Luego del conflicto por la paritaria, las y los trabajadores nucleados en la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina enfrentan los despidos en Cargill. Desde Venceremos entrevistamos a Daniel Yofra, Secretario General y a Marco Andrés Pozzi, Secretario de Salud Laboral de la Federación quienes hacen un balance del estado de situación y de las perspectivas para nuestra clase.

Entrevista a Daniel Yofra

A Vencer: Terminado el conflicto por la paritaria nacional que incluyó huelgas nacionales, entran en un nuevo conflicto por los despidos de Cargill. ¿Cuál es su caracterización de este conflicto?

Daniel Yofra: Creo que lo que les está pasando a los compañeros de Cargill no es algo aislado, sino que es parte de todo este sistema perverso contra los trabajado­res. Hoy le tocó a los compañeros del Cargill, pero mañana le va a tocar a otro, como les ha tocado a los compañeros del estado, como les viene tocando desde hace dos años a esta parte. Evidentemente, es una lucha de clase contra el gobierno y contra las patronales.

Es por eso que tanto la paritaria, como el intento de las patronales y el gobierno de flexibilizar los convenios, como los despidos en Cargill, son para disciplinar a los trabajadores. Es un sistema orquestado, no al voleo. Es un sistema que implemen­tan en contra de los trabajadores para sacarles derechos, para que los trabajadores no se organicen, para que los trabajadores estén atemorizados. Y piensan que como tienen el derecho a despedir, nosotros no podemos utilizar nuestro derecho que es el derecho a huelga. Creo que con nosotros se han confundido porque seguiremos peleando paritarias, para que no haya techo salarial, para que no haya flexibiliza­ción laboral y para que obviamente se respeten los derechos de los trabajadores.

AV: ¿Cómo ves el momento de la clase obrera argentina y de las centrales sindicales, y cuáles son para ustedes los próximos pasos que hay que dar en la lucha?

DY: En el 2015 cuando me preguntaron quién quería que gane, si Macri o Scioli, yo les decía que nosotros no debíamos enfocarnos en eso, sino que lo que más me importaba era el movimiento obrero que estaba muy debilitado, muy atomizado. Es que el movimiento obrero no se une por una organización sindical, no se une por una central, sino se une por ideas, se une por conciencia de clase. Entonces eso me preocupaba y hoy está a la vista que el movimiento sindical y el movimiento de trabajadores está muy debilitado. Lo que se viene y lo que se está viendo es a muchos compañeros y muchas organizaciones con distintas ideas pero con una misma finalidad que es defender a la clase.

Entrevista a Marco Andrés Pozzi

A Vencer- El último 1° de mayo en Rosario se realizó un acto como hacía mucho no sucedía en la región con eje en el conflicto de Cargill. ¿Qué destacan de ese acto unitario?

Marco Andrés Pozzi: Yo soy delegado de base, además soy Secretario de Salud Laboral de la Federación, y este año decidimos hacer un 1 de mayo que verdadera­mente sea un homenaje a todos los muertos que tenemos, no sólo a los muertos por conseguir cosas, sino a los muertos trabajadores que tenemos todo el tiempo y que son resultado de la vorágine del capital por llevarse puesto todo lo que trate de re­sistir desde algún lugar. Decidimos convocar acá en Villa Gobernador Gálvez porque tenemos el conflicto insignia nuestro que es el conflicto con Cargill por los despidos. Así desde la Federación convocamos a otros sectores y armamos una multisectorial para empezar a homenajear y empezar a pararse de otra manera frente a todo este ataque desde el gobierno, desde las multinacionales. En definitiva, armar un buen frente y poder defendernos de acá en adelante.

AV: ¿En qué estado está el conflicto?

MAP: El mes pasado quienes venimos llevando adelante el conflicto tomando medi­das de fuerza, cobramos menos de 30% del salario. O sea, recibimos un ataque al bolsillo nuestro por un lock out patronal que hubo. Además de eso, recibimos una intimidación por carta enviada desde la empresa, y llevada por gente de la empresa a las familias de los trabajadores, advirtiendo que tenían que pensar tranquilos e íntimamente en la familia la continuidad de la lucha porque esto podía terminar en un conflicto aún ma­yor. O sea, recibimos un ataque al bolsillo y una intimidación al compañero trabajador que está defendiendo a los compañeros despedidos. Si bien es un conflicto duro, he­mos hecho paros, luego entramos en el conflicto por la paritaria y al cerrar la paritaria realizamos un paro nacional que entró en conciliación obligatoria. Cuando termine la conciliación, si la empresa no da marcha atrás volveremos al conflicto.

AV: ¿Cómo ves hoy la realidad del movimiento obrero en Argentina y en Rosario particularmente?

MAP: Desde hace dos años venimos analizando que el movimiento obrero viene dividido y ahora nos toca juntarnos, limar asperezas políticas y poner al enemigo donde tiene que estar, enfrente, porque generalmente lo que pasa es que cuando vos tratás de unirte parece que el enemigo lo tenés al lado tuyo, tenemos que buscarlo en frente. Nunca en la historia de la Argentina estuvo tan claro como ahora. Un ideal sería, y nosotros lo decimos en la multisectorial que estamos armando acá en Rosa­rio, que el año que viene, en 2019, nos agarre a los aceiteros o a todo el sector privado discutiendo no sólo el salario de nuestro gremio sino también por ejemplo el salario docente. Vamos a tratar de llegar a eso. Es un poco la utopía que tenemos los trabaja­dores de acá de Rosario y vamos a hacer lo que sea necesario para conseguirlo y para seguir luchando. No podemos seguir permitiendo que en una provincia como Santa Fe se hable de despidos en la única fábrica de llantas que hay, o se hable de los te­chos paritarios para los docentes. Tampoco podemos permitir que haya persecución a los trabajadores del estado, como ocurre en el caso de los despidos en el sector de las pensiones, con gente que es muy necesaria porque su trabajo implica cubrir una necesidad de un sector de la sociedad muy vulnerable. Entonces me parece que eso agrava un poco más la situación. Yo creo que de esta crisis va a salir algo bueno del conjunto de los trabajadores y nos vamos a juntar de una vez por todas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí