Tras tantos meses de debates, de organizarnos desde abajo, de prepararnos para lograr un encuentro que cambie su carácter político. Finalmente, pesar de la burocracia patriarcal y papal, construimos 3 días de jornadas históricas, combativas, netamente de lucha donde desde el Abya Yala hasta el Kurdistán corrió nuestro grito rebelde.

El fin de semana del 12, 13 y 14 de octubre, realizamos en La Plata –territorio querandí– el encuentro más grande de la historia de los 34, protagonizado por miles y miles de mujeres, lesbianas, bisexuales, trans, travestis y no binaries. Desde el mismo viernes, las calles querandíes albergaron a miles que llegamos desde diferentes puntos del país para ser protagonistas de la lucha viva por el reconocimiento de la plurinacionalidad y la disidencia, definidas por una gran ovación, en el anterior encuentro, en Trelew.

A pesar de la lluvia, que inundó como siempre los barrios más humildes y que inhabilitó muchas escuelas, por la desidia del gobierno provincial de Vidal, el día sábado se dio inicio al encuentro. Miles de compañeras y compañeres llegaron luego de recorrer, en algunos casos, cientos de kilómetros.

Si bien, una parte de la Comisión Organizadora (PCR – PJ – Kirchnerismo – Frente Patria Grande) suspendió, sin reprogamar, el acto de apertura, nosotras y nosotres llevamos adelante nuestra marcha con la campaña “Somos Plurinacional”. Un emotivo acto que ni la lluvia pudo frenar, donde compartimos nuestras luchas, nuestras ancestralidades y donde tejimos, una vez más, esos lazos rojos y violetas para continuar nuestras luchas en todo el territorio. Lucha por la vida, por la libertad, por el fin del patriarcado y el capitalismo.

Tras la apertura plurinacional, comenzó la jornada de talleres. A pesar de que varios fueron eliminados del listado oficial, sucedieron en diferentes espacios culturales, calles y plazas. Y como todo encuentro, varias actividades se desarrollaron en simultáneo, diversas iniciativas que fueron multitudinarias abordaron diferentes ejes de lucha de nuestro movimiento de mujeres, lesbianas, bisexuales, trans, travestis y no binaries.

En este sentido, como Venceremos – Partido de Trabajadorxs, fuimos parte del memorable y emotivo panel organizado por la Campaña Nacional Contra las Violencias hacia las Mujeres, “Huelgas y piquetes: resistencias feministas contra las violencias y el ajuste”, donde compañeras de diferentes sectores presentaron desde cada experiencia de lucha, la necesidad de prepararnos y fortalecer lazos no sólo para conseguir las reivindicaciones más inmediatas, sino para fortalecer en términos internacionales a nuestro movimiento.  Tenemos grandes e históricos desafíos y nos espera la organización de un gran paro para el próximo 8 de marzo. ¡A la huelga, compañeras! ¡A la huelga, compañeres!

Horas después se daba inicio a la actividad “La revolución social de las mujeres de Kurdistán” en el Olga Vázquez, que rebalsó de compañeras y compañeres que participaron, expresaron la solidaridad internacionalista y denunciaron el genocidio de Erdogan.

Al grito de “¡Aborto legal en el hospital! ¡Aborto legal en cualquier lugar!” las esquinas de Plaza San Martín desbordaron con la marea verde, donde miles protagonizamos el masivo pañuelazo convocado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Mientras que la marcha contra los travesticidios recorría las calles de platenses exigiendo justicia para todas nuestras compañeras. Allí también se escucharon nuestro gritos: ¡Al calabozo no volvemos nunca más! ¡Cupo laboral trans/travesti ya! ¡Diana Sacayán y Lohana Berkins, presentes!

El domingo también fue una jornada extensa, cargada actividades. La masiva mesa de Feministas de Abya Yala colmó la Plaza San Martín. Allí, decenas de compañeras compartieron sus experiencias de lucha, de resistencia de los pueblos, de las ancestralidades. Es imposible no mencionar la fuerza y las emociones que recorrieron esta jornada. Cientos de compañeras y compañeres unides en solidaridad destacando la heroica lucha del pueblo ecuatoriano contra las políticas de Lenin Moreno y el FMI, al tiempo que brindamos todo el apoyo al pueblo kurdo que resiste cuerpo a cuerpo el genocidio del Estado turco a manos del gobierno del fascista Erdogan.

El mismo domingo, desde Venceremos-Partido de Trabajadrorxs impulsamos el panel “Luchas contra el ajuste desde el sindicalismo feminista” donde en la voz de nuestras compañeras rescatamos las experiencias de organización y lucha feminista que nos venimos dando en las distintas experiencias sectoriales.

Una movilización de denuncia al poder político y al oscurantismo clerical

La jornada del domingo culminó con la masiva movilización que históricamente cierra cada encuentro recorriendo las calles de las ciudades. Este año, la más grande de la historia, recorrió durante horas las calles de La Plata tiñéndola toda de verde, violeta y el orgullo multicolor.

Es de señalar que, a poco de iniciar el encuentro, un sector de la Comisión Organizadora, tomó unilateralmente la definición de cuál sería el recorrido de la movilización. Un recorrido que evitaba pasar por lugares claves donde habita el poder político y el oscurantismo clerical, ese poder que nos expulsa por ser pobres, trabajadoras, por ser migrantes, por ser negras, afros, por ser lesbianas, trans, travestis, por exigir nuestro derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Es por eso que varias organizaciones decidimos hacer visible que la gobernación, junto con la Iglesia Católica y las iglesias, son responsables de nuestras muertas por abortos clandestinos. Son responsables por el ajuste, por la pobreza que recae sobre nuestras espaldas, son responsables y cómplices de los sectores más reaccionarios que en nombre de dios llevan una doble moral: mientras nosotras somos perseguidas por la justicia patriarcal, mientras somos reprimidas/es, mientras somos encarcelades o llegamos a situaciones de aborto en condiciones de clandestinidad, ellos albergan a cientos de curas abusadores, a militares genocidas, a gobernadores torturadores como Manzur.

Somos plurinacional, somos mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries

Llegamos a este encuentro con un largo recorrido de debates, acumulación de fuerzas, de experiencias y de definiciones sentidas masivamente por el movimiento de mujeres, lesbianas, bisexuales, trans, travestis, no binaries y por todos los feminismos.

A pesar de la amplia participación en la Comisión Organizadora de distintos espacios, agrupaciones y compañeras independientes, el PCR -que históricamente mantiene la hegemonía en cada lugar que se ha desarrollado,- promovió el control burocrático del espacio junto con el PJ, el kirchnerismo y el Frente Patria Grande. Hizo uso no sólo de sus alianzas con los gobiernos de turno, sino también de la fuerza y la violencia en contra de todas nuestras compañeras y compañeres, pretendiendo dejar por fuera de los debates y decisiones a cientos que, a partir de los encuentros de Chaco y Trelew, veníamos impulsando el cambio del carácter del encuentro, reconociendo la plurinacionalidad y el protagonismo de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries.

Cientos de pre-encuentros desarrollados a lo largo del país, actividades promovidas por sindicatos, centros de estudiantes, organizaciones territoriales, entre tantas otras promovieron el carácter plurinacional, disidente y por el aborto legal en sus convocatorias. Un largo camino de acumulación de organización, debates, experiencias nos fortaleció para llegar a La Plata instalando “somos lesbianas, travestis, trans, y el encuentro ya es plurinacional”.

Los talleres también por amplísima mayoría se pronunciaron por el reconocimiento de las mujeres de los pueblos y comunidades originarias como protagonistas de los encuentros como así también el carácter disidente. Porque nuestra lucha es antirracial, anticolonial, anticapitalista y antipatriarcal.

Acto de cierre, tu aparato no calla nuestras voces

Desde temprano miles de compañeras, encolumnadas principalmente con la campaña Somos Plurinacional esperamos la apertura del playón donde se realizaría el acto de cierre. La Comisión Organizadora, en una actitud provocadora, dilató hora y media la apertura para posibilitar el ingreso, violentando a las compañeras en su entrada con empujones y avalanchas. En la pretensión de mostrar el encuentro que ellas querían, este sector de la comisión negó la posibilidad de realizar el trabajo de prensa a compañeras y periodistas, a las que hostigaron para que no pudieran registrar lo que estaba pasando. De hecho, mientras que el espacio estaba colmado mayoritariamente por la columna de la Campaña Somos Plurinacional y distintos partidos de izquierda, las cámaras que tomaban la transmisión en pantallas gigantes sólo se concentraban en los primeros metros desde el escenario. Así  distribuyeron vallas y cordones de seguridad para impedir que diferentes compañeras y compañeres logren proclamar el carácter plurinacional y disidente en el escenario.

Pero nuestras voces no pudieron ser calladas. Nosotras/nosotres existimos, luchamos, resistimos. Es así que al grito de “plurinacional y con las disidencias”, las compañeras pudieron subir al escenario para que por ovación nuestros encuentros ya sean plurinacionales y de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries.

Las corrientes conservadoras, biologicistas y racistas que salen a proclamar que “las dueñas del encuentros somos las mujeres” fueron superadas por un movimiento que no pretende detenerse, que vino para cambiarlo todo, que en la heterogeneidad nosotras, nosotres elegimos la unidad de nuestro movimiento con las travas, las negras, les trans, originarias, afrodescendientes, lesbianas, bisexuales, migrantes, no binaries. Nosotras y nosotres defendemos que los encuentros somos todes.

Nuestro próximo camino nos lleva hacia la provincia de San Luis, donde debemos reforzar el debate en el movimiento, sobre cómo garantizamos la más amplia participación en los espacios de decisión. Correr las prácticas violentas, burocráticas, patriarcales, racistas es indispensable para garantizar la habitabilidad de todas nuestras voces, identidades y luchas.

La tarea es grande y urgente. Es indispensable que los Encuentros sigan pronunciándose a favor de la legalización del aborto, en contra de la violencia machista, en contra del ajuste que también es violencia patriarcal. Nuestros feminismos y nuestras demandan no son parte de ningún pacto de caballeros ni mucho menos son parte de un pacto de domesticación ante el ajuste.

Reafirmamos, como lo hicimos el domingo en las calles querandíes, que el ajuste no recaerá sobre nosotras ni nosotres. Seguimos en lucha. No al pacto social que es la garantía del ajuste recetado por el FMI.

¡Aborto Legal ya! ¡Basta de violencia machista! ¡El ajuste también es violencia patriarcal!

¡Seguimos en lucha, hasta que el capitalismo y el patriarcado caigan juntos!

¡Sin feminismo no hay socialismo, sin feminismo no hay revolución!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí