Entre el día de ayer y hoy, 14 de septiembre, las comunidades mapuche del Consejo Zonal Wijice y Lafkenche fueron sorprendidas por operativos a manos de la Policía Federal, sin orden judicial, en horas de la madrugada y sin mediar consulta a las autoridades comunitarias.

El operativo fue montando en base a una falsa búsqueda de Santiago Maldonado en el territorio del pueblo mapuce que sigue siendo víctima de operaciones de estigmatización y atropellos por parte del Estado.

Como sabemos, esto sucede, al tiempo que empiezan a caer las insólitas hipótesis del gobierno y todo apunta cada vez más a demostrar la responsabilidad del Estado en la desaparición de Santiago. La presencia de gendarmería en las comunidades Raquithue, Lafkenche, Paynefilu y Kinxikew solo puede interpretarse como un intento de desviar la atención incriminando falsos responsables.

Además, esta acción se da en el marco de un crecimiento del accionar represivo en toda la región mediante el refuerzo de los controles policiales en puentes carreteros, los allanamientos a espacios culturales, la detención por averiguación de antecedentes y que tiene, entre sus elementos destacados la defensa de sectores concentrados (para el caso, Benetton), la estigmatización y persecución de los sectores luchadores y el amplio ataque mediático a las comunidades mapuches.

¡Fuera Gendarmería del territorio mapuche, basta de represión, aparición con vida de Santiago Maldonado!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí