Desde Venceremos – Partido de Trabajadorxs entrevistamos a Paula Pimentel, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza (APDH – La Matanza) luego del incendio de su espacio que destruyó la totalidad del mismo. No es el primer ataque contra la organización, ya que las amenazas recibidas a partir del trabajo que realizan en la zona son una constante.

V-PT: Paula, contanos qué sucedió el fin de semana pasado en su local, qué actividades se desarrollan en el espacio, cuánto hace que están allí.
Paula Pimentel: Bueno, el domingo 3 de noviembre a la noche nos avisó una vecina que se estaba incendiando nuestra sede que está ubicada en San justo. Es un espacio recuperado pegado a la vía del ferrocarril Roca que era un basural frente a una fábrica que hay en la zona.
Nosotros hace 5 años entramos a limpiar. Teníamos dos casillas, una que fue la primera que colocamos cuando iniciamos la recuperación del lugar y otra que fue donada por la organización Techo donde nosotrxs ahí nos reuníamos y atendíamos a las diferentes personas que vienen con diferentes consultas, siempre atendiendo lo que es la vulneración de Derechos Humanos, con diferentes violencias de diversas instituciones pero sobre todo lo que es violencia policial, cuestiones de falta de vivienda, falta de respuesta en temas de salud, acompañamiento también en cuestiones de género en la zona de La Matanza.

V-PT:
¿A qué atribuyen el ataque?
Paula Pimentel:
Nosotros venimos denunciando diferentes amenazas. De hecho en julio habíamos hecho una conferencia de prensa después de que a dos compañeros les abrieron los autos en dos lugares diferentes la misma noche, algo muy sugestivo. Hemos recibido diferentes tipos de amenaza por muchas causas que venimos acompañando que tienen que ver con violencia policial o con la recuperación de espacios de memoria.
En Julio del 2017 nos dejaron una bolsa con muchísimas balas de FAL, que es algo muy caro, no sabemos quién se tomó el trabajo de dejar esa esa amenaza. Dejó algo que en ese momento valdría $20000. Nosotrxs creemos que eso pudo haber venido a raíz de una causa donde se está investigando la recuperación de un espacio que fue Centro Clandestino de detención, donde se quiere hacer actualmente un proyecto inmobiliario. Hemos acompañado muchísimas causas paradigmáticas: acompañamos la causa de Luciano Arruga desde el primer momento, también la causa por las responsabilidades políticas de los asesinatos de Darío y Maxi, diferentes causas locales que también nos han costado muchos aprietes. Entonces no descartamos absolutamente nada.
El domingo nos prendieron fuego el espacio. Al parecer pudo haber sido una persona en situación de calle. Desconocemos el móvil y si esta persona fue mandada por alguien. Todo eso se está investigando está en la fiscalía N°9 de Laferrere a cargo de la Doctora Padín y no hay muchos avances lo que es investigación.
Respecto a eso recién hoy hicieron una pericia en el lugar los bomberos. Osea 3 días después, con la zona totalmente alterada. Nosotrxs creemos que se tendría que haber preservado el espacio y hacerlo inmediatamente, pero no fue así.
Instamos a las autoridades políticas a que nos den una respuesta. Nosotros hemos pedido en estos cuatro años de gestión de Magario una reunión y no fuimos recibidos. La reunión tenía como objetivos comunicar la agenda que venimos llevando, temas que nos parece importante que el estado atienda. Uno de los temas era justamente regularizar el espacio donde estábamos. Pedimos que respondan quienes tienen que responder, porque no hay una respuesta de quienes son funcionarios públicos. Por eso no descartamos nada ya que en 34 años de trabajo territorial e incluso nacional hemos acompañado también fuertemente, por ejemplo, causas como la de Rafael Nahuel en Bariloche, de Santiago Maldonado y de pueblos originarios en muchas provincias. La verdad es que somos un organismo que se mueve mucho y es totalmente independiente.

V-PT: ¿Qué acciones van a estar desarrollando en lo inmediato por lo sucedido?
Paula Pimentel: Hoy hicimos una conferencia de prensa en el espacio, para que vean cómo quedó todo donde funcionaba la APDH. El sábado 9/11 si acompaña el clima, vamos a hacer un abrazo solidario a la asamblea ahí en el mismo espacio y una jornada de limpieza del lugar. Vamos a sacar los restos de las cosas que quedaron destruidas, pero no descartamos absolutamente nada.

V-PT: ¿De qué manera pueden colaborar las organizaciones y la comunidad en general?

Paula Pimentel: Estamos pensando, en estos días hemos recibido muchos mensajes, mucha solidaridad. Nos ofrecen diferentes cosas materiales, bancos, sillas porque perdimos absolutamente todo. Teníamos una biblioteca y la perdimos.
Lo que decimos de respecto a las donaciones es que todavía no estamos recibiendo porque no tenemos un espacio físico seguro donde dejarlas, seguramente estaremos comunicando qué hacemos en ese sentido en estos días.
Nosotrxs todos los sábados íbamos a ser mantención del lugar y aparte estamos construyendo un espacio, un salón grande que todavía no está en condiciones para ser utilizado. Los miércoles funcionaba el centro de día La Paloma que se quedó sin espacio físico hace un año y ahora nuevamente esxs niñxs sin lugar. No tenemos baño entre otras cosas.
En la medida en que podamos ir recibiendo cosas, lo vamos a informar.
Agradecemos mucho la solidaridad y el espacio. Saludos y estamos a disposición.

Toda la solidaridad con la APDH

——————–

i La sede de la APDH La Matanza se encuentra en Esnaola 3780 y Cabrera (a una cuadra de Ruta 3 y la barrera) en San Justo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí