/as trabajadores/as

Ante el anuncio de los despidos, se convocó a un paro con una ocupación pacífica de los dos edificios. Con activa participación se realizaron asambleas que definieron una movilización el día 27 de junio, al Centro Cultural Kirchner donde están las oficinas del ministro. Cerca de 2 mil personas estuvimos en las calles exigiéndole al gobierno nacional que dé vuelta atrás la medida tomada. Junto a los sindicatos de prensa estuvieron diversos sectores: CTA de los Trabajadores y Autónoma, CTERA, Subte, línea 60 y Aceiteros entre otros, a lo que se le debe sumar el apoyo de diversas organizaciones políticas.

Tras esa gran jornada de lucha, se tuvieron reuniones con la CGT y Camioneros quienes también brindaron su solidaridad y se pusieron a disposición de los/as trabjadores/as. Al mismo tiempo se impulsaron nuevas acciones para visibilizar el reclamo, como fue la proyección del partido de Argentina y Francia al que se acercaron cientos de personas en apoyo a la lucha de Télam.

Derrotar este ajuste es derrotar el acuerdo con el FMI

El de Télam es el primer gran conflicto luego del acuerdo con el FMI. Por eso, la gestión que encabeza Hernán Lombardi busca ser punta de lanza en una avanzada que barra con los derechos laborales del conjunto de trabajadores de prensa (al mismo tiempo son más de cincuenta los despidos en Radio Del Plata en donde también se realizaron paros y otras medidas), así como de trabajadores/as de las empresas del Estado. Derrotar esta iniciativa de Cambiemos puede significar también un primer golpe para mostrarle al gobierno y al FMI que su plan de ajuste, hambre y miseria no tiene lugar en nuestro país.

¡Reincorporación ya de todos/as los/as despedidos/as de Télam!

¡No al vaciamiento y desmantelamiento de los medios públicos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí