Semanas atrás el “Honorable” concejo deliberante local declaró a San Miguel “Municipio Pro Vida” en un acto vergonzoso que demuestra el repudio de los gobernantes hacia la vida de las mujeres y disidencias. Pero este domingo 3 de junio las calles se llenaron de luchadoras que enfrentando al estado misógino pusieron el cuerpo a las más sentidas reivindicaciones del movimiento de mujeres y disidencias.

Desde hace ya más de dos años que los espacios territoriales, culturales, de derechos humanos y feministas populares del conurbano junto a organizaciones políticas venimos dándonos un trabajo de coordinación para intervenir de conjunto en un partido donde los y las de abajo nos enfrentamos a las fuerzas de Cambiemos, el Opus Dei y Campo de mayo. Movilizarnos en nuestro territorio es una decisión política ya que entendemos que aquí se libra una batalla muy importante. Hemos protagonizado masivas jornadas de lucha donde ha quedado en evidencia que no hay tregua posible con quienes quieren arrebatarnos las conquistas históricas de nuestro pueblo. Este tres de Junio no fue la excepción.

A las tres de la tarde ya la plaza estaba vestida de violeta y verde. Compañeras de la Comisión de géneros del profesorado de teatro Leopoldo Marechal, que tuvieron que sortear la censura del Municipio, realizaron una performance teatral relatando la historia de Chiara Páez, caso que se convirtió en bandera del primer #NiUnaMenos. No se hicieron esperar artistas que musicalizaron la jornada mientras distintos espacios invitaron a las compañeras a intervenir sus rostros y participar de originales juegos que invitaban al cuestionamiento de los roles impuestos.

Uno de los momentos más importantes se dió en el marco del micrófono abierto donde tomó la palabra una de las integrantes de la comisión Justicia por Camila Cerbino, joven de José C. Paz que fue hallada muerta en un dudoso escenario en el cual las instituciones intervinientes fueron negligentes en la investigación. Es importante aclarar que Camila sufría de un noviazgo violento y tanto ella como su familia pedían ayuda al Estado sin obtener respuesta. La jornada contó con la presencia de Marta Dillon quien leyó parte del comunicado oficial que se leerá en el acto del 4 de junio.

La previa a la marcha cerró con la intervención de las compañeras Murgueras Independientes del Noroeste que dieron un caluroso espectáculo invitando a vestir el feminismo de pueblo y a la cultura popular de feminismo.

Anunciando el momento de tomar las calles se leyó el documento elaborado en conjunto por la coordinación local en el cual se resalta la importancia de la unidad de acción en las calles para enfrentar a la embestida del gobierno neoliberal contra nuestro pueblo trabajador y como las medidas que vino a implementar Cambiemos repercuten de la forma más brutal en nuestros cuerpos sudacas, empobrecidos y feminizados.

Promediando las seis de la tarde salimos a la calle junto a Enraizadas en La Lucha, CORREPI, Indómites, Murgueras, compañeras del Museo Imaginario UNGS, La Cuerpa Teatral, Insurgentes, Centro Comunitario Gallo Rojo, La Herreria Teatro, Espacio Literario Cantamañanas. Alrededor de 500 personas comenzaron a marchar hacia la plaza Muñiz agitando cantos por el aborto legal, contra los femicidios, contra el patriarcado, la Iglesia y particularmente contra Vidal y el estado provincial.

A la altura de la Plaza Muñiz, se realizó una sentada para dar lugar a un baile agitado por Caravana Tambor y compañeras de la coordinación, para recordar a aquellas compañeras muertas por abortos clandestinos y exigiendo el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.

La movilización culminó en un masivo acto de repudio frente a la iglesia y al municipio de San Miguel, custodiados por las fuerzas represivas del Estado. La bronca popular se hizo notar como nunca antes en este distrito. Un hecho histórico del que nos enorgullece formar parte.

Desde Venceremos estaremos presentes en los diversos actos que se realizarán en todo el país porque Vivas, Libres y Desendeudadas nos queremos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí