Hace ya 50 años, que en Córdoba, ganó las calles, entre cántico y consigna, el “Luche, luche y luche, no deje de luchar, por un gobierno Obrero, Obrero y Popular”.” Hace ya todos esos años de transcurrido el Cordobazo, rebelión obrera popular y estudiantil que tiñó la historia de nuestro país, como decía Agustín Tosco “la expresión militante, del más alto nivel cuantitativo y cualitativo de la toma de conciencia de un pueblo”. En ese marco, y con la presencia de algunxs de sus protagonistas, el Sábado 25 de mayo conmemoramos el 50 aniversario del Cordobazo junto a la necesaria vinculación con el Tucumanazo y los Rosariazos.

El pasado sábado 25 de mayo, en el marco de los 50 años del Cordobazo, realizamos un gran acto nacional conjunto a diferentes organizaciones del campo popular para conmemorar y reflexionar acerca de las gestas históricas de nuestro pueblo. Traerlas al hoy con el objetivo de actualizar las luchas, la reflexión sobre aquellas jornadas enfrentamiento de clases nos permite sacar conclusiones para pensar la acción política actual. Ese Mayo de 1969, nos deja múltiples lecciones a los sectores del pueblo que estamos dispuestos a luchar, en un país donde el capitalismo avanza y las condiciones sociales y económicas se recrudecen a diario. Este encuentro, planificado entre distintas organizaciones tuvo como centro el llamamiento a todxs aquellos trabajadorxs, estudiantes, luchadorxs jóvenes y veteranxs, que en sus conciencias no hayan dejado extinguir el fuego de la redención social.

El Acto se llevó a cabo en el Club Huracán de Córdoba Capital, ubicado en el histórico barrio La France, club del que era hincha Máximo Mena, el primer compañero caído durante el Cordobazo.
Fue iniciando el encuentro con la llegada de distintas organizaciones, tanto de Córdoba como de otras provincias que viajaron para participar de la conmemoración. Estuvieron presentes organizaciones compañeras como Frente Popular Dario Santillan / Poder del Pueblo, Marabunta, Poder Popular, MTR, HLI, FOL, Fogoneros, Votamos Luchar, Barricada libertaria así como también; compañerxs de delegaciones como Rosario, Salta, Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata y Lujan.
Para iniciar el día, fuimos habitando el club, pasando por la mesita de acreditaciones y junto a un buen desayuno, nos acomodamos para dar comienzo a la jornada. Escuchamos las palabras de apertura e intervenciones de la compañera Marcela Expósito del Frente Popular Dario Santillan y de nuestro compañero Carlos Vasco Orzaocoa. Coordinando este momento y presentando la jornada la compañera Verónica Luna de Marabunta.
Luego de este momento, nos distribuimos en comisiones de trabajo que contenían distintos ejes en los que las organizaciones venimos desarrollando la militancia, participaron allí alrededor de 400 personas. Las comisiones fueron Movimiento sindical, Antirepresivo, Mujeres y disidencias, Ambiental, Tierra y vivienda, Arte y Comunicación, y Territorial. En cada una, debatimos a partir de los ejes ¿Que lecciones nos deja el cordobazo? ¿Que unidad debemos construir.? ¿Cómo ligamos lo reivindicativo a lo político? De los debates fueron surgiendo conclusiones que permiten abordar las luchas actuales de conjunto, con unidad combativa, con feminismo popular y revolucionario, en las calles y levantando las experiencias de nuestro pueblo.

Durante la tarde, se realizó una exposición de las síntesis del debate en cada comisión para dar paso al acto de cierre que contó con la presencia de alrededor de 1300 personas. Allí hicieron uso de la palabra Cristina Salvarezza (Ex Militante del PRT y una de las compañeras fugadas de la Cárcel del Buen Pastor), Atencio Taurino (dirigente histórico de Luz y Fuerza Córdoba, miembro de la última comisión directiva encabezada por Agustín Tosco), referentes de Marabunta, FOB, Fogoneros, Poder del Pueblo y nuestra compañera Marisabel Grau.

En el acto, se hizo referencia además de los sucesos del Cordobazo, de los Rosariazos y del Tucumanazo, al 54 aniversario de la fundación del PRT y los 209 años de la primera gran revolución popular que abrió las puertas en nuestro territorio a las luchas por la emancipación, con un proyecto en disputa de una gran patria que uniera la luchas que hacía muchos años venían desarrollando nuestros pueblos. No faltó la exigencia de la libertad de Jesús Santrich, la de todxs lxs presxs politicxs y la solidaridad con la lucha de nuestrxs hermanxs venezolanxs contra la injerencia del imperialismo yanqui.

Desde Venceremos – Partido de Trabajadorxs, saludamos este enorme encuentro de la militancia, poniendo énfasis en la necesidad impostergable de seguir profundizando en debates entre organizaciones revolucionarias y del campo popular, que nos permitan estar en mejores condiciones para construir nuestro proyecto estratégico, el socialismo. Comprendiendo las diferencias en la etapa del movimiento histórico, de la lucha de clases, de la distancia entre el proyecto que queremos construir y la realidad que tenemos, en comparación con la etapa abierta post Cordobazo, pero caminando con los pies bien firmes, en que ese es nuestro norte estratégico.
¡Azo, Azo, Azo, se viene el Cordobazo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí