Les pibis se organizan y dan ejemplo. El ENAM se viste de lucha

Durante el mes de septiembre, en asamblea con más de 500 estudiantes, se decidió la toma del ENAM, la cual se prolongo por una semana como medida de lucha con el objetivo de frenar el Operativo Aprender y exigir mejoras en la infraestructura de la institución.
El pasado 11 de octubre, se llevaron adelante las elecciones del centro de estudiantes, donde la agrupación 23 de Abril ganó la conducción del mismo, siendo también protagonista de las medidas de lucha que se fueron llevando adelante en el transcurso de los últimos 3 años.

Desde Venceremos – Partido de Trabajadores, entrevistamos Ludmila Muñoz, presidenta del Centro de Estudiantes.

Venceremos – PT:  ¿Cuál es el rol que para vos tiene que tener el centro de estudiantes?

Ludmila: Por un lado debe movilizar a les estudiantes, debe salir a las calles y tener un rol activo frente a las injusticias. A su vez, debe bregar por el bienestar de les chiques dentro de las escuelas y las aulas, para que esa movilización no sea causal de malos tratos por parte de profesores u otres trabajadores, ni de la institución misma.

Venceremos – PT: ¿Qué objetivos tienen para el centro como agrupación ahora que ganaron las elecciones?

L: La agrupación misma, por su activismo e intervención, es la que nos llevó a poder ser hoy conducción del centro de estudiantes, por lo cual vamos a seguir haciendo lo mismo, ahora con más responsabilidades, pero vamos a seguir estando actives y movilizades, como lo hicimos estos 3 años.

V-PT: Hace poco tuvieron un conflicto importante con la toma del colegio ¿Cómo continúa la lucha después de esa acción? ¿Hubo alguna respuesta concreta a sus demandas?

L: Sí, hace unas semanas llevamos adelante la toma del colegio para exigir mejoras en la infraestructura del mismo, ya que veníamos sin tener respuesta alguna ni del Consejo Escolar, ni del DPI, ni del municipio, y no nos quedó otra más que aumentar la medida de lucha y pasar a la toma de la institución.

Hace poco movilizamos al Consejo Escolar para que nos den a conocer el estado del legajo, porque tenemos 2 cursos sin funcionar y 6 cursos rotando a la mañana – les chiques entran a las 07.30 y no saben a dónde van a cursar, porque no tienen curso fijo – también hay problemas por la falta de instalaciones eléctricas, cortes de agua, entre otras cosas. En un principio, solo el Consejo Escolar se comprometió a reparar un 90% de las problemáticas, pero cuando movilizamos para saber el estado del legajo, nos dijeron que no hay plata para avanzar en las mejoras.

V-PT: Para vos, ¿Por qué es necesario que la juventud se organice?

L: No me parece menor mencionar la lucha de les estudiantes de Chile contra la avanzada por sobre la educación y los derechos de las juventudes.

Les estudiantes somos los que movilizamos la gran mayoría del tiempo, somos quienes tenemos empatía frente a cualquier injusticia, quienes no tenemos miedo de avanzar sobre lo que creemos que es justo, por eso, creemos que tenemos que movilizarnos cada vez más.

En momentos donde la derecha avanza sobre todos nuestros derechos, donde cada vez se acentúan más las políticas de ajuste sobre la educación, les pibis se organizan y dan ejemplo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí