En la madrugada del 3 de febrero, falleció a sus 86 años en Salta el compañero Armando Jaime, veterano luchador obrero y revolucionario de larga trayectoria.
Armando fue obrero textil, maestro rural y activista sindical y político desde su juventud. Fue militante de la Resistencia Peronista en el Comando 17 de Octubre; más tarde fue uno de los fundadores del Movimiento Revolucionario Peronista en los ’60 y años después, del Frente Revolucionario Peronista (FRP) en los ’70, promotor del Ejército Libertador del Norte (ELN). Fue dirigente de la recuperada CGT clasista de Salta (1973). En ese año, fue uno de los fundadores del Frente Antimperialista y por el Socialismo (FAS) en unidad con el PRT, ejerciendo la presidencia del FAS junto a otros luchadores obreros como el vitivinícola tucumano Oscar Montenegro y el cordobés Gregorio Flores (ex SITRAC). El FAS lo propuso para integrar una fórmula presidencial en agosto de 1973 encabezada por Agustín Tosco. La propuesta no se concretó por descartar Tosco su propia candidatura.
Armando sufrió cárceles en distintas dictaduras y fue perseguido por la Triple A. Tuvo que exiliarse en 1976. Desde España, fue promotor de organismos de solidaridad con el pueblo argentino. A su regreso del exilio, organizó el Movimiento Obrero Campesino Estudiantil Popular (MOCEP) y participó en la COPOFRE (Coordinadora de Organizaciones por el Frente Revolucionario, la COAR (Coordinadora de Organizaciones Antiimperialistas y Revolucionarias) y el MULCS (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social).

Ha muerto un revolucionario
¡Viva la Revolución!
¡Compañero Armando Jaime hasta la victoria siempre!

Abel Bohoslavsky
Colaboración especial para Venceremos – Partido de Trabajadorxs

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí