Cerrando el ciclo lectivo los/as trabajadores/as de la educación de la provincia de Buenos Aires son atacados/as una vez más por el gobierno de Vidal quien anunció el cese de miles de docentes suplentes y provisionales.

Luego de aprobar la reforma previsional también en provincia de Buenos Aires -con los votos positivos de la «oposición» del PJ y la UC- y habiéndose garantizado fondos que enviará el estado nacional a costa de más ajuste, el gobierno provincial ataca nuevamente a los y las trabajadoras de la educación anticipando una paritaria que será por demás conflictiva.

Vidal ha anunciado el cese de suplentes y provisionales que no posean el título habilitante al momento de tomar el cargo, apoyándose en el inciso c de los artículos 109 y 110 del estatuto docente (el mismo que nunca respetaron). Dicho inciso no se viene aplicando porque hay materias y cargos docentes que sólo se han cubierto con docentes en esa situación (Música, Ciencias Exactas y Naturales, Talleres Técnicos, etc.).

Esta medida se aplicaría el 28 de febrero del año entrante y dejaría sin trabajo a miles de docentes. El mismo gobierno que quería meter voluntarios en las escuelas al inicio de la huelga docente hoy se jacta de correcto al querer expulsar a miles de docentes que aún no han podido recibirse, responsabilizando a los y las trabajadoras de la condición en la que se encuentran.  La cobertura de cargos por emergencia muestra la deficiencia del mismo sistema y la falta de políticas para asegurar la formación y acreditación de quienes eligen trabajar como docentes. El argumento del gobierno para implementar esta medida es darle prioridad a los/as docentes con título y promover la terminalidad de las carreras docentes. Pero la verdadera razón de dejar sin trabajo a miles de docentes es ajuste y disciplinamiento.

Vidal intenta lapidar a la docencia

Siguiendo el camino allanado que dejó la gestión anterior, profundiza el ataque a nuestros derechos y pretende estigmatizar a los/as docentes. Los planes de reforma educativa ya están en marcha, para poder lograrlo tiene que derrotar a quienes ponemos el hombro todos los días y desmoralizar a través del hambre y el desaliento.

Las conducciones de los sindicatos docentes que conforman el FUD (Frente de Unidad Docente) con SUTEBA y FEB a la cabeza solo han pronunciado rechazo en comunicados y exigen mesas de cogestión para tratar el tema o la postergación de su implementación. Esta posición de la burocracia una vez más le da tregua al gobierno sin ofrecer ningún canal de participación docente que pueda expresar y definir acciones. En contraste las conducciones Multicolor han convocado a una reunión de Consejos Ejecutivos, congresales y delegados provinciales el día martes 26 de diciembre para analizar la aplicación del plan de ajuste en la provincia de Buenos Aires. Allí se resolvieron acciones que puedan dar cauce a la expresión y participación docente en lucha contra las medidas de Vidal. Para eso es necesario construir la unidad desde abajo que nos permita enfrentar de manera contundente esta política y organizarnos en cada escuela para preparar la resistencia.

 

¡Basta de atacar a la docencia y a la educación pública!

¡No al Plan Maestro y las reformas educativas neoliberales!

¡No al cese de suplentes y provisionales!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí