Lxs trabajadorxs de Arrebeef vienen sosteniendo una pelea desde hace meses contra los despidos arbitrarios. En un sector como el de la carne, que tiene ganancias millonarias basadas en la especulación y el hambre de nuestro pueblo, resulta inadmisible que los empresarios muestren tanta impunidad. La organización de lxs laburantes puede ponerle freno a la impunidad de los patrones.

 

DAVID Y GOLIAT

Goliat, o sea el empresario Hugo Borrel, dueño del frigorífico Arrebeef, recibió un revés. A pesar de todo el poderío, de ser el dueño, y sin asco dejar en la calle 250 personas, de tener de su lado a la policía si alguien chista, al poder judicial de San Nicolás que arma las causas contra lxs trabajadorxs según su deseo, a la patota sindical de Fantini y la Federación de la Carne, los medios de comunicación y el dinero, tiene que aceptar un fallo de la Justicia Laboral a favor de lxs trabajadorxs: dos medidas cautelares favorables a los despedidos de Arrebeef. La primera, favorable a Juan Cardozo y la segunda a Martín Toro, el «pulga», que lo obligan a reinstalarlos en sus puestos de trabajo. La lucha de meses que vienen sosteniendo lxs laburantes muestra resultados.

En una nueva reunión de Comité de Solidaridad con la lucha de Arrebeef lxs compañerxs dieron nuevas miradas. Estuvieron presentes representantes de distintas corrientes sindicales y políticas, donde destacamos el sindicato SITRAPER, de Gaualeguay, el Espacio de Trabajadores de la Zona Norte, Rompiendo Cadenas, Venceremos PT, RyR, Corriente 18 de diciembre y PTS de San Nicolás. La pelea sigue, con el impulso de estos resultados parciales.

 

LUCHAR GARPA

Martín Toro y Cardozo junto a otrxs compañerxs decidieron el camino de dar pelea por los puestos de trabajo de manera colectiva. Una pelea incierta, llena de obstáculos y dificultades. Pero que, fuertes o débiles, cuenta con la solidaridad activa de lxs que luchan: lxs de la zona de Ramallo, aceiteros y “la serpiente Roja del Paraná”, así como de los compañeros del Espacio de Trabajadores de la Zona Norte.

Hay muchos compañerxs que fueron a abogados particulares, buscando una salida individual, o tratando de no volver a vivir los mismos maltratos. Pero otros jamás perdieron las esperanzas.

Este hecho tiene una gran importancia para la lucha por la reinstalación de todxs, que continúa y con más fuerza.

Entonces al decir de la compañera Carolina Becerra, una de las despedidas, “algunos creen que el poderoso es el dueño, pero todavía no se dan cuenta que el poderoso es el trabajador.” Que la justicia le dijo que sí a Toro y a Cardozo, limpiando su honor, miserablemente manchado por las mentiras de la Patronal. Es cierto que el tiempo cumple su labor, desgastando y desanimando. Pero hay un grupo fuerte de compañeros que no se rinde. A pesar de los aprietes, a pesar de la represión sufrida cuando el gobierno de Kicillof y la policía de Berni los desalojaron con perdigones de goma, a pesar del desgaste al que apuestan los patrones, lxs laburantes no aflojan y saben que pueden ganar esta lucha.

 

TRAMPAS Y MANIOBRAS

No faltan. Borrell puso una carnicería en el pueblo. El asado a $240. Vienen de todos los pueblos cercanos… y lejanos también. Ahora, ese que como miembro del Consorcio de Frigoríficos ABC, los exportadores de carne, vende en todos lados la mercadería a precios de exportación, 3 veces más cara, pretende poner de su lado al pueblo de Peréz Millán vendiendo barato y haciendo demagogia.

Algo similar contaba el compañero del SITRAPER, ocurre en Gualeguay, también una ciudad pequeña, con el frigorífico Soychú. En los dos lados las carnicerías chicas (y las grandes) van al muere. Pero además refleja el dominio del territorio ante la amenaza de que si te ponés en contra y peleas por lo tuyo, dejo sin trabajo a tu hijo o tu pariente que trabaja aquí.

Lo que el pueblo debe tener claro es que por el lado del bolsillo, pretenden desalentar el apoyo a una lucha que es totalmente justa. Y que el poder está allí, en la gente que está trabajando en el frigorífico, que ahora tiene el doble de trabajo por la misma plata, en los vecinos y amigos, de gesto local y compañero.

Como dice Carolina Becerra, en palabras conmovedoras: “ tengo 41 años, si me sale a favor sigo con la verdad, si me sale en contra, sigo la lucha contra las empresas y las patronales. No me tenés que amenazar porque con eso no se termina…”

Por esto, SE LARGA EL SEGUNDO ROUND. La pelea sigue con diversas acciones, entre las que habrá volanteadas y se proyecta un festival en el pueblo. ¡Viva la lucha de lxs trabajadorxs de Arrebeef! ¡Basta de despidos y persecución! ¡Basta de ganancias extraordinarias de los patrones a costa del hambre de nuestro pueblo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí