El gobierno de “Cambiemos” se propuso, como distintos gobiernos anteriormente, la normalización del reclamo callejero. Es decir, avanzar en un control mayor sobre la protesta social criminalizando a los sectores lanzados a resistir todas las penurias que nos ofrecen desde arriba. Traducido, fue el estado el promotor del uso de la represión para desarmar y desalentar la protesta social y sofocar los cortes de calles y los piquetes. El ejemplo más reciente (aunque no el único desde el retorno de la democracia) se dio a poco de asumir el Gobierno de Macri, que en un intento de demostración de fuerzas, aprobó un protocolo antipiquetes. Este protocolo nunca pudo ser aplicado. El mismo día que entraba en vigencia, miles de trabajadores estatales salían a las calles para repudiar los despidos demostrando en los hechos que nuestra clase no está dispuesta a abandonar las calles.

Con esa derrota política, el gobierno Macrista apostó a modificar su táctica, recrudeciendo la represión a la protesta, infiltrando de manera burda las movilizaciones (no es que esto  haya sido algo nuevo y que no siga existiendo, sino que no hubo ningún reparo en tratar de ocultarlo) con el objetivo de deslegitimar, estigmatizar y perseguir a los sectores que enfrentaban las políticas del gobierno y judicializando su situación procesando compañerxs.

Con este marco, el 12 de diciembre durante la cumbre de la OMC (Organización Mundial del Comercio) se realizaron acciones de repudio a la misma que culmino con una feroz represión. Antesala de las jornadas del 14 y 18 de diciembre donde el pueblo resistió en las calles la feroz represión del Estado mientras en el Congreso se aprobaba un nuevo saqueo a lxs jubilados.

Como resultado de la represión del 12 de diciembre detuvieron de Natalia Pérez (de las Defensorías de Géneros) y Hernán Centeno (de Convergencia Socialista y de la Comisión Directiva del SUTEBA Escobar) y a quienes el Ex Juez Bonadío les inicio un proceso.

Pasado los dos años, comenzará la Audiencia Oral y Pública a Natalia y Hernán.
Desde Venceremos – Partido de Trabajadorxs reproducimos el comunicado del Comité por la Absolución de Natalia y Hernán, nos sumamos a la campaña por su absolución y el cese de la persecución a lxs que luchan.

Absolución de Natalia Pérez y Hernán Centeno.

Basta de perseguir a lxs que luchan.


COMUNICADO
El 11M comienza el juicio contra Hernán Centeno y Natalia Pérez, con las mismas acusaciones que imputan a Daniel Ruiz y Sebastián Romero.

El 12 de diciembre de 2017 se realizó una de las movilizaciones programadas para repudiar la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio, un evento preparatorio de la reunión imperialista del G20, liderada por Donald Trump, que se hizo en Buenos Aires un año después. A los pocos días, el 14 y 18, estalló la “batalla contra la Reforma Previsional” de Macri en el Congreso.

Cuando nuestra columna se retiraba del Obelisco, fue violentamente atacada por cientos de policías y gendarmes, que nos golpearon con una fiereza inédita y detuvieron a Natalia Pérez -de las Defensorías de Géneros- y Hernán Centeno -de Convergencia Socialista y la comisión directiva del Suteba Escobar- a quienes el Juez Bonadío les inició un proceso por causas similares a las que utilizaron para acusar a Daniel Ruiz y Sebastián Romero, luego de los enfrentamientos del Congreso.

Pocas veces la ciudad ha sido testigo de un operativo tan grande, que se movilizó en plena calle Corrientes con el propósito de reprimir a una cantidad pequeña de manifestantes. El objetivo de semejante despliegue no era otro que el de amedrentar al conjunto de los trabajadores y el pueblo, mostrando la disposición del gobierno a utilizar toda la parafernalia bélica disponible.

Sin embargo, las autoridades macristas se encontraron con un panorama diferente del que pretendían, ya que cientos de vecinos y vecinas se concentraron espontáneamente en la esquina de Callao y Corrientes, rodeando a las fuerzas represivas y exigiendo la libertad de los/as detenidos/as, que en primera instancia eran muchos/as más que Natalia y Hernán, quienes terminaron en la cárcel durante tres días.

Esa actitud combativa de personas que ni siquiera estuvieron en la movilización, estaba en sintonía con lo que sucedería a los pocos días en la “Batalla de Congreso” contra la Reforma Previsional, que obligó a Macri y sus aliados peronistas a retroceder con la pretendida Reforma Laboral, otra de las exigencias de la OMC y el G20.

Dos años más tarde, dará comienzo la Audiencia Oral y Pública que juzgará a Hernán y Natalia -11 y 18 de marzo y 1 de abril, a las 10 horas- uno de los primeros juicios contra luchadores y luchadoras de izquierda en el marco del actual gobierno peronista. Convocamos a todas las organizaciones y personalidades que se reivindiquen democráticas a acompañar durante esos días a nuestros/as camaradas, reclamando su absolución y el cese de la persecución a los compañeros procesados por los acontecimientos de diciembre de 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí