Cooperativa Gotan Trading

El 19 de septiembre de 2019 los trabajadores de la metalúrgica Gotan Trading, situada en el Parque Industrial de Burzaco, en el Partido de Almirante Brown, eran abandonados por la patronal, con todo lo que esto conlleva para cada uno de ellos. Una situación que causa en les trabajadorxs y sus familias incertidumbre y angustia. Sin embargo, en ese momento crítico y encontrándose a la deriva fue cuando decidieron no bajar los brazos y luchar por sus puestos de trabajo. Y sin tener tiempo que desperdiciar se conformaron en una Cooperativa de hecho.

En un inicio lograron generar un vínculo con el Municipio de Almirante Brown, siendo visitados por el actual intendente, Mariano Cascallares. Pero las respuestas que recibieron, que incluían promesas de trabajo, pronto se fueron diluyendo en el tiempo quedando sólo en eso, promesas. Vale recordar que el eje productivo de Gotan es el mobiliario urbano, el cual es requerido en el sector de Obras Públicas. Ejemplo de ello es la producción de garitas para paradas de colectivo, tótems, nomencladores, señalizadores, luminarias, etc.

A pesar del revés recibido siguieron dando batalla contra las adversidades y lograron desarrollar, dentro de este marco de pandemia, la producción de dispensers de alcohol en gel a pedal y alfombras sanitizantes. No solo para su posterior venta sino que el fin principal fue, y sigue siendo, la donación de los mismos a Hospitales Públicos. Tales son los casos del Lucio Meléndez de Adrogué, Oñativia de Rafael Calzada, Gandúlfo de Lomas de Zamora, Enrique Tornú de C.A.B.A. y la unidad sanitaria del Barrio Villa Azul. Esto no hace más que consolidar el rol activo y solidario de les trabajadorxs para con la comunidad, que se había iniciado con la realización de ollas populares y entrega de donaciones en comedores y merenderos.

Son tiempos los de hoy en que fábricas recuperadas y bajo gestión obrera, como PORYSO en Quilmes y tantas otras, dan muestras de solidaridad que enaltecen sus luchas. Más cuando esa mano es tendida a les Trabajadorxs de la Salud y a compañeres que garantizan día a día el funcionamiento de comedores y merenderos, que son esenciales y combaten en la primera línea contra la pandemia. Este tipo de acciones marcan un camino ejemplificador para el conjunto de la clase obrera, para encontrar así una salida colectiva en momentos tan difíciles.

Hace unos días han recibido la tan ansiada matricula, que los convierte así en Cooperativa de Trabajo dentro de los marcos legales. Esto genera para el emprendimiento nuevas metas y una ampliación de sus horizontes. Genera para cada uno de ellos una gran motivación y el convencimiento de que el camino elegido, hace ya un año, ha sido el correcto y ha comenzado a dar sus frutos.

Decía el compañero Agustín Tosco: «La única división que nosotros hacemos es entre los que luchan y los que se entregan». Claramente les trabajadorxs de la Cooperativa Gotan Trading saben muy bien de qué lado pararse.

Saludamos y celebramos el año de lucha de los compañeros y brindamos nuestro apoyo y solidaridad a todas las fábricas recuperadas bajo gestión obrera.

¡Por un gestión obrera y solidaria!

¡Unidad de les trabajadorxs!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí