El pasado 29 de febrero se realizó en la ciudad de Huawel Niyeu (Ingeniero Jacobacci) el Encuentro de Asambleas y Comunidades de Kurruf Leufu (Río Negro). Una importante cantidad de personas, integrantes de nueve comunidades originarias y decenas de organizaciones participaron con el propósito común de defender el agua y el territorio de las actividades extractivas que dañan a la Wall Mapu.

El encuentro asumió un carácter plurinacional en reconocimiento de la historia de despojo territorial que han sufrido las comunidades originarias. Actualmente existen más de 160 comunidades mapuches en la provincia de Río Negro que están luchando por el derecho al territorio.  Quienes se expresaron en este sentido plantearon la necesidad de poner en discusión la matriz económica en la construcción de un estado nacional que irrumpió hace 140 años en la Patagonia, sin considerar las formas de producción y de vida que allí se desarrollaban.

Javier Mardones, delegado general de Luz y Fuerza-Seccional Ing. Jacobacci, quien también participó del Encuentro nos comenta que, tal como estaba previsto, a partir de las 11.30 aproximadamente, luego de la presentación y elección de comisión coordinadora, comenzaron las exposiciones de cada comunidad y asamblea sobre las problemáticas de sus regiones. En una suerte de reivindicación del carácter asambleario que da forma a gran parte de las expresiones de lucha por el territorio y el ambiente, la dinámica del Encuentro permitió contar con el relato en primera persona de quienes viven en diferentes localidades de la provincia y provincias vecinas, que recorrieron largas distancias para llegar a compartir sus experiencias y avanzar en acciones conjuntas. Luego continuaron con mesas de trabajo en distintas áreas, plenario, puesta en común de acuerdos y plan de acción, para finalizar con una marcha por las calles de la ciudad.

De todos los problemas mencionados se destaca una particular preocupación por el avance de proyectos megamineros, como el proyecto Calcatreu, y la extracción de hidrocarburos mediante el fracking en la meseta patagónica. Todos estos avanzan por sobre el derecho a la información, la consulta, y el consentimiento de las comunidades y la población que habita el territorio. Los participantes manifestaron que el estado se desentiende de su responsabilidad como garante de servicios básicos de salud, educación, comunicación e infraestructura, profundiza el abandono sistemático a lxs pequeñxs y medianxs productorxs que hoy se encuentran en crisis, mientras promueve la presencia y localización de las empresas extractivistas.

Como síntesis de las reflexiones, en un documento elaborado al finalizar el Encuentro expresan: “Estas voces dan cuenta de la gran crisis socioeconómica que nos atraviesa y a la que el Estado sólo responde y valida con un modelo productivo que saquea el territorio y favorece a los grandes poderes económicos […] Es necesario informar y tomar medidas concretas que den cuenta de la crisis hídrica, por escasez y por contaminación […] Por todo esto, seguiremos encontrándonos para pronunciarnos, denunciar y accionar, defendiendo el territorio, sabiendo que nuestra unidad en la diversidad es la herramienta para propiciar un nuevo modelo de desarrollo que permita una sociedad sin exclusiones, más justa y solidaria, donde el AGUA  no sea una mercancía, sino un bien común para el buen vivir”.

Desde Venceremos – Partido de Trabajadorxs, saludamos este valioso Encuentro y nos hacemos parte de la lucha contra la minería contaminante, contra el proyecto Calcatreu, contra el fracking y todos los proyectos extractivos de muerte y sometimiento que avanzan por sobre la vida de los pueblos. Debemos continuar nuestra lucha contra el capitalismo y la devastación de nuestra vida. Tal como lo decía Berta Cáceres «Mientras tengamos capitalismo este planeta no se va a salvar, porque el capitalismo es contrario a la vida, a la ecología, al ser humano, a las mujeres»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí