Del 2 al 6 de Septiembre se desarrollan las elecciones de Centros de Estudiantes, Consejo directivo y Juntas de carreras en un contexto de fuertísima crisis política y económica en nuestro país.

Las PASO dejaron un claro mensaje de que Macri no se banca más. Sus políticas de ajuste ya son asfixiantes para nuestro pueblo. Se suma una deuda que cae a cuestas de les trabajadores y no de los empresarios. Las cifras hablan por si solas: un 30% de devaluación de nuestros sueldos y más de un millón de pobres siendo la juventud uno de los sectores más afectados.

Las ofertas del sistema para nosotrxs son mayor precarización laboral con aplicaciones como RAPPI o GLOVO y  más represión estatal con la búsqueda de bajar la edad de imputabilidad y la implementación del  servicio cívico voluntario. Mientras tanto nuestra educación se sigue cayendo a pedazos , con horarios de cursadas cada vez más acotados , becas que se reducen en dirección inversa al aumento de los apuntes y el transporte y condiciones edilicias deplorables en la mayoría de las facultades. Además, continúan las políticas mercantilizadoras que vienen por nuestros contenidos queriendo alinear todas las carreras a la CONEAU , despreciando cualquier perspectiva integral para nuestra formación y obturando  la discusión democrática en las reformas de nuestros planes de estudios junto a docentes y graduadxs.

Pero claro que no somos los únicxs afectadxs en la Universidad. Aún seguimos con docentes ad-honorem que en muchos casos son superiores al 40% de las plantas docentes de las facultades y no docentes en condiciones de precarización total como se pone de manifiesto en el Museo Etnográfico  dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras.  Las mujeres y disidencias aguardamos que se otorgue presupuesto para la aplicación efectiva de los protocolos en contra de las violencias y a la vez seguimos exigiendo que se tomen medidas para nuestra inclusión como espacios de infancias y cupo trans en los espacios de trabajo.

Aún en este marco, las juventudes resistimos. Ya lo hemos mostrado con la gran marea verde y la rebelión educativa donde le mostramos a todos aquellos que creían que la juventud estaba perdida, o no le interesa la política. Las juventudes escribimos la historia y luchamos por condiciones de vida de digna. Es así como nos rebelamos a un sistema que no hace más que excluirnos y precarizarnos.

La UBA es un claro ejemplo de esto, no es menor que sea una de las universidades que más tarde llegan las reformas neoliberales en nuestras carreras. Esto no es porque sí, sino fruto de la organización y participación estudiantil. Así también se viene defendiendo una de las federaciones más importantes de nuestro país como lo es la FUBA, una de los pocos espacios que se planta por defender una educación pública, gratuita y de calidad. Este año se desarrolló el congreso de la federación donde se logró ampliar los espacios de participación y democratización de lxs estudiantes, los cuales deberían realizarse de forma más periódica. Se logró sostener en unidad este espacio de lxs estudiantes y resistir ante los avances de Franja Morada y Cambiemos.

Es por eso que tenemos una responsabilidad en estas elecciones de seguir apostando a espacios de participación y organización estudiantil que desde abajo construya la resistencia ante el ajuste y las reformas neoliberales. Desde Venceremos apostamos al desarrollo de Hagamos Lo Imposible, actual vicepresidencia del CEFyL, dónde se estarán presentando nuevamente en Centro y las carreras de Historia, Edición y Filosofa como parte de la Izquierda al Frente. Seguimos apostando al fortalecimiento del CEFYL como uno de los espacios más importantes para el movimiento estudiantil, que resulta de faro para el resto de luchas. Ante el avance de sectores como El Colectivo (La Mella y el kirchnerismo), que no hacen más que condicionar a les estudiantes a las decisiones de la decana, rectificamos la necesidad de seguir construyendo espacios con independencia política y que prioricen el protagonismo estudiantil. En la facultad de Sociales apostamos al mismo frente, construyendo la lista 17, en oposición a una conducción actual que no ha llamado a una asamblea durante el último año y no hace más que seguir fomentando una parálisis para la organización y participación de lxs estudiantes.
Es de esta forma que del 2 al 6 de septiembre llamamos a votar a les compañeres de Hagamos Lo Imposible y Revire en la lista 4 en Filosofía y Letras; y la lista 17 en Sociales. En un contexto de mayor ajuste y crisis económica, de extrema polarización a nivel nacional; en los espacios de estudio la izquierda tiene la responsabilidad visibilizarse como alternativa para lxs estudiantes como lo viene haciendo y seguir sosteniendo y disputando aquellos espacios que tienen que poder plantarse desde abajo ante la emergencia económica de las juventudes .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí