Amenazas Moreno Venceremos

El día 11 de junio fuimos parte, como miles de compañerxs a lo largo y a lo ancho del país, de una jornada de lucha por aumentos de salario, apertura de cupos de trabajo, ATP para las empresas recuperadas y la aplicación de la Ley de Abastecimiento para que merenderos y comedores reciban mercadería para sostener la alimentación de miles de familia.

En una de las ollas en las que participamos, en la entrada del barrio Las Catonas de Moreno, recibimos el hostigamiento sistemático de personas que decían ser parte de la organización Catonas Crece y de la Municipalidad de Moreno que fue escalando al punto tal de recibir amenazas con armas de fuego para que nos retiremos de la plazoleta.

Arrancando la jornada, estas personas que decían ser parte del Municipio de Moreno quisieron descolgar nuestras banderas. Avanzada la misma, la situación se agravó y las amenazas subieron de tono a pesar de nuestra apertura al diálogo. En todo momento se trató de comentar y explicar el contexto de la actividad, una jornada nacional de lucha por una cuarentena sin hambre.

Sin embargo, la respuesta fue que teníamos 10 minutos para irnos de ahí o que iban a volver a “cagarnos a tiros” y arrancarnos los carteles violentamente.

Culminando ya la jornada una moto con dos personas, una de ellas armada, se acercó amenazando con disparar. Todo esto con la mirada cómplice de las mismas personas que estuvieron hostigando desde el inicio.

Leer también: 11 de Junio – Postales de la Jornada de Lucha

Es necesario resaltar que todo esto sucedió ante la inacción de agentes de la policía de la comisaría 8va de Las Catonas que estuvo desde el inicio de la jornada observando sin intervenir ante el hostigamiento y las amenazas que recibimos. Esta comisaría viene siendo denunciada por hostigamiento a vecinxs del barrio lindante, una toma reciente,  donde 4 vecinxs fueron detenidxs y torturadxs.

Expresamos nuestro repudio a estas prácticas mafiosas, contra compañerxs que día a día, semana a semana, garantizan el alimento en nuestros barrios en esta enorme crisis económica y social en la que estamos inmersxs.

Asimismo consideramos que este hecho es parte de lógica de disputa que existe en los territorios donde intervenimos donde conviven lógicas y prácticas solidarias como las que se multiplican en este barrio a partir de ollas en todo el complejo habitacional con lúmpenes que actúan como matones en connivencia con la policía.

 

En esta etapa de la lucha social, los movimientos sociales juegan un rol dinamizador de la lucha popular y en defensa de los intereses de la clase obrera. En este contexto se agudizan la explotación,  la miseria, las contradicciones y también las disputas territoriales.

En ese sentido, hechos como este se irán incrementando debido a la falta de respuesta del Estado para nuestro sector y la connivencia con sectores lúmpenes en las barriadas populares. Llamamos a expresar un amplio repudio y solidaridad ante lo sucedido en la jornada del 11 de junio.

Leer también: «Vamos a una crisis peor que el 2001»

Desde nuestra organización seguiremos promoviendo la solidaridad práctica entre sectores de trabajadorxs que en este contexto de crisis social, sanitaria y económica. Entre aquellxs que vienen dando pelea al hambre, a la falta de trabajo, a los despidos, a los recortes salariales y los abusos e incumplimientos patronales.

Para evitar que la crisis la paguemos lxs trabajadorxs y sectores populares, debemos seguir avanzando en la coordinación política entre laburantes y organizaciones en lucha en la perspectiva de configurar un espacio de referencia para distintos sectores de trabajadorxs en una zona donde se multiplican conflictos en las fábricas, en sectores estatales, en los comercios y en nuestros barrios en el marco de la cuarentena.

 

  • Por una cuarentena sin hambre.
  • Basta de despidos, suspensiones, recortes salariales y abusos patronales.
  • Aumento salarial y apertura de programas de trabajo
  • ATP para las empresas recuperadas por sus trabajadorxs
  • Que la crisis la paguen lxs ricxs, no lxs trabajadorxs.
  • Por un impuesto a las grandes riquezas

Unidad, organización y lucha para enfrentar la crisis.
La pandemia es el capitalismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí