En la semana del periodista, luego de la masiva movilización de los medios públicos a los Martín Fierro y frente a la tercera marcha nacional de las y los trabajadores de prensa, con cita mañana a las 13hs en Av. Belgrano y 9 de Julio, entrevistamos a Agustín Lecchi, Secretario de Organización del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), delegado de la TV Pública. Le preguntamos sobre el ajuste de la gestión de Lombardi, la situación del gremio de prensa y la necesidad de la unidad de acción y la lucha.

¿Cómo es la situación actual de los medios públicos en general?

La ofensiva que se estaba viviendo en los medios de comunicación privados, donde desde diciembre desde 2015 se perdieron tres mil puestos de trabajo a nivel nacional, empezó a ser implementada con bombos y platillos en el sector público. El ataque comenzó a fin de año pasado con 180 cesanteados en TDA, siguió con despidos en Radio Nacional, un vaciamiento de la TV Pública con paritaria cero, reducción salarial e intento de avanzar sobre nuestros convenios colectivos; sanciones en Telam a compañeras que se movilizaron en el 8 de marzo y por último dos despidos recientes en la agencia en un claro acto de persecución a periodistas.

Frente a eso desde el primer día hábil del año estamos con un plan de lucha que no tuvo descanso, realizamos paros, movilizaciones, actos masivos frente a los tres medios y que contaron con presencia de todo el arco político y sindical opositor, y el pasado domingo una marcha a los Martín Fierro junto a todos los gremios de la comunicación. El paro contundente de cuatro días de la semana pasada en la Agencia Telam, y de 48 horas esta semana, demuestra que estamos absolutamente de pie frente a un gobierno que comienza a mostrar signos de desgaste. Si la gestión no reincorpora a los compañeros incrementaremos las medidas y las haremos extensivas al resto de medios públicos.

Además del impacto en las condiciones laborales y salariales, ¿cómo afecta este ajuste en el derecho a la información pública?

Nosotros decimos que en los medios el ajuste es censura. En el sector público esto tiene un agravante porque los medios estatales deben garantizar la agenda que niegan los privados que están guiados por intereses comerciales o políticos particulares. Este año la TV Pública no estuvo presente cuando diputados y senadores votaron respectivamente la emergencia tarifaria, no pudimos cubrir en vivo el discurso de Lula previo a su detención, y así podemos nombrar muchísimas noticias relevantes en donde los medios públicos estuvieron ausentes afectando claramente el derecho a la información pública. Por eso comenzamos a realizar un noticiero autogestionado, el #NotiTrabajadoresTVP que sirve como herramienta de visibilización de nuestro conflicto, así como de unidad con otras luchas y de caja de resonancia de muchos conflictos sociales. Gracias a la campaña que realizamos con esta nueva experiencia logramos que la TV Pública esté presente el 24 de marzo en las calles, realizamos un noticiero junto a los mineros de Río Turbio, le dimos cobertura al conflicto de Fanazul y a muchos compañeros y compañeras de nuestro gremio.

Después de la masiva apuesta que hicieron el domingo en la entrega de los Martín Fierro, ¿Hacen un balance positivo de la medida?

Muy positivo, porque fue la primera vez que nos movilizamos en la calle con muchos otros gremios de la comunicación, como el SAT SAID. Apostamos a la unidad de acción desde abajo para luchar y eso fue lo que sucedió en esta movilización. Son compañeros con quienes nos encontramos todos los días en los pasillos del canal y con quienes padecemos las mismas situaciones, unirnos es una necesidad y una obligación. Eso nos potencia a todos, nos hace ganar iniciativa y poner a la gestión a la defensiva. Eso sucedió este domingo y quedó demostrado no sólo en la positiva receptividad que encontramos de muchos compañeros y compañeras que fueron a la ceremonia y destacaron nuestro reclamo, sino también en la reacción de la empresa que nos dio una nueva respuesta vergonzosa a través de un comunicado plagado de mentiras que no hace otra cosa que demostrar su impotencia.

¿Cómo se preparan para la tercera movilización nacional de trabajadores y trabajadoras de prensa?

La experiencia de la Mesa Nacional es otra virtud de la perspectiva unitaria del SiPreBA ya que logra unir experiencias diversas, dos Federaciones diferentes que pertenecen a distintas centrales sindicales, a partir, no de la rosca, sino de reivindicaciones similares y acciones de lucha. Ese camino creemos que es el único para enfrentar este contexto y solo a partir de la experiencia de lucha común podremos construir una misma organización nacional que es una deuda pendiente en prensa.

¿Por último, cuál es la perspectiva del conflicto de los medios públicos? 

Estamos de pie, con medidas de fuerza que se cumplen con una contundencia total, pero tenemos claro una cosa: ningún sector va a triunfar si pelea de manera solitaria. En ese sentido, debemos rechazar de plano cualquier tipo de sectarismo que tiende a inmovilizarnos o a aislarnos y debemos promover la mayor unidad posible para abrazar a todos los compañeros y compañeras que estén dispuestos a enfrentar este contexto. El gremio de prensa no es ajeno a la situación general de la clase trabajadora. El gobierno está débil y depende del movimiento obrero empujar para derrotar su programa antipopular. Si la CGT está discutiendo la inminencia de un paro general es gracias a la presión que realizamos una multiplicidad de sectores desde hace meses en la calle. Desde el SiPreBA tratamos de hacer nuestro aporte para que ese paro general tenga fecha, sea activo y sea parte de un plan de lucha que logre frenar la reforma laboral y un programa económico que día a día demuestra su carácter profundamente antipopular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí