En todo el país colmaron las plazas, los centros históricos, las puertas de cada casa de gobierno. Nosotras, estamos haciendo historia. Nosotras, luchamos por nuestro derecho al aborto legal seguro y gratuito porque ¡vivas, libres y desendeudadas nos queremos!

También hicimos escuchar nuestro rechazo al ajuste, los despidos y el acuerdo con el FMI porque son claras medidas que van contra nuestro pueblo y sobre todo contra las mujeres y disidencias de nuestra clase. La violencia económica es otra forma de violencia que nos golpea y nos obliga a vivir en la pobreza precarizando nuestra vida y arrojándonos a la muerte. Nosotras no callamos y nuestro grito es político: si hay ajuste, si hay despidos, si hay deuda nosotras movilizamos.

Por cuarta vez y tras largas asambleas nos preparamos, debatimos, sostuvimos las diferencias entre organizaciones pero no como impedimento para llenar las calles de todo el país. Nuevamente las mujeres, trans, travestis, lesbianas, bisexuales, no binarias, migrantes, originarias, afro-descendientes, villeras, trabajadoras, precarizadas, despedidas, todas/es estuvimos en las calles, demostrando a este gobierno misógino, machista y ajustador que nosotras organizadas somos poderosas y que el próximo 13 de junio estaremos nuevamente en todo el país, en todas las calles y plazas como también en las puertas del Congreso para exigir nuestro derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, nuestro derecho a la vida, nuestro derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

4 de junio: otro día histórico para todo el movimiento de mujeres, feminista y disidente de nuestro país.

Buenos Aires

Como punta de lanza el grito organizado hizo temblar la plaza Congreso bajo una exigencia común. Nosotras queremos que el aborto sea ley, para que ninguna mujer o persona con capacidad de gestar vaya presa o muera por practicarse abortos en condiciones de clandestinidad, en condiciones inhumanas.
A su vez miles y miles de mujeres, lesbianas, trans y travas salimos ayer desde diferentes puntos del conurbano bonaerense para concentrarnos en Plaza de Mayo. La cita era a las 17hs pero ya desde muy temprano las banderas y carteles se aglutinaban esperando ansiosas el momento de movilizar.

Marchamos desde Poder Popular, junto a organizaciones y agrupaciones hermanas en la columna de la Campaña Contra las Violencias hacia las Mujeres. Compañeras referentes de nuestras luchas y construcciones fueron parte de la cabecera de la marcha que avanzó hacia el Congreso Nacional, entre la marea de pañuelos, brillos y banderas, junto a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La lluvia no impidió que las calles se colmen y que los pañuelos verdes se multipliquen, porque la marea verde que se viene superando martes a martes y jueves a jueves, ayer estalló con la potencia que otorga el estar juntas y organizadas, pintando todos los rincones y haciendo temblar la tierra una vez más.

Córdoba

En la jornada de ayer, 4 de junio, Córdoba se vistió de verde.
Cientos de manifestantes con los pañuelos de la Campaña Nacional por la legalización del aborto, seguro y gratuito, en Argentina, recorrieron las calles de la ciudad.

A 4 años de la primera vez que se realizó la movilización de NI Una Menos, resulta más que nunca necesario salir a tomar la ciudad. Decimos y sostenemos a gritos, Ni Una Menos por abortos clandestinos, Ni Una Menos por femicidios,  Ni Una Menos por la condición de pobres, indigencia y enfermedades. Nuestra bandera es Ni Una Menos por los asesinatos en manos de las fuerzas represivas del Estado.

Exigimos un presupuesto  destinado a las mujeres y disidencias que son violentadas por el machismo patriarcal. Repudiamos a la Iglesia cómplice y a los sectores de poder que cercenan nuestros derechos más legítimos, a la salud, al trabajo, a la vivienda, a la vida.

Desde el centro del país, nos movilizamos, como en anteriores ocasiones, con un conjunto de compañeras y compañeros de otras organizaciones sindicales, territoriales, antirrepresivas, juveniles, políticas, culturales y estudiantiles. En un bloque que no paró de agitar banderas y cantar, las mujeres y grupos de disidencias, perseguidas y explotadas, golpeadas, encerradas y asesinadas por el accionar del Estado; gritamos fuerte exigiendo Ni una Menos por la violencia propiciada desde los distintos Gobiernos y sus dependencias, Ni Una Menos por la violencia machista.

Para finalizar, hicimos un círculo donde las organizaciones expresaron los motivos por los que estamos en las calles un 4 de junio, a 4 años de la primera y masiva movilización. Se coreó y gritó el nombre de la compañera Maite Amaya, de Laura Moyano, de Berta Cáceres, la Pepa Gaitán y todas las compañeras luchadoras y combativas que nos enseñaron a estar en las calles, sitio donde nuestros reclamos toman más fuerza que nunca y nuestra unión es poderosa.

En un único cántico eufórico y con sororidad, cerramos la movilización: ¡Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha feminista por América Latina. Se cuidan, se cuidan, se cuidan los machistas, América latina va a ser toda feminista!

-SIN FEMINISMO NO HAY SOCIALISMO-

Mar del Plata

En Mar del Plata fuimos miles las que salimos a la calle un año más bajo la consigna de #NiUnaMenos. A las 16:30 tuvo lugar la radio abierta en la cual hablaron familiares de víctimas de femicidio de la ciudad, entre ellxs la madre y el padre de Lucía Perez, invitando a marchar el próximo 8 de octubre al cumplirse 2 años de la violación y femicidio de la joven, también nos comunicaron que el 30 de octubre da inicio el juicio, donde nos haremos presentes como cada vez que nos convocan. También sumaron su voz mujeres de distintas organizaciones feministas, políticas y sociales.

A las 18 hs. recorrimos las calles del centro de la ciudad marchando en la columna de Poder Popular junto a organizaciones hermanas, Insumisas y Hagamos Lo Imposible.
Las consignas fueron claras y contundentes:
Además de exclamar en un solo grito ¡Ni una menos por femicidios y travesticidios! ¡Ni una menos por aborto clandestino! Exigimos presupuesto para la emergencia en violencia de género decretada en la ciudad.

Mientras el intendente nos dice que el feminismo es una moda, y nos manda a la peluquería y a barrer las veredas, nosotras le contestamos que no vamos a ceder en nuestros reclamos, con el pañuelo verde como bandera, los puños en alto, juntas y organizadas vamos a seguir peleando por lo que es nuestro.

Mendoza

Miles de personas participaron ayer de este espacio que ya acumula 4 años desde el primer grito contra la ola de femicidios en Argentina. Las calles se vistieron de verde, en una multitudinaria marcha que partió del km0 culminando con un acto en Casa de gobierno.

Las consignas que fueron llevadas exclamaban por ni una muerta más por aborto clandestino: aborto legal ya! Basta de femicidios, travesticidios y crímenes de odio. También se repudió al FMI y se exigió por la no ampliación de la Corte de justicia, exigiendo que luchemos por una justicia antipatriarcal.

El debate previo tuvo como actor a la Cámpora que se opuso a la consigna sobre el no al pago de la deuda externa, ya que en la presidencia de Kirchner se pagó la deuda, y la consigna que proponían era «desendeudadas nos queremos» pero no logró ser consensuada. También se opusieron a la consigna de la ampliación de la corte dado que se contrapone al acuerdo que hizo este espacio con el gobernador radical Cornejo.

También se generó el debate en torno al pedido sobre que ingrese a la corte una mujer con perspectiva de género, ya que se jubila uno de los jueces miembros de la corte. Lo cual concluyó en que la lucha debe ser transversal y apostar a una justicia que no reproduzca lógicas patriarcales en sus fallos.

Desde Venceremos participamos dentro de la columna de la Campaña Nacional por el derecho al aborto de Mendoza y junto con la Agrupación Feminista Aquelarre y Hagamos Lo Imposible, espacio que fue poblado de cientos de jóvenes que marchaban cantando al unísono: en la calle lucha y organización.

Por Johana, Soledad, Gisela, por las que están, por las que peligran, toda una vida de lucha.

Neuquén

Con una concentración que comenzó a las 17 hs, encabezada por la Multisectorial de Mujeres, marchamos de verde desde el Monumento a San Martín, pasando por la catedral, el monumento a la Madre, para reunirnos nuevamente en el punto de partida para la lectura del documento. Miles de personas, en su mayoría mujeres, de organizaciones feministas, de izquierda, partidos, organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales, fuimos las que marchamos por el centro neuquino, y una bandera de arrastre con la consigna “Aborto Legal Ya! Ni Una Menos- El Estado y los gobiernos son responsables» encabezaba la columna.

Una marcha llena de color, cánticos y consignas en torno principalmente al aborto, que tuvo de protagonistas a mujeres y disidencias de muy joven edad.

Como es característico desde el año pasado en la ciudad al realizarse movilizaciones del movimiento de mujeres y feministas, la Catedral estaba custodiada por la policía.

Al finalizar la marcha las oradoras compartieron el documento nacional del #NiUnaMenos. Cerramos la jornada con el hermoso rito del pañuelazo, festejos y canciones del movimiento Feminista de la región.

Rosario

En Rosario el domingo 3 organizaciones de izquierda, movimientos sociales y gremios marcharon junto a la campaña a Nacional por Emergencia en Violencia de Género y Familiares de Víctimas de Femicidio a partir las 14 hs desde plaza Montenegro hasta el parque nacional a la bandera.

En el parque concentraron la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito y el espacio «Ni Una Menos», en donde se leyó un documento en común, tocaron bandas, se leyeron poesías y a las 17 hS se realizó un multitudinario pañuelazo.

 

Ayer fuimos miles y miles, como una demostración de que las mujeres y disidencias de nuestro pueblo damos batalla contra las políticas de ajuste de este gobierno y no estamos dispuestas a que el clero dictamine cómo debemos vivir.

Nosotras/es estamos haciendo historia

Nosotras/es estamos organizadas/es

¡Y ahora que estamos juntas: abajo el patriarcado se va a caer se va a caer!

 

*Foto: Pañuelazo en Rosario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí