Protagonistas de diversas luchas una vez más les toca enfrentar a la patronal de DOTA. El cierre de 12 de los 19 ramales que circulan en gran parte de la zona norte del Gran Buenos Aires hacia Capital Federal no sólo genera que los pasajeros tengan que pagar el doble de boletos sino también los futuros despidos y de ahí el cierre de una de las cabeceras.
Hablamos con Héctor Cáceres delegado de los trabajadores de la línea 60 y nos cuenta como sigue la resistencia a este conflicto.

Venceremos: Desde la última pelea por los compañeros despedidos,¿cómo se encuentra el cuerpo de delegados de la línea 60?

Héctor Cáceres: El cuerpo de delegados está consolidado de forma honesta, luchando por los derechos de los trabajadores, no es homogéneo políticamente y con esas diferencias pudimos sobrevivir estos años y el objetivo es el mismo ,no solamente defender nuestros derechos laborales sino nuestras condiciones de trabajo.
Luego de tanta pelea por los compañeros despedidos (los compañeros trabajaron 10 meses más), la empresa avanzo en el momento que no pudimos sostener en la misma intensidad la lucha. Igual siguieron trabajando normalmente, esto paso hace dos años, la empresa los acusaba de “violentos” tomando como excusa una emoción violenta por la muerte de nuestro compañero David Ramallo. Cuando se termina la conciliación la empresa los despide con causa. Sin embargo parte de la base «compró» el discurso de los patrones que no se podía defender gente violenta ,tuvimos que presionar a la empresa para que los compañeros se vayan con la total indemnización ,con trabajo en otros lugares y sin causas penales.
Dentro del retroceso que viene llevando las distintas organizaciones sindicales podía haber sido peor, desde ahí tratamos de reconstruir la comunicación con las bases , sabemos que todo el movimiento obrero esta retraído por los mismo factores que este gobierno está impulsando ,desde que la inflación se come los salarios y no queda mucho resto para aguantar medidas de fuerza largas.

V: ¿Qué relación tiene DOTA con el gobierno?

HC: Este plan se genera acompañado por el gobierno de Macri que ve el momento propicio de ir achicando y hacer el desguace de la línea, un vaciamiento y posibles futuros despidos con la chicana de un preventivo de crisis. Nosotros rechazamos de plano y por eso el viernes pasado convocamos a movimientos vecinales, sociales y sindicales que se ven afectadas por el cierre de los ramales en zona norte. Este planeamiento de transporte está a la medida de la empresa para seguir avanzando contra las condiciones de trabajo y en detrimento y robo a los usuarios que van a tener que pagar doble pasaje sin descuento correspondiente.

V: ¿De qué modo van a enfrentar este avance patronal?

HC: Lo que vamos hacer es salir a impugnar el edicto de Transporte. DOTA quiere avanzar sobre el convenio colectivo de trabajo, por eso está viendo cómo hacer para quebrar el contacto entre ambas cabeceras (Maschwitz-Barracas) y llenarse los bolsillos en detrimento de los usuarios. Por eso bajo el caudal de pasajeros ,por malversación de fondos de los subsidios que recibía del gobierno anterior y ahora hay 150.000 personas que no viajan en colectivo. Bajo estas condiciones van a querer despedir 280 trabajadores y cerrar una de las cabeceras, entonces los barrios de zona norte se van a quedar sin la línea 60 para ir a Capital Federal.

¡No al cierre de los ramales!
¡Lucha y resistencia contra los despidos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí