En colaboración para Venceremos, compartimos este profundo artículo de Abel Bohoslavsky (militante que formó parte del PRT, médico y autor de ensayos y libros entre los que se destaca «Los Cheguevaristas»).

Reseña

Hablar del cordobazo significa muchas cosas simultáneamente sobre un acontecimiento decisivo que marcó un cambio en la historia argentina. Cordobazo fue la denominación popular de un fenómeno social y político que consistió en una sublevación obrera y popular, a partir de una huelga general en la ciudad de Córdoba, que, desde reivindicaciones económicas de la clase trabajadora y de la economía regional, se transforma en una huelga política, de claro contenido antidictatorial, en momentos en que imperaba en el país la dictadura militar encabezada por el general Onganía.

(…)

 El cordobazo se motivó en un programa reivindicativo económico-social y democrático anti-dictatorial, que se inició como una huelga política y se convirtió en una sublevación obrera que acaudilló a todos los sectores populares oprimidos y enfrentó al régimen militar. Sin tener en lo inmediato un programa revolucionario, el estribillo callejero Luche, luche, luche/no deje de luchar/por un gobierno obrero/obrero y popular, le dio el sentido profundo de la época que inauguró: la época de la revolución proletaria. Esta consigna no podía ser la de los partidos tradicionales. El ímpetu del auge de los movimientos de masas que desencadenó, permitió florecer dos fenómenos políticos y organizativos previamente incubados, que caracterizaron ese período: el sindicalismo clasista y la insurgencia armada. Esos son los signos de la nueva época. Florecen y se multiplican organizaciones revolucionarias. Esa Revolución llevada a la cresta de la ola en las Jornadas de Junio y Julio de 1975, fue interrumpida por el golpe contrarrevolucionario de 1976, promovido por la misma alianza militar-empresarial-clerical que lo intentó en 1966. El período histórico abierto por el cordobazo bien puede caracterizarse como la época de la Revolución Proletaria. Y visto desde la actualidad, como la revolución proletaria inconclusa.

 

Leé el artículo completo en el siguiente link:

https://drive.google.com/open?id=1_5mgsA6kcFYrAuiq1xWRKJtkmlerGJ8t

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí