En el mediodía del 26 de Febrero y bajo la consigna “Trabajo para todos/as los desocupados y aumento salarial a los trabajadores/as cooperativistas” unas dos mil trabajadoras y trabajadores se movilizaron al Ministerio de Espacios Públicos para exigirle al Gobierno de Horacio Larreta que abra la discusión paritaria y la creación de más puestos de trabajo de este sector que presta servicio a la Ciudad de Buenos Aires.
Este reclamo, tuvo su inicio en la masiva marcha del miércoles 21 de Febrero convocada por el gremio de Camioneros, ambas CTA, La Corriente Federal de los Trabajadores, las pymes y los Sindicatos clasistas combativos de izquierda; también los movimientos sociales jugaron un papel preponderante en la calle junto al resto de la clase trabajadora, planteando abiertamente, que ningún trabajador ni trabajadora puede vivir con $4750 al mes, siendo que la canasta básica familiar en Capital Federal ya superó los $17.000. En ese marco, es que desde el FOL (Frente de Organizaciones en Lucha) y otras organizaciones sociales, decidieron darle continuidad a ese reclamo tomando incluso como indicador de la propia Dirección de Estadística y Censos de la CABA que una familia necesita $17.097 para no ser pobres y $8.326 para no ser indigente.
La reunión se llevó a cabo con un asesor del Ministro Eduardo Machiavelli de Espacios Públicos en dónde se comprometieron a iniciar una mesa de trabajo en dos semanas tomando como ejes reivindicativos: la recolección de residuos en los barrios donde no hay personal y en donde hace falta, puntos verdes y separación en origen, limpiezas de paredes y espacio público en general. En lo que hace al reclamo general del aumento de los sueldos, esgrimieron que como no depende de ellos aún no se pueden sentar a negociar. Sin embargo, y no está de más decirlo, de acuerdo al pacto fiscal que han firmado todo indica que el Gobierno pretende dar un aumento del 12 por ciento como mucho.
Por otra parte, y en consonancia con las irregularidades con las que se maneja el Gobierno, estos casi 40 mil compañeros y compañeras cooperativistas que trabajan bajo el área de Espacios Públicos, son tercerizados del Gobierno, al mismo tiempo que éste oficia de garante de empresas de recolección de las comunas de la ciudad como lo son ASIRA y AESA. Y más allá de que los trabajadores y trabajadoras ya vienen realizando sus tareas desde hace tiempo bajo una cooperativa pero subcontratados por una empresa, hay que sumarle los dichos de esta mañana de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, anunciando públicamente que el gobierno aumentará los controles sobre los planes sociales y la idea de que los beneficiarios se capaciten y estudien como contraprestación. Es decir, no sólo que el macrismo se desentiende de sus propias irregularidades para con los compañeros y compañeras cooperativistas, sino que además, afianza y profundiza su línea de ir contra la organización de los movimientos sociales. Así, la política que implementa el gobierno es precisamente negar la idea de trabajo y reemplazarla por una contraprestación en forma de capacitación.
Por todo esto, e la jornada de lucha del día de ayer fue clave, para dejar planteada una continuidad con la masiva movilización del 21, logrando confluir una vez más en la calle junto a otras organizaciones sociales y poniendo sobre el tapete que cualquier avasallamiento contra la clase trabajadora y el pueblo, tendrá como respuesta la unidad de acción de los sectores que no queremos retroceder ni un tantito así.
¡Porque se abran las paritarias!
¡Por aumento y más puestos de trabajo!
¡En unidad y en la calle, derrotemos el ajuste!