El día 29 de abril comenzó la larga lucha de lxs trabajadorxs del laboratorio Craveri. La empresa despidió de manera arbitraria a casi 50 trabajadorxs alegando una supuesta crisis. El 70% de lxs despedidxs son mujeres, que a la vez son sostén de hogar. Con un mínimo de 10 años de antigüedad, a algunas compañeras les falta poco para jubilarse.

En ese marco la comisión interna realizo una asamblea para informar sobre la situación y los pasos a seguir, la respuesta el dueño de la empresa Juan Craveri no se hizo esperar, por medio de una denuncia falsa hizo detener a lxs representantes gremiales con la policía irrumpiendo en la asamblea deteniendo a lxs delegados, que fueron liberaros luego de 6 horas. Este grave hecho antidemocrático hizo que un amplio arco político se solidarice y acompañe a lxs trabajadores, organizaciones que van desde sindicatos, partidos políticos, organizaciones de derechos humanos, vecinales  y hasta los propios vecinos del barrio donde están ubicadas las plantas (Caballito y Villa del Parque).

Desde 2018 lxs empleadxs de sanidad vienen sufriendo la prepotencia y el hostigamiento del dueño de la empresa que luego de ganar licitaciones millonarias hace meses que paga el salario en cuotas y utiliza la amenaza constante de la presentación del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) y retiros “voluntarios”. Es el recurso que han encontrado cientos de empresas para despedir y precarizar las condiciones de trabajo. No puede ser que una empresa maltrate a sus trabajadores y que haya prácticas de persecución sindical al punto de no permitir el ingreso de la comisión interna a las plantas .

El miedo no ganó

Hace tres semanas que los trabajadores instalaron carpas en las puertas de las dos plantas para seguir visibilizando sus reclamos. La policía de la ciudad de Larreta y Santilli en sintonía con la empresa ha realizado acciones de intimidación efectuando detenciones injustificadas. El jueves 6 de junio detuvieron a uno de los delegados y el lunes 10 a dos trabajadores en la puerta de la planta ubicada en Villa del Parque. Una vez más la unidad de los trabajadores, la comisión interna y el sindicato (ATSA) lograron la liberación de lxs compañerxs.
Como Venceremos en Poder Popular venimos acompañando las diversas luchas en curso y esta no es la excepción. Nos acercamos al acampe a solidarizarnos y acompañar el legítimo reclamo por la reincorporación de todxs lxs despedidxs y el fin de la persecución y hostigamiento hacia lxs trabajadorxs.
Es imprescindible que sigamos difundiendo y apoyado esta lucha

¡En Craveri todxs adentro!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí