Las y los trabajadores construyen la resistencia

La semana arrancó con más despidos en el gremio de prensa de la Ciudad de Buenos Aires. En Radio Del Plata la patronal envió 30 telegramas de despido, entre ellos a una delegada del Sipreba, luego de dos años de pagar los salarios y el aguinaldo en cuotas.

Por otra parte, en la agencia estatal Télam las autoridades despidieron a dos trabajadores por la salida de un cable sobre la Lebacs. La decisión tiene lugar en el marco de un ataque permanente del gobierno sobre los medios públicos con paritaria cero, desconocimiento del convenio y retiros voluntarios. Los despidos se suman a los ocurridos pocas semanas atrás en PubliExpress.

La respuesta de las y los trabajadores ha sido contundente: paro por 24 hs en Radio Del Plata y por tiempo indeterminado en la agencia Télam hasta que se reincorpore a los despedidos. El plan de lucha en este último incluso podría ampliarse al resto de los medios públicos de no haber una respuesta.

La medida de las y los compañeros de Télam y Del Plata expresa que, en paralelo a la ofensiva patronal y estatal, las y los trabajadores de prensa construyen la resistencia al ajuste que quieren imponer las empresas. La semana pasada un fallo favorable en la justicia ordenó la reinstalación de un delegado del Sipreba despedido de la planta Zepita de AGEA- Clarín que constituye no solo un golpe a la política antisindical de la empresa sino al fraude laboral que pretende llevar adelante contra las y los compañeros.

Por otra parte, el domingo 3 de junio las y los trabajadores de medios públicos organizados en Sipreba se movilizarán con el SAT desde el CCK hasta los Martín Fierro para denunciar el ajuste de Lombardi. Asimismo, las compañeras volverán a salir masivamente a las calles el próximo 4 de junio y solo dos días después, el 6 se realizará un cese de tareas y movilización por el Día del Periodista convocada por organizaciones sindicales de prensa de todo el país.

En un contexto donde el gobierno acuerda con el FMI y quiere imponer la reforma laboral, la lucha en los medios públicos y en general cobra una mayor relevancia pues se trata de un intento de domesticar a las y los trabajadores de prensa para avanzar con su plan antipopular.

Por eso a la ofensiva patronal y del Estado, hay que oponerle más organización y movilización en todos los lugares de trabajo para resistir y fortalecer el reclamo por un paro general y plan de lucha de todo el movimiento obrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí