¡Solidaridad Internacionalista con el Pueblo de Bolivia!

Un conjunto de organizaciones de nuestro país se encuentra en Bolivia ayudando a visibilizar las violaciones a los DDHH que ha realizado el gobierno golpista de Añez.

El fin de semana pasado el gobierno golpista a cargo de la ex senadora Añez alcanzó un acuerdo de “Pacificación” con la oposición política encabezada por el MAS. Este acuerdo aseguraba la convocatoria a elecciones para el mes de enero sin proscripción de ningún partido, pero si bloqueando la participación de Evo Morales como candidato a la presidencia. Al mismo tiempo, estipulaba garantías en cuanto al cese de la represión y de la persecución.
Sin embargo, como se podía esperar viniendo de parte de un gobierno golpista que representa a los sectores más conservadores y pudientes de la sociedad boliviana, el acuerdo no ha tenido vigencia alguna y continúa la persecución sobre los trabajadores y las trabajadoras que han participado de la resistencia al golpe. Hasta el día de hoy se registran 31 muertes por responsabilidad de las fuerzas de seguridad, 6 de esos asesinatos ocurrieron en Senkata y aún no hay cifras precisas de los muertos en Sacaba durante una masiva movilización que fue reprimida a mansalva con balas de plomo. Han llegado denuncias por terrorismo y órdenes de detención a personas que han salido del hospital luego de haber sido heridas.
Es por todo ello que un amplio y heterogéneo grupo de organizaciones de DDHH y organizaciones sociales han enviado una delegación al Alto, en el departamento de La Paz, para ayudar a recoger y sistematizar las denuncias de todas las aberraciones que ha realizado el gobierno golpista de Bolivia. En esta delegación se encuentran compañeres de la APDH, CORREPI, Cadep y organizaciones sociales y políticas como el FOL, el FPDS Poder del Pueblo, el MTE, SIPREBA, ATE Capital, el Frente PG, Ciudad Futura, etc.
El viaje comenzó en el día de ayer, la comitiva partió de forma conjunta hacia Ezeiza. Hicieron una escala en Santa Cruz donde fueron indagados de forma ilegal por la policía boliviana y luego fueron hostigados por grupos de cívicos pro golpistas. Finalmente, el conjunto de les compañeres pudieron continuar el viaje y arribar al Alto donde fueron recibidos por organizaciones locales que vienen resistiendo el golpe de Estado.
En el día de hoy la delegación se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís recibiendo denuncias. El trabajo está organizado en diferentes comisiones para poder sistematizar las denuncias que se reciban.
Hoy por la mañana, el ministro del Interior Murillo amenazó a la delegación y les dijo que los están observando y que si viajaron a Bolivia a realizar actos terroristas sufrirán las consecuencias. Repudiamos los dichos del ministro del Interior y responsabilizamos al gobierno de Bolivia y al gobierno argentino por la seguridad de delegación.

¡Por el cese a las violaciones de los DDHH y la persecución política que está sufriendo el pueblo boliviano!

¡Abajo la dictadura de Añez!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí